Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

4 de diciembre de 2012

Perú necesita mayor inversión en educación para acelerar reducción de pobreza y desigualdad

Perú necesita implementar políticas orientadas a la mejora de la educación e invertir más en capital humano para acelerar la reducción de la pobreza y las desigualdades económicas que todavía persisten, sobre todo al interior del país, afirmó el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

“Perú debe implementar políticas orientadas a la movilidad social, es decir, poner en marcha mecanismos que han sido los motores del desarrollo en todos los países, y esto es la educación, pero una educación que no estratifique la sociedad sino que rompa y diluya estas desigualdades”, señaló el director del ICEI, José Antonio Alonso.

Indicó que Perú es considerado un país de ingreso medio alto gracias a sus grandes avances en el plano macroeconómico, pero aún persisten la pobreza y la desigualdad que el crecimiento no logra eliminar.

“Hay que avanzar en estas políticas de movilidad y cohesión social porque reducen la pobreza y la desigualdad, lo que es importante en Perú y toda América Latina. Los países de América Latina están creciendo pero con desigualdades y eso no debe continuar”, declaró a la agencia Andina.

Aseveró que estas políticas de movilidad social deben acompañar a las políticas de inclusión social que implementa Perú para lograr una efectiva reducción de la pobreza.

“En todos los países del mundo el mecanismo de redistribución básica es el de las políticas sociales que promuevan el acceso a bienes y servicios y las capacidades de transformación y activos de los más pobres, para lo cual es necesario un adecuado financiamiento”, expresó.

Asimismo, Alonso afirmó que corresponde a Perú identificar sus principales debilidades, a través de un análisis responsable, y de esta manera definir en qué áreas requiere del apoyo de la cooperación internacional para impulsar su desarrollo como país.

Explicó que para un país de ingreso medio alto como Perú, la cooperación internacional opera en tres áreas principales, siendo la primera precisamente el apoyo a las políticas de cohesión social y de reducción de las desigualdades.

“Para impulsar estas políticas de cohesión social también se necesita la construcción de instituciones más asentadas en la sociedad y la construcción de un pacto social sólido vinculado a ello”, remarcó.

Asimismo, Perú necesita de la cooperación internacional para llevar a cabo las transformaciones productivas que un país de renta media requiere para hacer más sólidas sus estructuras productivas y su crecimiento.

La tercera área de cooperación internacional es el fortalecimiento del sistema financiero y la inserción financiera con el fin de implementar políticas anticíclicas respaldadas en instrumentos fiscales que permitan enfrentar una crisis internacional como la actual.

“Se trata de lograr una inserción financiera menos vulnerable otorgándole a los gobiernos mayor espacio para la implementación de políticas anticíclicas. Sin embargo, en estos momentos la región y Perú están en buena situación económica por lo que no necesitan mayor apoyo en esta área”, concluyó.

ANDINA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES