Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

12 de diciembre de 2012

Empresas privadas tienen plazo hasta el sábado para pagar gratificación

Las empresas privadas tienen plazo para cumplir con el pago de la gratificación por Navidad para su trabajadores hasta este sábado 15, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Agregó que este plazo tiene carácter indisponible para las partes, no pudiéndose en consecuencia realizar el pago en fecha posterior.

Las empresas que no hagan efectivo este pago podrían ser sancionadas con multas de hasta diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 36,500 nuevos soles, precisó.

Tienen derecho a percibir gratificaciones los socios trabajadores de las cooperativas de trabajadores, los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada con contratos a plazo indeterminado y sujetos a modalidad o de tiempo parcial.

Ello siempre y cuando hayan laborado al menos un mes completo en el semestre comprendido entre el primero de julio y el 31 de diciembre.

La gratificación se encuentra inafecta de contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre este beneficio los aportes a fondos pensionarios y Essalud, entre otros, salvo el Impuesto a la Renta.

Si la microempresa, que cuenta con un rango de uno a diez trabajadores y no supera un volumen de ventas anual de 150 UIT, se ha acogido al régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa (mype), no tiene la obligación de pagar este beneficio en favor de sus trabajadores.

Los trabajadores de la pequeña empresa, que cuenta con un rango de uno a 100 trabajadores y su volumen de ventas anual supera las 150 UIT, si se ha acogido al régimen laboral especial de la mype, deberá pagar una gratificación equivalente al 50 por ciento de la remuneración más el porcentaje de aporte a Essalud.

El MTPE indicó que los trabajadores del hogar tienen derecho al pago de las gratificaciones, en un monto equivalente a media remuneración.

ANDINA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES