Archivo del blog
-
►
2014
(10)
- ► marzo 2014 (5)
- ► febrero 2014 (2)
- ► enero 2014 (3)
-
►
2013
(951)
- ► diciembre 2013 (13)
- ► octubre 2013 (56)
- ► septiembre 2013 (45)
- ► agosto 2013 (76)
- ► julio 2013 (109)
- ► junio 2013 (87)
- ► abril 2013 (134)
- ► marzo 2013 (56)
- ► febrero 2013 (96)
- ► enero 2013 (194)
-
▼
2012
(396)
-
▼
diciembre 2012
(123)
- La reforma del mercado de capitales que esperó 20 ...
- Lo peor en 2013 será endeudarse en dólares para co...
- ‘Un papá’, décimo regalo de Navidad más pedido por...
- Un cristiano fue asesinado cada 5 minutos en 2012
- Peter Higgs, contra el ateísmo militante de Dawkin...
- El dólar retrocedió un 5.38% en el año
- Evo Morales nacionaliza empresas eléctricas de esp...
- La inclusión social y el nuevo rol del empresariado
- Líderes del Senado de EE.UU. trabajan para evitar ...
- Avance social y crecimiento económico son logros e...
- El 65.6% de jóvenes entre 19 y 24 años utilizan In...
- Carlos Parodi: “Perú crecería entre 3.5% y 4% el p...
- Las economías más grandes y más endeudadas del mundo
- PANORAMA PERUANA DEL FIN DE AÑO
- Perú cerraría el 2012 con una inflación de 2.70%, ...
- ProInversión: En el 2013 se concretarían compromis...
- Países más y menos felices del mundo, no todo es d...
- FMI recomienda a Perú alcanzar meta de 18% de pres...
- El Renacimiento de China y su impacto en el nuevo ...
- Economía peruana crecería entre 7% y 9% el próximo...
- Hugo Chávez experimenta una "ligera mejoría"
- Conversos del islam avivan la fe cristiana del paí...
- Católicos mexicanos celebran la Navidad encarcelan...
- El Papa no asistirá al 500 aniversario de la Reforma
- Perspectivas económicas del mundo para 2013
- Carreras profesionales con mayor proyección
- Conozca las tendencias tecnológicas para el año qu...
- Los diez hechos que afectaron a los judíos en 2012
- Cristianos son mayoría en el mundo, según estudio
- Más de 150 agrupaciones buscan ser partido polític...
- Presupuesto 2013 busca mejorar capital humano en s...
- CAOS Y INCERTIDUMBRE EN EL MUNDO MUSULMAN
- Argentina, saqueos llegan a Buenos Aires
- El reto de la banca
- "América Latina se reacelerará en el 2013"
- Lo que no debe pasar en el marketing online para e...
- El lucrativo negocio del fin del mundo
- La NASA explica por qué el mundo no se acabó
- ¿Qué profesiones revolucionarán el futuro?
- MTC: Condiciones en renovación de Telefónica inclu...
- Falsas profecías del fin del Mundo
- Lo que provincias opina sobre los paradigmas limeñ...
- Lo que provincias opina sobre los paradigmas limeñ...
- Juan Mendoza: “Mantener una expansión del 6% haría...
- Endurecerán penas para casos de usurpación, invasi...
- WEF: Una severa desigualdad de ingresos es lo que ...
- Censo Agropecuario 2012: El número de unidades pro...
- MEF, Ejecución presupuestal de gobierno nacional l...
- Morosidad en banca peruana se mantiene estable en ...
- BID, Seis de cada diez peruanos pertenecen a clase...
- Chávez lleva una semana en Cuba, ¿qué se sabe de s...
- El 2013 será un año de definiciones
- Hay riesgo de un racionamiento eléctrico a 250 gra...
- ¿Qué naciones dominarán el mundo en las próximas d...
- Deficiente ejecución presupuestal en el Gobierno R...
- Empresarios avizoran escenario post Haya muy favor...
- El 'derecho emprendedor' y la prohibición de nueva...
- De Zela: será muy difícil que Chile rebata argumen...
- Bernales estima que Chile tendría dificultades par...
- Pedro Grados: “El PBI per capita del Perú ya está ...
- La economía peruana crecerá el 6,3 por ciento este...
- Empresas privadas tienen plazo hasta el sábado par...
- Hay 300 mil empleos de carácter técnico que no han...
- Permiso para hacer negocios
- Crecimiento con menor desigualdad
- "La nuevas generaciones de consumidores están apre...
- Indecopi resolvió 13,956 casos de protección al co...
- Relación con Chile puede intensificarse una vez re...
- Capriles recuerda que en Venezuela no existe la su...
- BID, Seis de cada diez peruanos pertenecen a clase...
- La Unión Europea condena a Israel por los asentami...
- Netanyahu condenó silencio del mundo ante el llama...
- Créditos de consumo en dólares serán más costosos ...
- China, Caída en las exportaciones complicaría su r...
- Japón entró a una 'recesión leve' tras débil deman...
- Forbes: Los diez más jóvenes y poderosos del mundo
- Líder de Hamas dice que jamás reconocerá ocupación...
- Japón desplegó sistemas antiaéreos ante lanzamient...
- Sierra Exportadora incorporará 1,000 alcaldes a Mu...
- Minag participará en Feria Internacional de la Pap...
- Pobladores y visitantes vibraron con escenificació...
- Chávez anuncia reaparición del cáncer y se prepara...
- Los países árabes deberían alojar a los palestinos
- Chile, Separan a sacerdote Cristián Precht por abu...
- Los diez principales libros del 2012 para entender...
- Los más poderosos del 2012, según FORBES
- “Si ganan las pasiones de soberanía en Perú y Chil...
- Regalías de Camisea sumaron US$ 95.8 millones en n...
- BCR: Analistas mantuvieron sus expectativas de cre...
- La economía peruana podría haber crecido más en no...
- Perú y Chile deberán responder a pregunta de juez ...
- Acuerdos de 1952 y 1954 no eran suficientes para d...
- Sociedad civil de Perú y Chile apunta a un futuro ...
- Posición peruana en La Haya ha sido mucho más “cla...
- Hay "grandes vacíos" en los alegatos de Chile, ase...
- Ejecutivo destina S/. 400 millones para beneficiar...
- Promueven al Perú como destino de inversiones en C...
- Novak, tesis chilena puede "venirse abajo" si no d...
- Chile ha construido una “seudo tesis” de delimitac...
- ONU alerta sobre Israel y sus armas nucleares
- ► noviembre 2012 (135)
- ► octubre 2012 (90)
- ► septiembre 2012 (48)
-
▼
diciembre 2012
(123)
musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.
Seguidores
21 de diciembre de 2012
Lo que no debe pasar en el marketing online para el 2013
Por: MILTON VELA
Al cierre de cada año se suelen predecir tendencias para el próximo. En un campo tan cambiante y en constante evolución, el ejercicio aunque válido, enfrenta demasiadas variables por lo que he preferido hacer una pequeña lista de lo que considero debería cambiar para tener una mejor gestión del marketing de las marcas en Internet.
1. Seguir trabajando la red social con principios comerciales antes que sociales
Este año llamó la atención que General Motors comunique su retirada de Facebook porque no le era rentable para sus objetivos comerciales, y lo hizo justo el día que la red social salió a bolsa, y le desinfló una llanta en el peor momento. Lo curioso es que una empresa tan grande acuse a la red social de no ser un espacio efectivo para su publicidad. Quiero decir, la gente no entra a Facebook a comprar ni camiones ni autos, sino a pasarla bien y entablar o reforzar relaciones, y si las marcas no entran en esa dinámica, será muy difícil que alcancen objetivos de negocio. Si quieres vender en el online directamente, abre una página de comercio electrónico pero eso si, con fundamentos Amazon para que te sea útil.
Si una marca tan grande y global no lo ha entendido en el 2012, espero que el próximo año la gran mayoría, grandes y pequeñas empresas sí lo entiendan. Tal vez difundir el principio sea trabajo de Facebook y de los demás actores del mercado como las agencias online.
2. No buscar que la gente sea el medio más importante
¿Por qué subestimar el poder y disposición de la gente, esperando solo likes y comentarios, o que generen un falso engagement porque les damos muchos premios? Lamentablemente aunque todas las marcas buscan tener más "fans", no se dimensiona este concepto en su real amplitud.
A veces cansa repetir los mismos ejemplos como la campaña de Barack Obama en el 2008, la comunidad de Coca Cola, la de Starbucks, o la de Apple, que representan verdaderamente lo que es tener fans para poder prescindir de la publicidad ya que éstos se encargan de transmitir las campañas y valores de la marca. Solo Coca Cola es la globalmente masiva de la lista presentada, y puede entenderse que use todos los canales para llegar al mundo.
El hecho es que, Cannes, el festival más importante de la publicidad en el mundo, ya lo entendió, y desde el 2009 premia la categoría PR, donde se valora las campañas que no han necesitado de millonarias inversiones en la pauta publicitaria, sino que es la participación de la gente y la cobertura de prensa que determinan la difusión. Y si queremos una categoría con mayor enfoque aún, tenemos la categoría Cyber Lions, donde se premia la viralización de campañas, con la gente de por medio, por supuesto.
3. Acciones y publicaciones en la red social que no busquen leads
Desde un juego interactivo hasta la foto graciosa que publica una marca en su Facebook, todo debería responder a un objetivo de comunicación que necesariamente esté ligado a una estrategia y ésta a un objetivo de negocio. En otras palabras, cualquier publicación que veamos debe tener un porqué trascendental, todo debe estar direccionado al negocio lo que no implica es que nuestro discurso tenga que ser comercial, no olvidemos el principio social del punto 1. (Nota: Entendamos el término lead como una oportunidad de venta, ojo, oportunidad, no una venta en sí misma)
4. Perder la oportunidad en la post venta/atención al cliente
En el Perú, salvo entre los operadores telefónicos y, en segunda instancia algunos bancos y financieras, la atención al cliente online está bastante descuidada. Puedes verlo en twitter, donde las marcas anuncian sus promociones, saludan efusivamente a la gente, pero a la hora que se presenta un reclamo, el dinamismo se detiene. Y un detalle importante es que las marcas pueden tener miles de seguidores y se jactan de ello, pero en muchos casos siguen a menos de 100 personas, con lo cual su "actitud de escucha" es prácticamente nula. No aprovechan el medio para hacer seguimiento de sus clientes o públicos relevantes.
En Facebook, sucede de lo mismo, cuando estés en una fan page ve a la opción "publicaciones de otros" y revisa lo que espontáneamente dicen los fans, y si son rápidamente atendidos. Verán aquí la verdadera deuda de las grandes marcas de las redes sociales, salvo excepciones, por supuesto. Las quejas, reclamos, son una gran oportunidad para fidelizar a un cliente, pero sobre todo una gran fuente de conocimiento gratuita, que las marcas debieran aprovechar. Sin embargo, si el reclamo o queja queda en el Community Manager o el proveedor de atención al cliente, y no se interioriza en la empresa, en las diversas áreas que pudieran verse afectadas o favorecidas por los comentarios de los clientes, se pierden oportunidades.
Este trabajo no es fácil, requiere implementación de procesos internos, y para ello los directores de cada área, y las más altas autoridades de la empresa deben entender la dinámica de las redes sociales y cómo hacer negocio en ellas. Nuevamente digo: no aplicar criterios masivos.
5. Las agencias online no convencen a la Alta Dirección
Para lograr el punto 4, la Alta Dirección de la empresa debe estar comprometida, y para ello, las agencias o consultoras online deben tener la capacidad y el objetivo de llegar a los principales mandos de la empresa y, si es posible al Director General, para evangelizarlo y pueda apostar por una verdadera estrategia online integral asociada a la estrategia general, con todas las áreas enfocadas en ella. Y no olvidar que a la Alta Dirección no se llega con fundamentos de la red social, sino comerciales, de negocio, ese es el lenguaje que entienden y esperan. Es nuestra misión que entiendan que los números llegarán en consecuencia de aplicar los principios correctos en la web social.
Finalmente, creo que en el 2013 debemos dejar de tenernos como referencia de nosotros mismos. Llega el momento que el trabajo del marketing online en el Perú se compare y apunte a otros mercados, también. Estando en un espacio global por naturaleza, donde una acción puede dar la vuelta al mundo en horas si es que es relevante, debemos aprender de las mejores prácticas de otros mercados, el de Estados Unidos es un must.
Debemos ver qué podemos integrar en nuestras estrategias y acciones de casuística regional y mundial. Se sorprenderán si ven todo el know how que está a nuestro alcance, que no es caro de implementar y lo mucho que ayudaría en las campañas de nuestros clientes. Para ello, para tener grandes logros en el 2013, debemos reforzar nuestra actitud inconformista y de servicio a la vez, pero sobre todo, transmitirla a nuestros clientes, ellos son quienes finalmente darán el ok.
Cafeteros, que tengan todos una muy Feliz Navidad, y que en el 2013 nos consolidemos en nuestras áreas, y logremos todos los objetivos. ¿Ya los tienen claros, cierto?
GESTION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
PROMESA DE DIOS
"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4
0 comentarios:
Publicar un comentario