Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

7 de diciembre de 2012

Sociedad civil de Perú y Chile apunta a un futuro común más allá de La Haya

Con la Declaración de Tacna y Arica, que expresa un compromiso de paz y amistad entre Perú y Chile, la sociedad civil de ambos países expresó su disposición para forjar un futuro común más allá del juicio que enfrentan en La Haya, opinó hoy el exjefe del Ejército peruano, Otto Guibovich.

Destacó que este acuerdo busca que ambas sociedades actúen de forma civilizada y acepten la sentencia, sobre todo en Tacna y Arica, zonas donde el fallo tendrá el mayor impacto por su cercanía y porque al año se registran cinco millones de pases de tránsito en frontera.

Tras recordar que en ese acuerdo participaron por Perú y Chile académicos, historiadores, empresarios, periodistas y hasta militares en retiro, el exjefe del Ejército comentó que los dos pueblos tienen una dinámica histórica desde hace más de un siglo que debe continuar.

”Arica y Tacna han sido indivisibles a lo largo de la historia. Si bien nos dividió la Guerra del Pacífico, en algún momento, los vínculos entre las poblaciones de los dos territorios continúan siendo muy fuertes y cercanos y hay que apuntar a un futuro más fructífero”, manifestó.

Guibovich resaltó que esta declaración, suscrita en la Universidad de Tarapacá, es un compromiso de buenos propósitos orientado a avanzar en conjunto y con una visión compartida en diferentes campos de la vida social en ambos lados de la frontera.

“Hay una preocupación sincera de ambas sociedades para, a partir del respeto al fallo de la Corte, iniciemos un nuevo rumbo en el cual las relaciones sean más francas y transparentes y que podamos encontrar ese camino común que aún nos falta”, subrayó.

Sostuvo que si bien ambas sociedades llegaron a pensar que los ánimos se iban a crispar por el contencioso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ello no fue así, pues ambos gobiernos se comprometieron a construir un futuro común y a respetar el fallo del tribunal.

“Estamos apuntando a una solución a la controversia marítima sin usar la violencia. Perú y Chile seguimos siendo parte de una misma unidad social y económica; y esta declaración de Tacna y Arica partió de una iniciativa mutua de mucha franqueza”, refirió Guibovich.

Un grupo de peruanos y chilenos suscribió el pasado 1 de diciembre la Declaración de Tacna y Arica, al final del III Encuentro Peruano - Chileno “Pensando el Futuro”.

En esta declaración los signatarios valoraron muy positivamente el compromiso reiterado por las más altas autoridades de los dos países en cuanto a dar pleno cumplimiento al fallo que emita la Corte de Justicia de La Haya, y a ejecutarlo en forma cabal y ordenada.

También se concluyó “solicitar a sus respectivos gobiernos que desde ya comiencen a construir una agenda del futuro que, sea cual sea el veredicto de La Haya, permita a Chile y a Perú avanzar de manera firme para consolidar en definitiva su condición de socios permanentes.

La declaración será presentada a los respectivos cancilleres de Perú y Chile este lunes.

ANDINA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES