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29 de diciembre de 2012

La inclusión social y el nuevo rol del empresariado



Por: LUIS TRIVEÑO

En el último CADE, Ipsos Apoyo realizó una encuesta a los empresarios asistentes que, entre otros, arrojó los siguientes tres resultados:

a) Los empresarios consideran que las empresas medianas y grandes, en su relación con trabajadores y clientes, en 1 de cada 2 casos incumplen con otorgar los beneficios laborales correspondientes a sus trabajadores y en 4 de cada 10 le ocultan información a sus clientes o consumidores.

b) Los empresarios consideran que las empresas medianas y grandes, en su relación con las autoridades, en 8 de cada 10 casos pagarían coimas para acelerar algún trámite. Igualmente señalaron que pagar los impuestos sin maquillar las finanzas de la empresa era una práctica poco frecuente (14%), lo mismo que evitar recurrir a conocidos o amigos para facilitar o agilizar algún trámite (14%) o abstenerse de dar obsequios con el mismo propósito (33%).

Según los empresarios, solo aproximadamente 1 de cada 3 de sus pares es capaz de evitar utilizar información privilegiada para beneficio de su empresa o de contactar a algún conocido o amigo para ser favorecido en una licitación pública.

c) Los empresarios consideran que sus gremios, si bien son relativamente eficaces para defender sus intereses (64%), carecen de una visión de largo plazo para sus sectores (63%), no promueven el comportamiento ético de sus asociados (70%), no tienen mayor interés por producir conocimiento útil para su industria (77%) y, en general, no promueven el desarrollo del país más allá de sus intereses gremiales (77%).

En el año 2007, Proexpansión realizó una investigación en la que se señalaba que en el Perú predominan fuerzas institucionales que hacen que la economía peruana sea de "choque y fuga": la urgencia del corto plazo se impone sobre la importancia de los retos de largo plazo y la escala de valores de la sociedad se distorsiona. En estas condiciones, señalaba la investigación, existían condiciones inmejorables para el predominio de la indiferencia y para el desarrollo del "mercado del engaño".

Por eso, los peruanos nos hemos "acostumbrado" a coexistir con una realidad en la que la sobrevaloración de las compras estatales, la falsificación de documentos para apropiarse bienes o inmuebles de terceros, los accidentes ocasionados por conexiones clandestinas a servicios básicos, la depredación de recursos naturales a manos de pocas empresas y en perjuicio de pequeños productores, el abuso de mafias que controlan la distribución mayorista de bienes en desmedro de los pequeños productores y consumidores, y los contratos con letra pequeña con los que algunas empresas venden gato por liebre a los usuarios, son pan de cada día. Este tipo de comportamiento es precisamente el principal obstáculo de cualquier iniciativa de inclusión social y económica en la que se requiera ejecutar gasto público o privado de manera focalizada, descentralizada y sin filtraciones.

Y cuando buscamos culpables solemos apuntar a distintos sospechosos: típicamente a aquellos que visiblemente operan en el "mercado del engaño" como los funcionarios públicos nacionales, regionales, municipales, políticos o empresarios privados como los asistentes a CADE. La buena noticia es que ninguno de nuestros compatriotas es culpable de la creación de este mercado. La mala es que las raíces del problema son profundas y los cambios requeridos para resolverlo son dramáticos.

El origen del problema es que las condiciones imperantes ("las reglas de juego") son tales que para la mayor parte de peruanos es más "rentable" y "racional" transgredir las normas sobre la base de "la criollada" o el engaño. Lo más grave de esto es que son estas mismas "reglas de juego" las que desalientan la innovación y la creación de nuevas formas de: organizarse, resolver problemas, optimizar procesos, incorporar nuevas tecnologías, generar negocios, aprovechar ventajas comparativas y completar relaciones contractuales más productivas - precisamente aquello que hace a un país próspero. Los resultados de la Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera 2012 encargada por PRODUCE al INEI y apoyada por la SNI, el CONCYTEC, el MEF y el BID muestran cómo si bien las empresas manufactureras consideran la innovación necesaria, no comprometen recursos financieros importantes a esta tarea mientras que sí lo hacen para otras tareas como la seguridad, el manejo de sus litigios o el lobby.

¿Cómo cambiar esta situación a partir del 2013?

Sin lugar a dudas, el sector público tiene un gran rol que jugar para asegurar que la palabra empeñada y los contratos se respeten. Sin embargo, el sector privado también tiene un rol que jugar. A continuación tres ideas de cómo los empresarios podemos comenzar a cambiar esta situación a partir del 2013.

a) Actuar sobre la base de hechos y no conjeturas. Los liderazgos de los gremios empresariales tienen un gran espacio para re-pensarse y re-definirse. Los líderes de gremios, con experiencia en capturar el control y manipular a distancia a reguladores o legisladores deben dar paso a líderes que promuevan agresivamente la búsqueda de conocimiento, el debate y la innovación sobre la base de hechos y no conjeturas. 8 de cada 10 empresarios asistentes a CADE señaló que, en su opinión, los gremios no tienen mayor interés en producir conocimiento. Esta es una realidad que puede cambiar y en esa línea va nuestra primera recomendación. El líder gremial del futuro debe ser un profesional respetado, capaz de promover - con independencia - la generación de conocimiento al interior de su gremio y a la vez producir ideas y propuestas que no solo busquen mantener la participación de sus asociados en la torta existente sino que la agranden para el beneficio de todos - de nuestra generación y de las que vendrán. Mientras los gremios empresariales más poderosos eran señalados por sus mismos pares como los más corruptos en la última reunión de CADE, dos Ministros de Estado pedían la ayuda del sector privado para concretar la inclusión social y la industrialización del país. El puente ya está tendido y está todavía por verse si los gremios tendrán la capacidad de reinventarse y el Estado la inteligencia para consolidar un acercamiento que beneficie a la mayoría de peruanos.

b) Aléjense de las tentaciones. Los empresarios peruanos curtidos en innumerables batallas tienen una capacidad notable, por un lado, para adaptarse prácticamente a todo y sobrevivir y, por otro lado, para identificar oportunidades y apropiárselas con gran ímpetu. No conocemos estudios concluyentes sobre el tema pero nos aventuramos a señalar que, en gran medida, este ímpetu está detrás de gran parte de las frecuentes "malas prácticas" que los empresarios tan abiertamente han confesado durante el CADE. Por eso, nuestra segunda recomendación es alejarse de las tentaciones todo lo que sea posible. Tres consejos prácticos:
  • No sea juez y parte. Por ejemplo, si Usted financia la supervisión de sus operaciones de parte de alguna empresa con fines regulatorios, no elija Usted a la empresa supervisora y no defina los términos de dicha contratación.
  • No escuche lo que no quiere saber. Lima es un pañuelo y, como Usted lo sabe, es muy fácil acceder a información privilegiada si se está en el lugar correcto. Trate de evitarlo y, si no tuvo éxito, no utilice esa información a su favor. En estas circunstancias, elija siempre tomar el camino difícil.
  • No pida favores. Si siente la necesidad de "pedir un favor" vinculado a procedimientos o licitaciones, lo más probable es que sus intenciones no sean las más sanas. Trate de evitarlo.

c) Diviértase. Existen innumerables proyectos de inclusión económica y social en los que los empresarios junto con sus pares, competidores e incluso el Estado pueden dedicar todas las energías que dejen de gastar en jugar el frustrante juego de la política y operar en "el mercado del engaño". La recompensa, sin duda, serán industrias más prósperas y sostenibles en el largo plazo y un país más cohesionado y alineado respecto de lo que quiere ser. "Presionar" al aparato estatal puede convertirse en una tarea entretenida cuando no se trata de conseguir privilegios sino asegurar la acción efectiva de cara a un objetivo común superior. Un ejemplo solo para empezar: ¿cómo conectamos Lima con ciclovías si la mayoría de limeños trabajan o estudian a una distancia menor a 5km de sus hogares?.

Con acciones concretas, el sector empresarial y sus gremios pueden renovar su liderazgo y contribuir con mayor eficacia al desarrollo del país a partir del 2013. ¡Felices Fiestas!

GESTION

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