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12 de diciembre de 2012

Indecopi resolvió 13,956 casos de protección al consumidor en últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que recibió un total de 14,793 denuncias de los consumidores de todo el país en el período noviembre 2011 - octubre 2012, quienes consideraron que sus derechos fueron vulnerados, y se resolvieron 13,956 denuncias.

De las denuncias resueltas, el 50.86 por ciento corresponde a los órganos resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) y 49.14 por ciento a las comisiones de Protección al Consumidor (CPC).

Los OPS atienden casos relacionados a productos o servicios cuyo valor no superan las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 10,950 nuevos soles, mientras que las CPC resuelven casos de mayor monto.

En temas relacionados a la publicidad comercial el Indecopi impuso 148 sanciones por un monto total de 5,538.79 UIT.

También informó que con motivo de la Navidad fiscaliza que los bancos informen adecuadamente sobre las comisiones y gastos que implica el retiro de dinero por cajeros automáticos.

Por ejemplo, si aplican métodos abusivos de cobranza, si aplican seguro de desgravamen a tarjetas de crédito, reportes indebidos en las centrales de riesgo y si atienden los reclamos de los consumidores.

Asimismo, se fiscaliza la publicidad que difunden las casas comerciales, tiendas por departamento, supermercados y tiendas de electrodomésticos, empresas que brindan servicios turísticos y hoteleros.

Con ello se busca que se brinde información de manera clara, para que el consumidor tome una adecuada decisión de compra.

El Indecopi anunció la puesta en marcha del Registro de Infracciones y Sanciones (RIS) con el fin de dar más información sobre los proveedores que ofertan productos y servicios en el mercado; y, en base a este registro, se trabaja en otro producto que ayudará al consumidor a conocer a los malos proveedores.

De esta manera, las personas, antes de contratar un servicio o adquirir un producto, podrán conocer el comportamiento de las empresas en el mercado y tomar mejores decisiones de compra.

Finalmente, comentó que el RIS incluye a los proveedores con sanciones impuestas firmes, sea en primera instancia o a nivel de la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

ANDINA

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