Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

22 de diciembre de 2012

Presupuesto 2013 busca mejorar capital humano en sector público, asegura Castilla

El presupuesto aprobado para el próximo año busca cerrar las brechas existentes con el sector rural y su acceso a los servicios básicos, así como mejorar el capital humano para el sector público, aseguró hoy el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Manifestó que el Estado “tiene que modernizarse” y el capital humano “es central”, por lo cual es necesario fortalecer esta área con una línea de carrera.

“El presupuesto que hemos aprobado para el año entrante busca cerrar estas brechas por un lado, y el otro tema es el tema de calidad de capital humano donde se busca mejorar en (sectores como) educación, salud y nutrición”, expresó.

En ese sentido, precisó que la reforma efectuada con la Ley de la Carrera Magisterial “es un primer paso” para introducir la meritocracia en el magisterio, donde la calidad en la educación “no es la mejor, ni la deseada”.

Castilla refirió que no solo se trata de mejorar la educación primaria, sino también la técnica, para fortalecerla y contar con una mano de obra calificada para ciertos sectores.

“Tenemos insuficiencia de esa mano de obra. Los países que han dado ese salto, son aquellos que invirtieron en su mano de obra y en introducir mayor conocimiento a los procesos productivos, emprendimiento e innovación, que como país, lo hemos relegado”, declaró.

Respecto al tema de las reformas salariales en el sector público, Castilla explicó que en este tema ha prevalecido el ordenamiento, pues existían planillas desordenadas y con escalas salariales desfasadas, las cuales “son inequitativas”.

“Hay mucha gente con vocación de servicio, pero hay que remunerar con incentivos para desarrollar una carrera de la administración publica y eso se pretende en la reforma”, manifestó.

Al respecto, aseveró que en el caso de la reforma en las remuneraciones para militares y policiales, se trabajó en un ordenamiento de la planilla, para lograr una distribución más equitativa y que “no haya brincos entre grado y grado”.

“De lo que se trata es de realizar aumentos reales de acá a cinco años, donde se privilegia a lo que menos perciben. Eso es una reforma, aunque algunos dirán que es una media reforma o es incompleta”, anotó.

Asimismo, para que exista una línea de carrera en el sector público, comentó que debe haber una evaluación vinculante, que permita ver si el funcionario está cumpliendo, o no, el servicio a la población.

“Y tiene que haber un acompañamiento y entrenamiento continuo de parte del Estado para mejorar el servicio que prestan estos trabajadores”, afirmó en RPP.

ANDINA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES