Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

12 de diciembre de 2012

Relación con Chile puede intensificarse una vez resuelto litigio en La Haya

Una vez resuelto el diferendo marítimo entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la relación de colaboración entre ambas naciones puede intensificarse. “Porque somos países hermanos”, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Agregó que ambos gobiernos, incluso, despliegan esfuerzos para mantener un clima que sea lo más tranquilo posible, “dentro de las tensiones que esto provoca”.

“Hemos pasado una etapa de procedimiento judicial que era necesario para solucionar este tema pendiente, Una vez resuelto, creo que la colaboración entre nuestros países podrá intensificarse más porque somos países hermanos”, manifestó.

Además, sostuvo que ambas naciones tienen muchas cosas en común, las cuales deben abordar juntas con miras al futuro.

Como prueba de ese clima de tranquilidad entre Perú y Chile, refirió que mañana estará en Santiago el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien participará en una cena de negocios con representantes chilenos.

También mencionó que próximamente viajará una delegación de la Policía Nacional a la capital chilena, además de intensificarse la colaboración en la zona fronteriza.

El jefe de la diplomacia peruana destacó, asimismo, que el 17 de diciembre Chile y Perú recibirán el informe de la institución Ayuda Popular Noruega, en torno a la culminación de su trabajo sobre el retiro de las minas en el sector limítrofe.

“De manera que existe una colaboración muy estrecha y hay que mantenerla. Hay que mantenerla porque cualquiera que sea la sentencia, que de todas maneras la vamos a acatar, nosotros tenemos que seguir colaborando con Chile”, afitmó.

Roncagliolo insistió, además, en que Perú debe esperar con tranquilidad y sin triunfalismos la sentencia que emita el tribunal de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima entre los dos países.

“La presentación del equipo peruano ha sido realmente contundente; por lo tanto, podemos tener una expectativa grande por la sentencia”, aseveró.

En torno a la eventual demanda que Bolivia interponga contra Chile para obtener una salida al océano Pacífico, consideró que Perú, en principio, no tendría participación alguna en ese contencioso ya que se trata de un tema estrictamente bilateral.

“Habría que ver cómo presenta Bolivia su demanda (…). Cuando se ha requerido una opinión peruana en el pasado ha sido porque si Chile pactara alguna concesión en territorios que fueron peruanos, de acuerdo con los tratados tendría que pedir la opinión de Perú”, dijo.

Por último, opinó que la adhesión de Perú a la Convención del Mar es un tema pendiente que requiere de consenso nacional; por lo tanto, recomendó actuar con “muchísima prudencia” mientras el proceso de La Haya no esté terminado.

ANDINA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES