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9 de diciembre de 2012

Sierra Exportadora incorporará 1,000 alcaldes a Municipio Productivo este año

Sierra Exportadora prevé incorporar a 1,000 alcaldes a la estrategia de Municipio Productivo este año, lo que les permitirá convertirse en gerentes del desarrollo económico de sus regiones, y gestionar y ejecutar proyectos en sus localidades, señaló su director ejecutivo, Alfonso Velásquez.

“Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de sensibilizar a 1,000 alcaldes al 2012 como resultado de nuestra labor de promoción y fomento de una visión articulada al mercado desde los municipios”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que Sierra Exportadora está enfocada en promover un cambio sustancial en la actitud de las autoridades del Estado en el interior del país y convertirlos en líderes del desarrollo.

Ello significa liderazgo en la búsqueda de nuevos mercados, gestión del territorio, coordinación y articulación entre el Estado y los empresarios locales e implementación de políticas locales, agregó.

Para ese fin, se llevan a cabo eventos en Lima y a nivel nacional, con la participación masiva de los alcaldes, a quienes se expone la importancia de utilizar los mecanismos de la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite).

Procompite es una estrategia prioritaria del Estado para mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnologías, y una vía que permite cofinanciar la ejecución de propuestas productivas rentables y sostenibles.

“Estos mecanismos permiten al gobierno local la utilización de recursos disponibles del Estado para fomento de asociatividad y equipamiento de planes de producción de los productores asociados alrededor de municipios”, manifestó.

Explicó que los gobiernos regionales y locales que deciden implementar la iniciativa Procompite pueden transferir equipos, maquinaria, infraestructura, insumos y materiales en beneficio de los Agentes Económicos Organizados (AEO) en zonas donde se ha identificado que la inversión privada es insuficiente.

Señaló que a través de este instrumento, entre enero y octubre del presente año, Sierra Exportadora ha logrado 90 millones de nuevos soles de ventas incrementales, a través de 145 nuevos planes de negocio, lo que implica 4.2 millones en jornales, 10.6 millones en inversiones generadas y 43 millones en nuevas exportaciones.

“Todo esto es el fruto de una labor dinámica con los pequeños empresarios que deciden apostar por estas nuevas iniciativas”, comentó Velásquez.

Resaltó que Sierra Exportadora ha obtenido estos resultados con un presupuesto anual de solo 16 millones de soles, lo que implica un ratio ventas/aportes de nueve a uno, y un ratio de inversiones/aportes de cuatro a uno.

ANDINA

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