Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

24 de diciembre de 2012

Carreras profesionales con mayor proyección

RETO EDUCATIVO

El Perú se ha convertido en el país con mejores proyecciones económicas a nivel regional. Pero el progreso está exigiendo una mano de obra cada vez con mejor preparación. Las universidades enfrentan ahora el reto de formar profesionales competitivos a nivel internacional.

Frente a las buenas expectativas de nuestro país en lo económico, las universidades han comenzado a especializar aún más las carreras que ofrecen. Es claro que la continuidad del crecimiento del Perú demanda mano de obra cada vez mejor capacitada. De allí que las casas de estudios superiores se estén preocupando por formar cada vez mejores profesionales. ¿Cuáles son las carreras con mayor proyección?

EL NIVEL EDUCATIVO

Aproximadamente 400 000 jóvenes peruanos terminan la educación secundaria cada año y comienzan a definir su futuro profesional, lamentablemente sin una adecuada información y muchas veces guiados por la moda, la tradición familiar o ciertos «espejismos» alrededor de varias especialidades.

Elegir la carrera correcta es siempre un dilema para los jóvenes. Por otro lado, el nivel educativo superior del país ha mejorado en los últimos años y, gracias a ello, existe una amplia gama de posibilidades de estudio.

HACIA LA MASIFICACIÓN

«El actual panorama de la educación superior es el resultado de un conjunto de transformaciones que, desde la década de 1990, afectan la fisonomía de la educación terciaria peruana. El cambio más importante es la masificación de la educación superior. A mediados del siglo XX solo el 1% de la población adulta accedía a los estudios superiores. Actualmente, la tercera parte de la población adulta peruana tiene acceso a dicho nivel educativo», sostiene Karlos La Serna, investigador de la Universidad del Pacífico.

Este crecimiento está asociado a las enormes expectativas que generan los estudios superiores en los jóvenes: desarrollo profesional, posibilidad de alcanzar mayores ingresos y elevar el nivel socio-económico, mayor estatus asociado a la educación superior, entre otros.

«Ahora vemos que muchas de las universidades de Lima están llegando a provincias y viceversa. Hoy todos quieren llegar al mismo nivel de excelencia», añade Ana Lucía Vera Tudela, gerente de la división de empleo de Universia.

LA OFERTA UNIVERSITARIA

A inicios de la década de 1990, en el Perú existían alrededor de 50 universidades, la mitad de las cuales eran públicas; actualmente operan cerca de 130, de las cuales tres cuartas partes son privadas. En consecuencia, la masificación de la educación superior ha generado una mayor competencia por el lado del sector privado, pero también una menor rigurosidad en los procesos de admisión, formación e inserción en el mercado laboral.

«Mientras que en el sector público de cada 10 postulantes solo dos ingresan a una universidad, en el sector privado de cada 10 postulantes ingresan ocho», grafica La Serna.

Según el estudio sobre la Problemática de las Universidades Nacionales, elaborado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) el año pasado, en nuestro país existen 164 carreras profesionales. En cuanto a los institutos tecnológicos, según el mismo informe existen 733 en todo el Perú y ofrecen 111 especialidades técnicas.

BUSINESS

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES