Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

13 de diciembre de 2012

De Zela: será muy difícil que Chile rebata argumentos peruanos ante La Haya

Será muy difícil que Chile pueda rebatir los argumentos expuestos por el equipo jurídico del Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debido a la contundencia de los mismos, afirmó el embajador Hugo de Zela.

“Lo expuesto por el Perú con tal contundencia y solidez desde todo punto de vista legal, jurídico, diplomático e histórico, hará muy difícil a Chile contrarrestar la validez de estos argumentos”, expresó.

Consideró “risible” que los abogados chilenos, que expondrán este viernes ante el tribunal, presenten como prueba de la supuesta existencia de un límite marítimo con el Perú un mapa escolar, lo cual, a su juicio, le quita seriedad a su tesis y fortalece la postura peruana. 

Aseveró que el equipo peruano ante La Haya ha demostrado que no existían los elementos jurídicos para determinar una frontera marítima en esa época y que el convenio de 1952 sólo determinó las 200 millas.

Incluso, recordó, Chile no ha podido mostrar la cartografía adecuada para validar su tesis, pues “sólo han recurrido a un argumento tan pequeño como presentar un mapa escolar”.

Señaló que ese documento no puede constituir un elemento probatorio ya que no nace del trabajo de una comisión mixta especial encargada de fijar los límites.

“Chile no ha podido mostrar un documento fehaciente que demuestre que hubo una frontera marítima con el Perú. No hay una cartografía adecuada para ello”, acotó.

Por todo ello, De Zela expresó su confianza en un fallo favorable a la causa del Perú.

Asimismo, señaló que tras la sentencia de La Haya vendrá una etapa en la que ambos países deberán estrechar su relación bilateral y afianzar su cooperación en diversos aspectos en aras del desarrollo común.

Destacó la voluntad de los presidentes de Perú y Chile de encaminarse hacia ese propósito, al remarcar que ambas naciones respetarán y acatarán lo que dicte la corte en esta materia.

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES