Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

7 de diciembre de 2012

Perú y Chile deberán responder a pregunta de juez de La Haya en segunda ronda de alegatos

Los equipos jurídicos de Perú y Chile deberán responder en la segunda ronda de alegatos a una pregunta planteada por uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre las implicancias de la Declaración de Santiago de 1952.

La interrogante fue planteada por el magistrado Mohamed Bennouna, al término de la presentación de Chile, con lo que concluyó la primera ronda de exposiciones.

“¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”, fue la interrogante.

La formulación de esta interrogante fue anunciada por el presidente del tribunal, el eslovaco Peter Tomka, quien señaló que esta deberá ser absuelta por ambos equipos jurídicos la próxima semana.

Perú tendrá la opción de responder primero, al corresponderle exponer el martes 11 la réplica a los argumentos chilenos; y el equipo del país trasandino hará lo propio el viernes 14.

De acuerdo a la posición peruana, la Declaración de Santiago no puede ser considerada como un tratado de límites, ya que su objetivo fue la conservación y protección de sus recursos naturales y reglamentar su aprovechamiento para obtener las mejores ventajas para los países firmantes.

Sin embargo, Chile basa su defensa en que ese documento y en particular su artículo 4, definieron un tratado de límites que, según su posición, fue ratificado por los usos y costumbres y otros documentos no oficiales.

ANDINA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES