Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

18 de diciembre de 2012

El 2013 será un año de definiciones

Las perspectivas de crecimiento de nuestra economía en el 2013 se presentan similares a las del año que termina: alrededor del 6% y también sustentando principalmente en la demanda interna, sobretodo en el consumo e inversión privadas que han mantenido y recuperado su dinamismo, respectivamente, a pesar de la debilidad que mantienen dos de nuestros principales mercados (Europa y EE.UU) y de la incertidumbre que generaron los conflictos sociales anti mineros.

El 2013 será un año de definiciones en varios frentes y de ello dependerá el crecimiento y desarrollo de nuestro país en el mediano plazo. En lo político, si bien se han disipado los temores de un cambio radical del programa económico que viene aplicándose en el país desde hace dos décadas, aún hay temas por definirse. Por ejemplo, cuál será el futuro y el rol que tendrán empresas públicas como Petroperu, Electroperú, Enapu. Si no se dan señales inequívocas de que se respeta el rol subsidiario del estado contenido en la Constitución vigente se crea desconfianza e incertidumbre. Y si hubiera argumentos convincentes para fortalecer empresas estatales como aquellas, no está claro bajo qué parámetros actuarán éstas. Si se va a volver al esquema en el que no tenían independencia política ni gobierno corporativo, sino que se vuelven brazos del poder Ejecutivo, entonces ya sabemos cuáles serán los resultados.

También se tendrá que tomar con más decisión las reformas estructurales pendientes. Si bien se están dando algunos pasos importantes (reforma magisterial y reordenamiento de las Fuerzas Armadas, incluido sus sueldos, por ejemplo) se perciben dudas al respecto. Todavía no se ve un convicción plena de la urgencia y prioridad que tienen reformas como las de educación (enseñanza para adaptar la oferta de técnicos y profesionales a la demanda) y salud. Y se anuncian reformas como la del Servicio Civil Público que se hará de manera tan gradual que nada garantiza que tenga los resultados esperados (menos cuando se sigue contratando a través del CAS y se está impulsando el nombramiento automático para trabajadores de este régimen que tengan 3 y 5 años de servicios). Es probable que las reformas estructurales pendientes queden de lado una vez más si no se emprendan en el 2013 porque el 2014 y 2015 ya son años pre electorales (elecciones regiones y generales, respectivamente). El tema es que sin estas reformas no se asegura la sostenibilidad del crecimiento económico a mediano plazo ni el aumento de nuestra competitividad.

A corto plazo, en el 2013 es probable que se acentúen algunas tendencias sobre las que habría que poner mayor atención porque pueden empezar a impactar con mayor fuerza a nuestra economía. Una es la apreciación del nuevo sol que está afectando la competitividad de las exportaciones no tradicionales. Manteniendo las reglas del mercado, habría que contrarrestar esta tendencia, disminuyendo por ejemplo los costos logísticos o algunos sobrecostos tributarios. Una intervención más agresiva en el mercado cambiario (compra) también podría ayudar, así como el pago anticipado de la deuda externa por parte del MEF, el permitir mayores niveles de inversión de las AFP en el extranjero, entre otras.

Sin embargo, la abundancia de dólares de debe principalmente al sustancial crecimiento de la inversión directa extranjera -IDE. Según la Cepal, la IDE neta ( IDE declarada en el país menos IDE de residentes realizadas fuera del país) llegó en el Perú a US$ 17, 874 millones este año, más del doble que en el 2011 (US$ 8, 119 millones). Y buena parte de la IDE del Perú es reinversión de utilidades, es decir responde a proyectos en operación ya maduros y en pleno proceso de expansión. Para mantener la tendencia favorable de la IDE hay que asegurar el ingreso de nuevos proyectos de inversión (y evitar que los que ya están se vayan) y ello implica no sólo continuar mejorando el ambiente para los negocios en el ranking internacional, sino que hay que hacerlo a una velocidad mayor que la de los países que son nuestros competidores. No hay que olvidar por otro lado que ese flujo de IDE (y otros capitales del exterior) viene financiando el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos que se está abriendo con el crecimiento de las importaciones, producto del crecimiento económico.

GESTION

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES