Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

7 de diciembre de 2012

Chile, Separan a sacerdote Cristián Precht por abuso sexual

La Iglesia Católica de Chile decidió apartar de sus funciones durante cinco años al sacerdote Cristián Precht, uno de los principales defensores de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al constatar que abusó sexualmente de menores y mayores de edad, informó el arzobispado.

“El Arzobispo de Santiago ha procedido a emanar un decreto estableciendo para el presbítero Cristián Precht la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por un período de cinco años”, señaló la institución religiosa en un comunicado difundido anoche.

La Iglesia chilena condenó al sacerdote luego de que la Doctrina de la Fe del Vaticano comprobara y ratificara una investigación de la que surgieron “noticias verosímiles de conductas abusivas con mayores y menores de edad”.

Precht puede presentar un recurso ante el Vaticano.

La investigación empezó en 2011 tras las denuncias de abuso sexual que presentó la familia del psicólogo Patricio Vela, de quien Precht era guía espiritual en la década de los 80 y quien años después se suicidó.

Precht es considerado una figura emblemática en la lucha en defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, al ser uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad, un órgano creado por la Iglesia chilena para asistir a las víctimas del régimen, que dejó más de 3,000 muertos y desaparecidos.

El caso de Precht se suma al de una veintena de clérigos y un obispo, investigados por la justicia por denuncias de abusos sexuales.

También sigue al escándalo que el 2011 sacudió a la jerarquía de la Iglesia chilena por la acusación en contra de dos influyentes religiosos: el sacerdote Fernando Karadima y la madre superiora del colegio Las Ursulinas.

La Iglesia chilena ha pedido perdón públicamente en dos ocasiones por los casos de abuso sexual, sin embargo no ha concurrido a la justicia para denunciarlos.

PERU21

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES