Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

9 de diciembre de 2012

Pobladores y visitantes vibraron con escenificación de batalla de Ayacucho

En medio de un ambiente cálido y festivo la población ayacuchana y visitantes participaron en la escenificación de la batalla de Ayacucho en conmemoración de su 188° aniversario, y que contó con la participación de más de 3,000 actores.

El escenario de la presentación fue el mismo que fue utilizado para la batalla: la pampa de la Quinua. 

Participaron estudiantes de las escuelas públicas de la región, identificados con este paso fundamental que dio el ejército patriota para derrotar a las huestes realistas.

También se sumaron delegaciones de países latinoamericanos, como Argentina Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como agregados militares.

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres por la independencia en América Latina y significó el punto final del dominio colonial español en la región.

Cada 9 de diciembre, miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se dan cita para conmemorar un aniversario más de la batalla. 

Como parte de esta actividad también se celebró el Día del Ejército Peruano que contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano y el titular del Congreso, Víctor Isla.

En su discurso el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, agradeció y dio la bienvenida “en nombre del pueblo ayacuchano” al Jefe del Estado y las demás autoridades del Ejecutivo por participar en dichas celebraciones.

“A nombre del pueblo de Ayacucho saludo al Ejército peruano en su día (…)
Ayacucho no es pobre tiene grandes riquezas e historia como las pampas de Ayacucho donde se selló la Independencia del Perú y Latinoamérica”, destacó.

También-dijo- que la región surandina cuenta con recursos arqueológicos como la Fortaleza de Vilcashuamán, el bosque de Puyas de Raymondi en Vilcashuamán y demás recursos naturales.

“Por ello, aprovecho la presencia de la prensa nacional e internacional para invitarlos a que visiten Ayacucho y descubran las grandezas que tenemos. Ahora en Ayacucho reina la paz, la tranquilidad y el desarrollo. Agradezco al (Ejecutivo) por el apoyo que nos brindan para salir de la pobreza, juntos vamos luchar contra ello”, destacó.

En la ceremonia también estuvo monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Ayacucho-Huamanga; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Moncada.

Luego de los discursos de orden, se realizó un desfile militar en el cual participaron las delegaciones invitadas de los países bolivarianos.

ANDINA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES