Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

29 de diciembre de 2012

El dólar retrocedió un 5.38% en el año


La moneda estadounidense cerró el 2012 con una cotización de 2.552 soles la venta, en línea con lo estimado por analistas.

La moneda peruana cerró el 2012 con una ganancia del 5.38%, en un año en que el temor a una recesión mundial fue contrarrestado por el sólido crecimiento de la economía local apuntalada por la demanda interna.

El sol terminó el año en niveles máximos de más de 16 años, a 2.552 unidades por dólar, en línea a lo estimado por analistas consultados por Reuters que proyectaron un precio de 2.55 soles al final del ejercicio.

En el 2011 la moneda peruana se apreció un 3.92% y en el 2010 se fortaleció un 2.77%.

Sin embargo, en la última sesión del 2012, el sol retrocedió un 0.20% a 2.552/2.552 unidades debido a las compras de dólares del Banco Central para atenuar el avance de la moneda local y por compras de divisas a futuro ante el desempeño negativo de los mercados externos.

El viernes, la autoridad monetaria compró 40 millones de dólares y el monto negociado fue de 776.4 millones de dólares. Sólo en diciembre, el sol se apreció un 1.09%. La plaza local de monedas no operará el lunes por las fiestas de fin de año.

Durante el año, el sol registró un avance sostenido, pero gracias a la intervención constante del Banco Central tuvo un comportamiento relativamente estable comparado con sus pares de la región.

Las compras de divisas de la autoridad monetaria, que se ejecutaron a diario desde fines de agosto, sumaron un récord de 13,855 millones de dólares en el año. “La tendencia del sol a apreciarse durante el último año siguió recogiendo los buenos fundamentos macroeconómicos de Perú”, dijo Francisco Grippa, economista principal del BBVA Banco Continental.

La economía peruana crece dentro de su rango potencial entre un 6 y un 6.5%, y acumularía una expansión de un 6.3% en el año, según el ministro de Economía, Luis Castilla.

El sesgo al alza de la moneda local también tuvo que ver con “la abundancia sin precedentes de liquidez (de dólares) a nivel global y a la expectativa de que las tasas de interés externas permanecerán en niveles muy bajos por un período de tiempo prolongado”, agregó Grippa.

GESTION/BCRP

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES