Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

28 de diciembre de 2012

Perú cerraría el 2012 con una inflación de 2.70%, dentro del rango meta del BCR

Solo en diciembre, el índice de precios al consumidor se habría elevado un 0.33%, según analistas consultados por Reuters.
'

Perú cerraría este año con una inflación del 2.70% y permanecería dentro del rango meta fijado por el Banco Central, mostró el jueves un sondeo de Reuters, mientras que para el 2013 los analistas también esperan que se ubique entre un 2 y un 3%.

El rango de respuestas de los ocho analistas consultados para la encuesta fue desde un 2.61% a un 2.80% en sus pronósticos para el 2012, frente al aumento del costo de vida del 4.74% del año pasado.

Herbert Mayo, analista de la consultora Maximixe, explicó que la inflación se mantuvo dentro del rango meta porque en el último trimestre del año se estabilizaron los precios de los alimentos, que en la primera parte del año habían tenido una tendencia al alza en el mercado internacional.

“La inflación anual ha respondido sobre todo al rubro Alimentos y Bebidas, que en el año (2012) cerraría con una variación cercana a 4%”, dijo.

Otro factor que ayudó fue una menor inflación importada debido a la apreciación del sol y la relativa estabilidad de los precios internacionales de los insumos comprados del exterior en el último trimestre del año, agregó el experto.

“La inflación anualizada del país sería una de las más bajas de América Latina”, señaló Mario Guerrero analista de Scotiabank.

Ante un escenario de precios en retroceso, el Banco Central mantuvo estable su tasa de referencia en diciembre en momentos que la economía local crece sostenidamente, dentro de su rango potencial entre 6 y 6.5%, pese a la incertidumbre sobre el futuro de la economía global.

El ministro de Economía, Luis Castilla, estimó recientemente un crecimiento económico en Perú de 6,3 por ciento para este año apuntalado básicamente por el dinamismo de la inversión privada en la minería, que es el motor de la economía local.

Inflación en diciembre
Respecto a la inflación de diciembre, las proyecciones de los analistas y consultores locales y extranjeros fluctuaron entre una lectura de un 0.44% y un alza del 0.22%. El sondeo arrojó un promedio del 0.33%.

El Índice de Precios al Consumidor retrocedió un 0.14% en noviembre y había subido un 0.27% en diciembre del año pasado.

“La inflación de diciembre sería consecuencia, por un lado, del aumento estacional de algunos precios (como productos avícolas y transporte interprovincial), los cuales habrían sido contrarrestados en parte con descensos en los precios de algunos alimentos (pescados, hortalizas y tubérculos) y de las gasolinas”, dijo Guerrero.

El dato oficial de la inflación será difundido el martes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

REUTERS/GESTION

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES