Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

31 de julio de 2013

¿Qué desaceleración económica mundial?

En los medios se discute frecuentemente el impacto que tendrá sobre el Perú la “desaceleración del crecimiento económico mundial”. Se analiza si estamos preparados para enfrentar esta desaceleración y qué podríamos hacer para manejar mejor. Lo curioso es que las notas al respecto usualmente toman por hecho dicha desaceleración cuando en realidad eso no es lo que espera la gran mayoría de los analistas económicos internacionales. La expectativa del consenso de analistas es un sostenido aumento del crecimiento económico mundial este segundo semestre del 2013 y el año 2014.

Lo que viene ocurriendo es algo que sucede con frecuencia en la prensa. Los titulares y las noticias de hoy reflejan preocupación por eventos que usualmente ya ocurrieron y que con frecuencia ya no están vigentes. Así, por ejemplo, es verdad que el crecimiento económico mundial en el primer semestre de este año 2013 fue aproximadamente 0.4% menor que el crecimiento del año 2012, que esta desaceleración fue mayor a la esperada y llevó a que se redujeran las expectativas de crecimiento de este año y del 2014, pero eso es algo que ya pasó.

La gran mayoría de analistas prevén que el crecimiento en el segundo semestre de este año será mayor al del primer semestre (en un promedio de aproximadamente 0.5%) y que el crecimiento del 2014 será mayor al del segundo semestre del 2013 (en un promedio de aproximadamente otro 0.5%). Sin ánimo de discutir si estas proyecciones son acertadas o no y sabiendo que siempre existe incertidumbre en los pronósticos, presentamos con fines ilustrativos un resumen de los pronósticos más recientes (todos de este mes) de una serie de instituciones líderes en el campo, como lo son el FMI, los bancos de inversión Goldman Sachs, Merrill Lynch y la consultora Economist Intelligence Unit. Como se puede observar en el gráfico y la tabla adjunta, todas estas instituciones prevén la tendencia en el crecimiento que describimos líneas arriba.
Graf. N° 01
Tabla N° 01
Así pues, lo más probable es que en el tercer y cuarto trimestre de este año, y en el año 2014 las condiciones económicas mundiales en las cuales nos desenvolvemos tiendan a mejorar. Por supuesto que hay riesgos de que así no sea y hay que estar preparados para enfrentarlos, pero el escenario base es uno de mejoras graduales en el panorama económico internacional y no uno de empeoramiento. Para los EEUU, que sigue siendo largamente la mayor economía del mundo, los pronósticos estiman un aumento promedio de 0.8% en el crecimiento del 2014 comparado con el 2013. Para Europa (que en conjunto es una economía mayor a la de EEUU) se pronostica una mejora parecida. Para las economía emergentes se espera una mejora de aproximadamente 0.5% en el crecimiento en el 2014, luego de un nivel de crecimiento estable el 2013.

Parte de la explicación de la confusión existente es que las noticias han tendido a focalizarse en China, donde las probabilidades de que continúe la desaceleración son mayores, pero los pronósticos en promedio estiman una disminución de sólo 0.2% en el crecimiento de China entre el 2013 y el 2014, y esta pequeña desaceleración es largamente compensada por la aceleración económica en la mayoría del mundo. En resumen, si bien siempre hay que estar preparados para sucesos desfavorables en el mundo, y si bien en el primer semestre de este año la economía mundial se desaceleró más de lo esperado, lo razonable hoy en día es esperar una mejora en el ritmo de crecimiento mundial en el tercer y cuarto trimestre, así como en el 2014. Si la economía peruana se desacelerara en ese horizonte de tiempo, la causa probable serían nuestros problemas políticos y económicos internos, y no el contexto global. La tarea y la responsabilidad del gobierno son claras.

IPE

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES