Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

9 de julio de 2013

Bolivia denuncia ante la OEA que hubo bloqueo “intercontinental” a Morales

El ministro de gobierno, Carlos Romero, que representó al país en el Consejo Permanente de la OEA, señaló que los gobiernos europeos involucrados asumen actitud soberbia y mantienen posiciones incongruentes entre lo sucedido y sus explicaciones. Pidió se condene lo sucedido.

El gobierno de Bolivia denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) que el bloqueo al avión presidencial fue una acción intercontinental encarada por instrucciones de Estados Unidos y señaló que los gobiernos europeos involucrados asumen actitud soberbia y mantienen posiciones incongruentes entre lo sucedido y sus explicaciones. Pidió se condene lo sucedido.

El ministro de gobierno, Carlos Romero, representó a Bolivia en el Consejo Permanente de la OEA y relató lo sucedido con el avión presidencial que transportaba al presidente Evo Morales, cuando retornaba de Rusia hacia Bolivia y a partir del rumor de que en la aeronave estaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje telefónico e internet de Estados Unidos.

Por lo sucedido, la autoridad planteó ante el organismo internacional que se condene lo sucedido y se exija explicaciones y disculpas públicas de España, Francia, Italia y Portugal. Los representantes de esos países en la OEA rechazaron las denuncias de Bolivia con el argumento que no hubo decisión política en los eventuales incidentes, aunque Romero reafirmó y calificó esas reacciones sin fundamento.

“El presidente Morales fue objeto de una acción en bloque definida por los países, por los gobiernos de algunos países que, prácticamente han impedido en un primer momento y dificultado su retorno a nuestro país. Se podría decir que se trata de una acción intercontinental”, señaló.

El ministro consideró en el encuentro, trasmitido en vivo por medios de comunicación estatales, que lo sucedido es una “acción intercontinental” por los países europeos vinculados e instruido por el gobierno de Estados Unidos, deducción, aclaró, a la que se llegó a partir de hechos como el que la Embajada en La Paz pedía la extradición de Snowden en momentos del bloqueo aéreo.

Lo sucedido entre el 2 y 3 de julio fue relatado por el ministro. Antes de partir de Rusia, “llama la atención”, dijo, que Portugal hizo conocer que por razones técnicas fue revocado el permiso de sobrevuelo, mientras en pleno vuelo Francia comunicó similar decisión, pese a que los permisos de vuelo por sus espacios aéreos fueron aprobados por esos países entre el 24 y 26 de junio.

A dos horas y 20 minutos de vuelo, Francia informó de su decisión y la aeronave fue desviada de su curso inicial y tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria. Francia explicó que no sabía que era el avión presidencial, sin embargo, por procedimiento, estaba informado de ello y no puede decir que desconocía que viajaba Morales de retorno a Bolivia, señaló el ministro.

Portugal no explicó cuáles son las razones técnicas de su decisión, mientras que España lo calificó como “artificial” y no hizo hasta este martes un desmentido sobre la actuación de su embajador en Austria, quien presionó, recordó, para inspeccionar el avión porque pensaba que en él estaba el estadounidense Snowden.

Morales estuvo retenido por más de 13 horas en Viena, hasta tanto se reactivaron los permisos de sobrevuelo de la aeronave, se informó. El gobierno insistió en la OEA que lo sucedido violó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre misiones especiales, además de otras normas internacionales.

Romero informó que la legación estadounidense en La Paz pedía la extradición de Snowden, a cuatro horas de que Morales fuera retenido en Viena, por el bloqueo aéreo. “Nos parece extraño y sugestivo ese acto” y por ello presumimos una inducción de Estados Unidos a países europeos para asumir las acciones sobre su espacio aéreo, señaló.

“Nos estaban solicitando la extradición de un fantasma”, afirmó en relación a que el ex técnico de la CIA no estaba en el avión presidencial, ni en Bolivia. Añadió que la posición el gobierno de los países involucrados en el hecho es una actitud de soberbia, porque no reconocen que vetaron el sobrevuelo del avión presidencial, pese a los permisos respectivos.

LA RAZON/AE

Secretario General de la OEA pide condenar "con energía" la "ofensa grave" a Evo Morales

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró este martes necesario que el organismo continental condene "con energía" la "ofensa grave" perpetrada en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales, dado que "no fue una casualidad" que se impidiera el sobrevuelo de su avión por varios países.

"Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región", dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esto debe ser condenado con energía", agregó. "Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó" ese día, continuó.

El titular de la OEA se pronunció así después de que los representantes ante el organismo de España, Francia, Italia y Portugal ofrecieran explicaciones sobre su actuación en el incidente que obligó la semana pasada al avión de Morales a permanecer 13 horas en Viena, ante la sospecha de que transportara al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU.

En la misma reunión, Estados Unidos, Canadá y Panamá consideraron que el asunto debe resolverse directamente entre Bolivia y los países europeos, sin ningún pronunciamiento de la OEA, algo con lo que Insulza estuvo en desacuerdo.

"No sacamos mucho con discutir si los hechos son así o no. El caso es que coincidieron cuatro países de Europa en esto. Esto no puede ser una casualidad", indicó.

Insulza recordó que "todos los días pasan aviones por territorio enemigo", como las aeronaves estadounidenses que sobrevuelan Cuba, "y nunca se les ha negado el paso".

"Está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado. Con todo el respeto a los observadores de los países europeos, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado", apuntó.

"¿De dónde llegó la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión?, ¿Por qué se creyó eso? ¿Qué llevó a actuar así a esos países?" "No creo que sea un abuso arbitrario; lo hicieron por algo", añadió.

Consideró que "la transparencia" es "la mejor forma de evitar" que persistan las "declaraciones que se han oído en muchos pueblos de América Latina, como que solamente a un indígena lo trataban así".

Insulza aseguró que al enterarse del incidente ocurrido a Morales le provocó "una gran indignación y una solidaridad inmensa", algo que sigue manteniendo hoy.

Tras la intervención de Insulza, los representantes de los Estados miembros hicieron un receso para estudiar la propuesta de resolución presentada por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que pide condenar la actuación de los países europeos y exigirles explicaciones.

Esa propuesta ha sido respaldada, con ligeras modificaciones que aún no se han hecho públicas, por los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con la excepción de Panamá, según indicó el representante de Perú, Walter Jorge Albán Peralta.

Esos países son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay; mientras que Panamá, EE.UU. y Canadá mantienen su oposición.

Pensamos que en este momento los hechos pertinentes respecto al incidente siguen estando poco claros y, además, no es útil ni apropiado que la OEA trate de intervenir en asuntos bilaterales", dijo la embajadora de EE.UU., Carmen Lomellín.

EFE/AE

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES