Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

3 de julio de 2013

Congreso boliviano pide expulsar a embajadores de Francia, Portugal e Italia

El Congreso boliviano bicameral alista una resolución para pedir a la cancillería la expulsión de los embajadores de Francia, Portugal e Italia que prohibieron temporalmente el uso de sus espacios aéreos al presidente Evo Morales, dijo este miércoles una fuente oficialista.

"El jueves vamos a solicitar de declarar vía cancillería personas no gratas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia por respeto a los bolivianos y más que todo a la vida de un mandatario", afirmó el influyente diputado oficialista Galo Bonifaz, entrevistado por el sitio boliviano de noticias Oxígeno.

Acotó que "automáticamente se los tiene que expulsar para que los trámites administrativos surtan efecto". El oficialismo tiene control absoluto de las dos cámaras.

Los tres países europeos pusieron limitaciones al aterrizaje del avión del mandatario, cuando viajaba de Moscú a La Paz, tras asistir a un foro de países productores de gas en la capital rusa, donde también se encuentra Snowden, un informático estadounidense que reveló un programa de espionaje de Washington a nivel mundial.

Luego Madrid autorizó una escala técnica en las Islas Canarias, lo que, aparentemente, despejó la furia inicial de los políticos bolivianos oficialistas.

La cancillería boliviana adujo que las "infundadas sospechas" de que la nave presidencial transportaba a Snowden, buscado por Washington, motivó la decisión de los tres países, a la que se sumó también España, pues el gobernante boliviano no descartó estudiar un eventual pedido de asilo político del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

La negativa de varios países europeos a permitir el aterrizaje para el reabastecimiento de su avión, obligó a Morales a permanecer en el aeropuerto de Viena por unas 15 horas.

Entre tanto, un centenar de manifestantes atacaron este miércoles con piedras la embajada de Francia en Bolivia, donde además quemaron dos banderas del país europeo, en rechazo al cierre temporal de su espacio aéreo al presidente Evo Morales.

Entre los manifestantes había representantes de grupos vecinales e indígenas, convocados por organizaciones afines al gobernante izquierdista, a quien Francia, Portugal, España e Italia le cerraron entre martes y miércoles el uso de su espacio aéreo.

"¡Francia fascista, fuera de Bolivia! ¡Francia, el indio (Morales) es la salvación del mundo", gritaron los manifestantes, mientras otros portaban letreros que decían "Francia hipócrita, Francia colonialista".

No se pudo confirmar si dentro de las oficinas diplomáticas se encontraba el embajador Michel Pinard.

RCN

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES