Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

11 de julio de 2013

Corte Internacional de Justicia dictará fallo de litigio entre Perú y Chile a partir de septiembre

 La corte de La Haya confirmó este miércoles que no dará a conocer en julio el fallo por la demanda marítima de Perú contra Chile y que su emisión será en septiembre, cuando los jueces del tribunal regresen de sus vacaciones.

Tal como esperaban círculos políticos de Lima y Santiago, la Corte Internacional de Justicia postergó este miércoles para septiembre la lectura del fallo por la demanda marítima presentada por Perú a Chile ante el organismo internacional.

La lectura del fallo se postergará para ese mes, debido a que los 14 jueces titulares y dos ad hoc comenzarán sus vacaciones a partir del 19 de julio.

El caso no será visto antes de esa fecha, debido que el tribunal está en proceso de audiencias por un litigio ballenero entre Australia y Japón.

Cabe señalar que no se entregó una fecha exacta en que se dará lectura al fallo, pero sí se sostuvo que los agentes de Chile y Perú serán informados con 15 días de anticipación a su lectura.

Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya, después de haber intentado por varios años un diálogo bilateral para solucionar el tema de sus límites marítimos.

Chile sostiene que ese asunto fue definido por sendos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Perú afirma que solo se refieren a temas pesqueros.

La CIJ debe emitir su fallo a mediados de julio próximo, según las estimaciones de los gobiernos y equipos jurídicos de ambos países.

El canciller chileno Alfredo Moreno confirmó este miércoles que Chile fue notificado de que la Corte Internacional entra en receso, por lo que asumió que el resultado puede darse recién a partir de septiembre. La autoridad dijo que efectivamente esperaban que se entregara este mes.

La semana pasada, la canciller peruana Eda Rivas asistió a una sesión secreta en el Congreso de su país, donde, junto a los agentes de Lima que encabezaron la demanda ante La Haya, entregó un informe a los parlamentarios y señaló no haber “recibido una notificación sobre cuándo se va a dar el fallo”. Al término de esa sesión, la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, anunció que “Chile y Perú deberán esperar hasta septiembre”.

* Con información de EFE, Emol, Nacion.cl, Agencia Andina y AE.

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES