Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

6 de julio de 2013

INFORMACION DE MEDIO ORIENTE

Egipto: Un sacerdote cristiano fue asesinado en el Sinaí 

Islamistas asesinaron a un sacerdote cristiano cóptico en el norte de la península del Sinaí, presumiblemente en venganza por el golpe militar que derrocó al presidente Mohamed Morsi, señalaron fuentes de seguridad.

El monje Mina Abud Sharween fue atacado a balazos cuando caminaba en Masaed, en la zona de El Arish.

Insurgentes islamistas también atacaron a balazos también a cuatro puestos de control militar en la región. El viernes pasado fueron asesinados cinco policías egipcios en El Arish.

Los Hermanos Musulmanes han criticado vehementemente al Papa Cóptico Tawadros, el líder espiritual de ocho millones de cristianos egipcios, por bendecir la destitución de Morsi y participar en el anuncio de la suspensión de la constitución por parte del jefe del ejército, general Abdel Fatah al SISI.

AURORA

"Misteriosa explosión en depósitos de armas de Siria" 

Varias poderosas explosiones se escucharon en arsenales del ejército sirio, según reportes que provienen de Siria. La cadena británica BBC precisó que las explosiones ocurrieron cerca del puerto de Latakia, sobre el Mediterráneo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Londres y que tiene numerosos activistas en el terreno, señaló que las grandes explosiones conmocionaron la zona donde se encuentra ubicada una gran base militar que contiene depósitos de armas. Este grupo reportó que los habitantes de la zona escucharon la explosión y estimaban que fue producida por el impacto de misiles o de origen desconocido. También se reportó que hay numerosos soldados muertos y heridos. Un incendio se desató en el área. Según otros reportes que fueron recogidos por ese grupo, aviones de combate fueron vistos en el cielo en la región de la ciudad de Al Haffah, durante el incidente.

La televisión estatal siria dijo que un "error técnico" provocó la explosión en la base usada por el Cuerpo de Ingenieros.

El canal de televisión libanés Al Manar, órgano del grupo terrorista chií Hezbollah, aliado del Gobierno de Damasco, afirmó que las explosiones fueron provocadas por un cohete o un misil disparado contra una base militar cerca de una aldea situada a 20 kilómetros de Latakia. Una fuente militar anónima le dijo a esa emisora que el disparo provino desde un suburbio del norte de la ciudad, en la que las fuerzas del régimen y los rebeldes están combatiendo desde hace días. La misma fuente explicó que la base almacena grandes cantidades de armas y descartó que el ataque contra el arsenal haya provenido desde el aire o desde el mar.

No obstante, no está claro si el ataque fue lanzado por un factor sirio.

Fuentes de la oposición adjudicaron el ataque al Ejército Libre de Siria (ELS), indicando que las llamas pueden observarse desde lejos. También hay informes de fuertes intercambios de fuego tras las explosiones.

El puerto de Latakia está situado en el norte de Siria, en un enclave alauita, la secta a la que pertenece el presidente Bashar al Assad. Latakia se encuentra cerca de la ciudad portuaria de Tartus, que alberga la única base naval rusa sobre el Mediterráneo.

Recientemente, el Kremlin informó que Rusia ha retirado a todo su personal militar de la base de Tartus, a raíz de la escalada de violencia en la región. Moscú mantiene, sin embargo, una "pequeña flota" compuesta por dieciséis buques de guerra en el Mediterráneo oriental.

En mayo pasado, fuentes extranjeras adjudicaron a la aviación israelí un ataque contra depósitos de armas sirios situados en Damasco. Esas mismas fuentes precisaron que los arsenales contenían misiles avanzados iraníes que estaban preparados para ser enviados al grupo libanés Hezbollah.

AURORA

Egipto: Ascienden a treinta los muertos en los disturbios 

Al menos 30 personas murieron y otras 1.076 resultaron heridas por los disturbios en Egipto, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio citadas por la televisión estatal.

Partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi se enfrentaron la víspera en distintas localidades del país, después de una jornada de manifestaciones.

Al menos cuatro de las muertes se registraron frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Morsi, según la Fiscalía general, que ha designado a un forense para investigar el suceso.

Mientras, la calma volvió en los alrededores de la plaza Tahrir, donde hubo disturbios que llevaron a las Fuerzas Armadas a desplegar los tanques.

Los Hermanos Musulmanes llamaron a seguir protestando en Egipto para reclamar la restitución de Morsi.

Los islamistas permanecen en la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, para reivindicar la vuelta al orden constitucional y la cancelación de todas las decisiones tomadas tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles pasado, 3 de julio, por el Ejército.

Asimismo, exigen la restauración de la Constitución, suspendida temporalmente por las Fuerzas Armadas, y el inicio de un diálogo para reformarla por consenso.

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró el jueves pasado su cargo y emitió su primera declaración constitucional para disolver la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, de acuerdo al poder que se le ha otorgado.

Los Hermanos Musulmanes también pidieron que se castigue a los efectivos de las fuerzas del orden responsables del "asesinato de manifestantes, el arresto de líderes políticos y el cierre de canales de televisión por satélite".

Entre los últimos dirigentes de los Hermanos Musulmanes arrestados en los últimos días, destaca su "número dos", Khairat al Shater, que fue detenido por supuestamente haber incitado al asesinato de manifestantes.

Por su parte, el Frente del 30 de Junio, que agrupa a los grupos opositores a Morsi que instigaron las protestas en su contra hace una semana, insistió en la necesidad de seguir defendiendo en las calles hasta la "independencia nacional".

De esa forma, quiere "proteger los logros de la revolución de cualquier intento de perjudicarla desde dentro o fuera" del país, en alusión a la reacción de los Hermanos y parte de la comunidad internacional que ha condenado el golpe de Estado.

El Ejército egipcio depuso a Morsi con el respaldo de líderes religiosos y políticos, y arropado en las calles por los manifestantes que de forma masiva reclamaron la salida del poder de un presidente elegido democráticamente en junio de 2012. 

EFE/AURORA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES