Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

31 de julio de 2013

NEGOCIACIONES DE PAZ ISRAEL Y PALESTINA

"Netanyahu pactó construir en los asentamientos a cambio de liberar terroristas palestinos" 

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, se comprometió a aprobar la construcción de 5.500 viviendas en asentamientos judíos a cambio de que el partido religios nacional Habait Haiehudí (Hogar judío) de su coalición aceptara la liberación de terroristas palestinos, informa el diario "Maariv".

Netanyahu acordó en secreto con el ministro de Vivienda, Uri Ariel, de la formación, Habait Haieudí la construcción de mil casas en un primer momento, y entre 3.500 y 4.500 más adelante a cambio de que ese partido no saliese del gobierno por la aprobación de la liberación de 104 terroristas palestinos condenados por delitos de sangre, añade el rotativo.

Según el medio, que cita a altos cargos del partido no identificados, las negociaciones se realizaron a través de cartas en sobres sellados que se intercambiaron por medio de mensajeros.

El primer ministro trató así de que el pacto no se conociera en un momento muy delicado, en el que israelíes y palestinos intentan, con el apoyo de Washington, reiniciar las negociaciones de paz que fueron abandonadas por la Autoridad Palestina en septiembre de 2010; a pesar de que el Estado judía cumplió a raja tablas una moratoria de diez meses a la construcción en los asentamientos.

Según las fuentes, la edificación se aprobará en los próximos meses y será, principalmente, en Jerusalén Este y en los grandes bloques de asentamientos, que ampliamente se entiende que quedarán bajo soberanía israelí en cualquier acuerdo de paz.

El Gobierno aprobó la liberación de 104 terroristas palestinos que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), capitulando a una de las precondiciones palestinas para reanudar el proceso de paz.

La decisión de poner en libertad a los prisioneros, que se hará en distintas fases y a medida que avance el proceso de diálogo, se tomó con una escasa mayoría, con 13 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

La aprobación facilitó el equipo negociador israelí encabezado por Tzipi Livni y el palestino, por Saeb Erekat, se encontrasen en Washington para acordar las líneas generales y cuestiones técnicas que delimitarán las conversaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, principal impulsor de la vuelta a las negociaciones, mostró su intención de que las partes lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto en los próximos nueve meses.

EFE y Aurora

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES