Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

6 de mayo de 2013

TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE ENTRE ISRAEL Y SIRIA

 SIRIA: EL ATAQUE DE ISRAEL FUE "UNA DECLARACIÓN DE GUERRA" 

El Gobierno sirio advirtió hoy de que, si Israel continúa sus "actos de agresión", podría conducir a la región a "una guerra amplia", al tiempo que acusó al país de apoyar a los "grupos terroristas" en Siria. 

Tras el supuesto bombardeo israelí de instalaciones militares en la periferia de Damasco, el Ministerio sirio de Exteriores afirmó que esa guerra supondría "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales". 

La agencia oficial siria Sana divulgó dos cartas que Damasco envió hoy al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que denunció que el ataque tiene el objetivo de prestar "apoyo militar directo a grupos terroristas dependientes del Frente al Nusra, uno de los brazos de Al Qaeda". 

"Las declaraciones hechas por EEUU antes y después de que se lanzaran los ataques alentaron a Israel a perpetrar la agresión y le dieron cobertura política para violar la soberanía siria", añaden las misivas. 

Por otro lado, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, insistió en que esta agresión, de la que Israel no se ha responsabilizado, "abre las puertas a todas las opciones y confirma el vínculo entre los grupos de ideología extremista islámica e Israel". 

"Israel no puede jugar con el destino de Siria. Siria tiene el derecho a proteger por todos los medios al país y a su pueblo de toda agresión extranjera", subrayó Al Zubi. 

En Damasco, el ministro sirio de Información alertó del peligro que suponen estos ataques y denunció de nuevo que hay países árabes que financian a los terroristas. 

"Estamos todos en un estado de ira. No es un ataque nuevo, porque es practicado a diario por los grupos terroristas sobre el terreno", agregó. 

Al Zubi indicó también que este ataque llega en un momento en el que el Ejército sirio había logrado importantes avances en su lucha contra los "terroristas", como se refiere el régimen a la oposición armada. 

La intervención del ministro de Información se produjo después de que una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para analizar este ataque. 

Mientras tanto, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mekdad, manifestó a la cadena norteamericana CNN que el ataque de Israel es una "declaración de guerra". 

El régimen sirio ha denunciado que el bombardeo afectó a tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, en Mislon y en el aeródromo Sherai, en las afueras de Damasco. 

Este bombardeo se produce después de otro ataque con misiles el viernes pasado en territorio sirio contra un arsenal en el Aeropuerto de Damasco con armas aparentemente destinadas a Hezbollah. 

Desde Israel, el ministro de Turismo, Uzi Landau, justificó cualquier acción de Israel para impedir que "ciertas armas" lleguen a manos de grupos terroristas. 

El Ejército de Defensa de Israel elevó el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria y desplegado baterías antimisiles ante el temor a un ataque. 

"SOLDADOS DE ELITE DE SIRIA MURIERON EN EL ATAQUE DE ISRAEL" 

Decenas de integrantes del cuerpo de elite de la Guardia Republicana murieron durante el presunto ataque de la aviación israelí, que destruyó depósitos de misiles de largo alcance en Damasco, señaló un alto oficial militar sirio al diario The New York Times. 

Por su parte, un médico del Hospital Militar Tishreen dijo que al menos que cien soldados sirios murieron y decenas resultaron heridos, reportó el periódico. 

El ataque destruyó varias instalaciones militares en algunas de las zonas más estratégicas y más protegidas de Siria, dando muerte a decenas de soldados de elite emplazados cerca del Palacio Presidencial, expresó el alto oficial militar sirio al periódico neoyorkino. 

Activistas de la oposición, fuentes rebeldes y residentes de la zona dijeron que fueron atacadas bases de la elitista Guardia Republicana, arsenales de misiles de largo alcance y un centro de investigación militar, al que oficiales norteamericanos han calificado como la instalación principal de armas químicas del país, según el reporte. 

En el ataque anterior del viernes, más limitado, que tuvo como blanco el Aeropuerto Internacional de Damasco, el objetivo fue un depósito de misiles de Irán destinados al grupo terrorista chií libanés Hezbollah.

Hassan Husseini, de 41 años, de Damasco, aún conmocionado por las explosiones recordó que "las paredes se movieron, y el piso tembló bajo nuestros pies". 

"SIRIA APUNTA SUS MISILES CONTRA ISRAEL" 

El presidente de Siria, Bashar al Asad, envió un mensaje a Israel a través de Moscú en el que advierte que todo nuevo ataque sobre el territorio sirio será considerado como una declaración de guerra, afirma un reporte del periódico kuwaití Al Rai. 

Según el reporte, en el mensaje Asad informa que ha desplegado baterías de misiles tierra-tierra y tierra-aire que apuntan contra blancos israelíes. Las baterías recibieron instrucciones expresas de actuar automáticamente, sin nuevas órdenes, en el caso de un ataque israelí. 

El periódico cita a fuentes cercanas al presidente Asad. El reporte de Al Rai es similar al informe de ayer del canal libanés Al Majadeen, identificado con el grupo terrorista libanés chií Hezbollah, Siria e Irán. Al Majadeen reportó que Siria emplazó baterías de misiles que "apuntan a la Palestina ocupada" (eufemismo que emplea para referirse a Israel). El canal libanés añadió que "Siria está lista para armar a la 'Resistencia' (eufemismos de Hezbollah) en el Líbano con todo tipo de armamentos". Al Majadeen aseveró que Damasco tiene intenciones de despachar al grupo terrorista chií armas avanzadas que hasta ahora se había abstenido de enviar.

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES