Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

2 de mayo de 2013

Freedom House: seis países latinoamericanos sin prensa libre, el mayor número desde 1989

Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando "extremadamente restringida" en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo.

La libertad de prensa está en problemas en seis países latinoamericanos (Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador), lo que supone el mayor número en la región desde 1989, según denunció este miércoles el grupo independiente Freedom House en su último informe global.

En otros dos países de la región, Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante 2012, de acuerdo con el informe divulgado hoy en Washington.

El 20% de la población latinoamericana vivía en 2012 en países sin prensa libre, según el informe.

Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando "extremadamente restringida" en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.

En Venezuela el gobierno del fallecido Hugo Chávez continuó el año pasado con sus esfuerzos "para controlar a la prensa", sostuvo el grupo.

En cuanto a Honduras y México, se mantienen "altos niveles de violencia e intimidación contra los medios", aunque el segundo país "aprobó dos medidas positivas" en 2012 para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos.

Paraguay y Ecuador cayeron en 2012 en la lista de los países donde la prensa solo es "parcialmente libre", según Freedom House.

El grupo destaca que en Paraguay el gobierno del presidente saliente Federico Franco "supervisó" una purga en los medios estatales, con 27 periodistas que perdieron su trabajo en la televisión pública.

Ecuador bajó de categoría debido a los años de "prolongadas amenazas" contra la libertad de expresión.

La puntuación de Ecuador ha caído 17 puntos en los últimos cinco años, "uno de los más dramáticos declives en el mundo", señala Freedom House.

Con respecto a Argentina, la erosión se ha producido fundamentalmente por el incremento de ataques físicos y amenazas verbales dirigidas contra periodistas que son considerados críticos con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, "particularmente aquellos afiliados al grupo Clarín".

El declive de Brasil estuvo motivado por un incremento en el número de periodistas asesinados el año pasado, así como por la influencia de intereses políticos y empresariales en el contenido de los medios.

EFE/AE

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES