Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

30 de mayo de 2013

Agrobanco: “Bancos siguen resistiéndose a dar préstamos al sector agrario”

Su presidente, Hugo Wiener, advierte que los problemas de acceso a financiamiento no solo los sufren las pequeñas empresas agrarias, sino también las medianas y grandes. No hay productos específicos para este sector, aseveró.


Para nadie es un secreto que una de las principales trabas para que el sector agrario sea competitivo es el acceso al crédito.

En ese sentido, el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, sostuvo que los bancos todavía se resisten o hacen créditos de muy corto plazo que no se adecuan a la naturaleza del sector agrario, convirtiéndose así en facilidades muy caras y nada atractivas.

“A nosotros nos interesa que las demás entidades financieras también entren al sector agrario, pues nuestra idea no es quedarnos solos para atender las demandas del sector agrario. No obstante, todavía vemos que hay mucha resistencia y mucho conservadurismo en el sistema financiero respecto a este tema”, señaló a Gestión.

Cuestión de percepción
Para el funcionario, la reducida entrega de créditos por parte de los bancos a este sector es un tema de percepción.

“En mi opinión, hay una mala estimación de los riesgos que están implicados en la producción agropecuaria. Más allá de ello, el hecho concreto es que hay una enorme franja desatendida de empresas del sector agrario que necesitan financiamiento”, anotó.

Comentó que si hubiera una oferta que calce con la demanda, los agricultores podrían hacer invertir más en tecnología para mejorar su producción.

“Ahora, no es que cada productor en el país requiera acceder a un crédito, sino que este mecanismo muchas veces se utiliza como recurso para crecer. En otras palabras, si uno no usa el crédito para agregar valor a lo que hace no tiene mucho sentido”, puntualizó.

Todos sufren
Imposible pero cierto. Según Wiener, una de las cuestiones que más le sorprendió cuando asumió la presidencia de Agrobanco es que no solo los pequeños productores tienen problemas de acceso a financiamiento, sino que también eso sucede con las medianas y grandes empresas agrarias.

“Si bien nosotros nos enfocamos en la pequeña producción, porque pensábamos que era la menor atendida, nos hemos dado cuenta de que la realidad es otra. La experiencia nos ha mostrado que en el sector agrario, tanto en la pequeña, mediana como grande, se sufre por créditos”, sostuvo.

En el caso de la gran empresa, señaló que si bien esta se sostiene con recursos propios, cuando solicita créditos a la banca, estos son de exportación.

Producto a medida
“No existe”, esa es la palabra que la mayoría de los productores agrarios, de cualquier tamaño, escuchan hasta ahora cuando van a pedir un crédito.

Para Wiener, esto se ha convertido en una frase cotidiana, pues dentro del actual portafolio de productos financieros de estas entidades no existe ninguno específicamente creado para el sector agrario.

“Normalmente, los ejecutivos bancarios tratan de encajar las necesidades del productor agrario a los productos que ya tienen”, manifestó.

Esto es un problema, pues los tiempos, plazos e intereses no se ajustan a las necesidades de este sector.

GESTION

INVITACIÓN: Para conocer mas información sobre estrategias de comunicación social y corporativa puedes hacer me gusta visitando a la siguiente link:

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES