Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

20 de mayo de 2013

Países de la CAN crecerán entre 4 y 6% en 2013

Se prevé una moderada desaceleración, debido a la incertidumbre de la economía internacional ante la reducción de las exportaciones extrarregionales como motor de crecimiento.

Los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) crecerán a un ritmo de entre cuatro y seis por ciento en 2013, por encima del promedio regional proyectado en 3,5%, informó la secretaría de prensa del bloque subregional en Lima.

Durante una reunión de funcionarios de los Bancos Centrales y de los Ministerios de Economía y Finanzas, con la Comisión Económica para América Latina, se señaló, sin embargo, que habrá una moderada desaceleración con respecto a 2011, debido a la incertidumbre de la economía internacional ante la reducción de las exportaciones extrarregionales como motor de crecimiento.

Respecto a la inflación, el bloque andino también demuestra una disminución entre 2011 y 2012: Bolivia bajó de 6,9 a 4,5%; Perú de 4,7 a 2,6%; Colombia de 3,7 a 2,6%; y, Ecuador de 5,4 a 4,2%.

Esto se debió por la mitigación de las presiones inflaciones externas, el adecuado abastecimiento alimentario del marcado interno y la menor expectativa del público.

Respecto al resultado fiscal del sector público no financiero, Bolivia, Colombia y Perú registraron un superávit de 1,8%, 0,4% y 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

En contraste, Ecuador registró un déficit de 1,1%.

En el caso de la deuda pública, en 2012 los países andinos redujeron sus niveles de endeudamiento en comparación al PIB al año anterior.

Bolivia bajó su deuda al 31,5% del PIB; Colombia al 35,2%; Ecuador al 21,6% y Perú al 19,7%.

La reunión subregional, realizada en la sede de la secretaría general de la CAN, tuvo como objetivo la presentación de los Informes de Seguimiento sobre el grado de cumplimiento de las metas de convergencia macroeconómica durante el 2012 a cargo del grupo técnico permanente, conformado por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, de los bancos centrales así como por los responsables de planeación económica.

XINHUA/AE

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES