Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

6 de mayo de 2013

Perú: 53% de la publicidad televisiva de productos comestibles es de alimentos chatarra

Según la investigación del Consejo Consultivo de Radio y Televisión el tipo de insumo que contienen en alta concentración los productos comestibles no saludables difundidos en los spots televisivos, el 66,7% corresponde a azúcar refinada, sodio y grasas saturadas o trans.

El 53% de la publicidad de productos comestibles emitida en televisión se refiere a comida no saludable o chatarra, cifra que se eleva a 66% cuando se consideran solo los programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, revela una investigación del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

Según dicho estudio, elaborado en el 2012, el 64% de niños y adolescentes siente que la publicidad emitida en televisión influye en ellos al momento de decidir comprar algo.

Asimismo, reveló que 647 minutos de anuncios comerciales publicitarios de comestibles poco saludables y no saludables fueron vistos al mes por menores de 11 a 17 años.

La inversión estimada en spots de comida chatarra durante toda la programación televisiva ascendió, según la investigación de Concortv, a US$22,7 millones al mes. De ese total se destinó US$4,4 millones a programas vistos por menores de 11 a 17 años.

Según el tipo de insumo que contienen en alta concentración los productos comestibles no saludables difundidos en los spots televisivos, el 66,7% corresponde a azúcar refinada, sodio y grasas saturadas o trans, indica el estudio.

Al referirse a la reciente aprobación por el Congreso de la Ley de Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes, Concortv resaltó que la publicidad de alimentos está regulada en países como Colombia, México, Brasil, España, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Destacó que la norma peruana determina el logro de estos objetivos a través de la supervisión de la publicidad, información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad infantil y enfermedades crónicas no transmisibles.

Del mismo modo, la ley establece las acciones de educación, fomento de la actividad física, implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular, entre otras acciones.

Concortv recordó que el Estado peruano suscribió en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se comprometió a velar por la vigencia de los derechos del niño y la preferencia de sus intereses; es decir, ante cualquier situación en la que colisione o se vea en riesgo el interés superior del niño, indudablemente, este debe ser preferido antes que cualquier otro interés.

En este sentido, a través de este acuerdo internacional, se está priorizado el respeto y la protección del derecho a la salud, el derecho a la información y al bienestar y seguridad de la niñez peruana.

“A través de esta norma se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho ante el consumo, debiendo velar por su derecho a la información veraz, suficiente, apropiado y fácilmente accesible sobre los bienes y consumo que estén a su disposición y por su salud y seguridad en su condición de consumidores”, subrayó.

Autorregulación. Concortv recordó que en mayo del 2012, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) anunció que las empresas de alimentos y bebidas que representan el 85% de la publicidad del rubro suscribieron, entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, acuerdos de autorregulación para difundir, de manera responsable, publicidad que alcance a los niños menores de doce años.

Según ese acuerdo, la publicidad seguirá estándares internacionales, que tienen como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre otras, para reducir el impacto del marketing en alimentos de alto contenido de grasas saturadas, mediante mecanismos de monitoreo con los que se supervisará el cumplimiento de los acuerdos.

Las empresas que suscribieron estos acuerdos son Alicorp S.A.A., Arcor del Perú S.A., Coca-Cola Servicios de Perú S.A., Kellogg de Perù S.R.L., Kraft Foods Perú S.A., Laive S.A., Master Foods Perú S.A., Molitalia S.A.. Asimismo, Nestlé Perú S.A., Panadería San Jorge S.A., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Pepsico Alimentos Perú S.R.L., Pepsi Cola Panamericana S.R.L., Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., Unilever Andina Perú S.A., Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.

ANDINA/AE

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES