Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

3 de octubre de 2012

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA ECONOMÍA PERUANA

Musuq Chaski Noticias te presenta los principales acontecimientos económicos de la semana en nuestro país:

SBS DESTACA PRIMERA POSICIÓN DE PERÚ EN RANKING DE PAÍSES CON MEJOR ENTORNO PARA MICROFINANZAS 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resaltó que por quinto año consecutivo, el Perú lidera la clasificación global de los 55 países que poseen el mejor entorno para las microfinanzas, según revela la edición 2012 del Microscopio Global, elaborado por The Economist Intelligence Unit. 

De los 21 países de América Latina y el Caribe calificados en el informe, Perú ocupa el primer lugar debido a su sofisticado marco legal y regulatorio, y su competitividad en el sector de las microfinanzas, enfatizó la superintendencia. 

Con un análisis que abarca 12 meses partiendo de junio del 2011 a junio del presente año, el Microscopio Global 2012 evalúa el sector de las microfinanzas en dos categorías: marco regulatorio y práctica, el cual analiza áreas tales como la regulación y supervisión de las instituciones de microfinanzas y el entorno para la recepción de depósitos. 

La otra categoría corresponde a marco institucional que analiza aspectos como las normas de transparencia financiera, las centrales de riesgo, así como la determinación de tasas de interés, y resolución de conflictos, menciona la SBS. 

El índice también toma en cuenta factores como las crisis políticas y su efecto en el sector de las microfinanzas al igual que el entorno general del país. 

El reporte resalta que Perú es el único país de la región que ha logrado la puntuación más alta por su regulación de carteras de microcrédito y su capacidad general para supervisar las microfinanzas. 

Indicó que las principales mejoras incorporadas en el último año, referidas principalmente, a los indicadores de regulación y supervisión de microcréditos; marco regulatorio para la captación de depósitos; transparencia en precios; resolución de conflictos y central de riesgos, el Perú mejoró 12 puntos en el ranking global, alcanzando un puntaje de 79,8 sobre 100, ampliando la brecha que mantenía hasta el 2011 con Bolivia, que nuevamente ocupa el segundo lugar y obtuvo un puntaje de 71,8. 

Los puntajes para ambos países en el 2011 fueron de 67,8 y 64,7, respectivamente, precisó. 


BBVA RESEARCH: META INFLACIÓN 2012 NO SE CUMPLIRÁ; BCR CONTINUARÁ ACTUANDO VÍA ALZA TASA ENCAJE 

Los factores de oferta, sobre todo, de naturaleza local, que han venido afectando el precio de los alimentos podrían continuar afectando la inflación y, con ello, demorar el reingreso de la tasa interanual al interior del rango meta hasta el próximo año, proyectó este miércoles BBVA Research. 

La inflación de septiembre (0,54%) fue impulsada por factores locales asociados al aumento significativo del precio de los alimentos y a los sucesivos reajustes del precio de los combustibles, con un alza promedio de 3,8% respecto de agosto para las gasolinas y de 2,8% para el diesel. 

En este escenario, estimamos que la inflación anual de 2012 cerrará ligeramente por encima de este rango. 
Sobre las expectativas de inflación de 2013, que actualmente, recordó, se encuentran cerca del límite superior del rango meta (2,9% en agosto), podrían verse afectadas, introduciendo, dijo, un sesgo restrictivo sobre la posición de política monetaria del Banco Central, el que ya viene actuando a través del ajuste de las tasas de encaje. 

Consideramos que, en el corto plazo, el instituto emisor seguirá actuando a través del ajuste de las tasas de encaje (se han efectuado dos alzas consecutivas de 0,5% en la tasa media en setiembre y octubre), de tal manera que se evita la implicancia sobre el tipo de cambio de una modificación de la tasa de interés de política monetaria, aseveró.
  
De igual manera, el banco español prevé que en la medida que las expectativas de inflación para 2013 también se vean afectadas, esto generaría un sesgo restrictivo sobre la posición de política del Banco Central, el que ya viene actuando a través del ajuste de las tasas de encaje. 


SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE PERÚ HARÁ INVERSIONES POR MÁS DE USD 15.000 MM AL 2016 

El ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Carlos Paredes, destacó este martes el impacto de la inversión en infraestructura para la integración y el desarrollo de una nación, así como la importancia de la nueva visión de gestión en base al empleo de corredores logísticos de Transportes. 

Explicó que esta nueva visión permite analizar la infraestructura y los servicios de transporte de manera integral empleando la logística como factor articulador, que permitirá mejorar la competitividad de las exportaciones. 

En este contexto, mencionó que el Gobierno peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha destinado una inversión total de USD 15.976 millones en infraestructura vial, ferroviaria, hidroviaria, aeroportuaria, portuaria y en comunicaciones para el periodo 2012-201. 

En infraestructura vial y concesiones se invertirá USD 11.421 millones, que permitirá la ejecución de 7.270 km de carretera pavimentada contando con la participación del sector público y privado. 

Dentro de los cuales se encuentran el asfaltado del 85% de la Red Vial Nacional, teniendo como proyecto principal el pavimentado del 100% de la Longitudinal de la Sierra, que atraviesa a lo largo de nuestro país y la construcción y rehabilitación de 1.000 puentes. 

Se tiene también la construcción de la Red del Metro de Lima, siendo el proyecto principal la construcción de la Línea 2: Ate Vitarte-Callao con un ramal hacia el Aeropuerto Jorge Chávez de 35 Km de longitud que tendrá una inversión aproximada de USD 3.000 millones. 

Para tal fin se ha contratado a través de Proinversión el estudio integral empaquetado que comprende la elaboración del perfil, la factibilidad y la Promoción de la Concesión, precisó el titular del sector. 

En cuanto a concesión en infraestructura hidroviaria, se invertirá USD 87 millones para el desarrollo del sistema hidroviario de la Amazonia que permitirá mantener la navegación en condiciones seguras los 365 días del año, en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas. 

De otro lado, informó que con la Ley de Expropiación, aprobada por el Congreso de la República, se acelerará la adquisición de los terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y, en simultáneo, se formularán los Estudios de Preinversión, con el fin de convocar el proceso de concesión, para que el Cusco cuente con un nuevo aeropuerto internacional que cubra la actual y futura demanda de pasajeros. 

Este nuevo aeropuerto se estima puede significar una inversión de USD 500 millones, para lo cual el Gobierno Regional del Cusco adquirirá los terrenos. 

En infraestructura portuaria se tiene principales concesiones que se encuentran actualmente en evaluación como son: el Terminal Portuario General San Martín, San Juan de Marcona, Salaverry, Ilo, Pucallpa, y el Terminal Portuario de Iquitos que demandará una inversión aproximada de USD 548 millones. 

En el sector comunicaciones, ProInversión otorgará la buena pro el 2013, para que las 195 capitales de provincia de todo el país cuenten con banda ancha, a través de la instalación de la red Dorsal de Fibra Óptica, que demandará una inversión estimada de 420 millones de dólares constituyéndose en la base principal de la integración nacional, finalizó. 

Paredes participó como expositor en la III Cumbre Empresarial Aspa: Perú: Un País de Oportunidades. 

ASPA 2012 EN PERÚ: INVERSIONISTAS ÁRABES VEN DESAFÍOS ENERGÉTICOS Y ECONÓMICOS EN SUDAMÉRICA 

El secretario general de la Liga Árabe, El Araby, declaró este Lima, durante la inauguración del III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Arabes (ASPA), que este foro empresarial "es un punto para reforzar la presencia en el futuro de los países en vías de desarrollo" para convertirse en "agentes importantes en el futuro económico y social del mundo". 

La capital peruana acoge una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que comienza este lunes con una reunión de cancilleres y este encuentro empresarial y concluirá el martes con el encuentro de gobernantes. 

Mientras Humala destacó que América del Sur es la región más dinámica y emergente del mundo, a pesar de los potenciales efectos de la actual coyuntura internacional y ofrece dinamismo y apertura al comercio internacional y a la inversión extranjera directa, en un marco de respeto al estado de derecho y la estabilidad jurídica, El Araby subrayó que existen muchos desafíos energéticos y económicos para el futuro. 

Retos, dijo, que se dan en medio del ambiente de crisis económica, e instó a los empresarios a "coordinar" esfuerzos a nivel mundial para ayudarse "a encontrar las mejores soluciones sin perder el crecimiento económico y social". 

Entre los sectores de principal interés mutuo, El Araby mencionó la seguridad alimentaria y la energía, además de trabajar en reducir los obstáculos para viajar. 

Humala coincidió en que los sectores de prioridad en este foro serán el desarrollo de infraestructura, seguridad alimentaria, energía y recursos naturales. 

"Podemos aprender del desarrollo energético árabe y de su amplia experiencia en gas y petróleo para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", indicó el presidente peruano, según la agencia internacional EFE. 

El gobernante y el secretario general de la Liga de Estados Arabes inauguraron el foro empresarial en el que participan 400 empresarios de ambas regiones para discutir diversos temas 
de inversión y comercio, y participar en ruedas de negocios. 

La reunión antecede a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que reunirá entre este lunes y martes a los cancilleres y gobernantes de 12 países sudamericanos y 22 árabes. 

VF
MUSUQ CHASKI

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES