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30 de octubre de 2012
LAS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO
Con sus 95 tesis, Martín Lutero quiso impulsar una reforma de la Iglesia Católica Romana, pero sin proponérselo se convirtió en fundador de una segunda confesión cristiana.
Martín
Lutero (1483-1546) oficiaba desde 1514 como sacerdote en la Iglesia de la
ciudad de Wittenberg. Su comunidad apreciaba al popular predicador que se había
hecho notar por su talento retórico. A menudo se quedaba en su cuarto absorto
leyendo la Biblia. Lutero quería descifrar a través de las Sagradas Escrituras
la relación entre Dios y los hombres. Una relación que hacía mucho había
quedado aclarada, según la Iglesia Católica: Dios se dirigía a los hombres a
través del Papa en Roma y a través de los representantes del Santo Padre, los
sacerdotes y obispos. Con ello la Iglesia de Roma podía reclamar para sí la
interpretación universal de la Biblia y establecer sanciones a quienes
contravinieran sus reglas.
95
tesis contra los abusos de la Iglesia
Martín
Lutero, en cambio, hizo una nueva interpretación de los Evangelios del Nuevo
Testamento, que derivó en otro paradigma cristiano. Para él no había una
“mediación apostólica” en la relación entre Dios y los hombres. Lo único que
valía eran las Sagradas Escrituras (primacía de las Escrituras), Jesucristo
(primacía de Cristo) y la gracia de Dios (primacía de la gracia y de la fe). El
detonante de la Reforma fue el comercio de indulgencias, cuyos beneficios iban
a ser destinados a la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, pero
también a mantener el lujoso estilo de vida del Papa Leo X (1475-1521), que se
encontraba siempre notoriamente al borde de la bancarrota.
Cuando
Martín Lutero escribió sus 95 tesis en la habitación de su vivienda de párroco
de la Iglesia de Wittenberg, buscaba únicamente poner un alto a lo que él
consideraba anomalías en la Iglesia Católica Romana (la secularización, la
evasión del celibato). No era su intención entrar en conflicto con el Papa ni
tampoco fundar su propia Iglesia. Por ello no clavó tampoco las tesis ese
memorable 31 de octubre de 1517 en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, sino
que las envió para su discusión a colegas y amigos. Ese día no fue un
revolucionario, sino un monje preocupado por la salvación de las almas de los
miembros de su comunidad. La reacción a las tesis, que se propagaron
rápidamente, convirtió a ese angustiado monje en un revolucionario que
trastornó de manera perdurable el mundo medieval y cuyos efectos en la historia
no tienen parangón.
El
reformador fuera de la ley – Lutero no se desdice
El
Papa Leo X intentó llamar al orden al monje de Wittenberg amenazándolo con la
excomunión, anatemas y en abril de 1521 con un proceso ante la Dieta Imperial
de Worms, sin éxito. Martín Lutero no se desdijo de sus tesis en Worms, lo que
fue documentado con una “proscripción imperial” (Reichsacht) y acto seguido fue
declarado fuera de la ley. En su posterior huída de los alguaciles de la
Inquisición, Lutero no sólo pudo contar con un amplio apoyo entre la población,
sino sobre todo con la ayuda del príncipe elector de Sajonia, Federico III “el
Sabio” (1463-1525). El príncipe elector ocultó a Lutero en el Castillo de
Wartburg, donde bajo el seudónimo de Caballero Jorge (JunkerJörg) se dedicó a
traducir el Nuevo Testamento al alemán.
Por
una parte sus enseñanzas se propagaron rápidamente en el continente europeo.
Pero por la otra, el conflicto con la Iglesia Católica, como se pasó a
autodenominar la Iglesia romana del Papa, fue adquiriendo dimensiones cada vez
más violentas. Ambos bandos comenzaron a armarse. Ese conflicto religioso
desembocó finalmente en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), tras la cual
la libertad religiosa en Alemania y Europa quedó sellada a través de
tratados.
LOS
95 TESIS DE MARTÍN LUTERO
1.
Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: "Haced
penitencia...", ha querido que toda la vida de los creyentes fuera
penitencia.
2.
Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es
decir, de aquélla relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra
por el ministerio de los sacerdotes.
3.
Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes
bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas
mortificaciones de la carne.
4.
En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es
decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa
hasta la entrada en el reino de los cielos.
5.
El papa no quiere ni puede remitir pena alguna, salvo aquella que él ha
impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
6.
El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha
sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha
reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá
íntegramente.
7.
De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille
y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
8.
Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada
debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
9.
Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del Papa, quien en sus
decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
10.
Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas
canónicas en el purgatorio.
11.
Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el
purgatorio, parecer por cierto haber sido sembrada mientras los obispos
dormían.
12.
Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la
absolución, como prueba de la verdadera contrición.
13.
Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son
muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
14.
Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo,
necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menos sean
aquéllas.
15.
Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas)
para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror
de la desesperación.
16.
Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la
desesperación, la cuasi-desesperación y la seguridad de la salvación.
17.
Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el
horror, aumente la caridad.
18.
Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas
estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
19.
Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su
totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aun en el caso de que
nosotros podamos estar completamente seguros de ello.
20.
Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, no
significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas
que el mismo impuso.
21.
En consecuencia, yerran predicadores de indulgencias que afirman que el hombre
es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del
Papa.
22.
De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según
los cánones, ellas deberían haber pagado en esta vida.
23.
Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las
penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es
decir, a muy pocos.
24.
Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa
indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
25.
El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo
o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
26.
Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en
virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la
intercesión.
27.
Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la
moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
28.
Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la
avaricia puede ir en aumento, más la intercesión de la iglesia depende solo de
la voluntad de Dios.
29.
¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay
que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San
Pascual.
30.
Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que
haya obtenido la remisión plenaria.
31.
Cuan raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad
adquiere indulgencias; es decir, que él tal es rarísimo.
32.
Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar
seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
33.
Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa
son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con
Dios.
34.
Pues aquellas gracias de perdón solo se refieren a las penas de la satisfacción
sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
35.
Predican una doctrina anti-cristiana aquellos que enseñan que no es necesaria
la contrición para los que rescatan almas o confeccionalia.
36.
Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión
plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37.
Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación
en todos los bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido
concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
38.
No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de
menospreciarse en manera alguna, porque (como ya he dicho) constituyen un
anuncio de la remisión divina.
39.
Es difícil hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo
tiempo, ante el pueblo, la prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la
contrición.
40.
La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las
indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión
para ello.
41.
Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela, para que el pueblo
no crea equivocadamente que deben ser preferidas a las demás buenas obras de
caridad.
42.
Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera
alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de
misericordia.
43.
Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al
indigente, realiza una obra mayor que si comprare indulgencias.
44.
Porque la caridad crece por la obra de caridad, y el hombre llega a ser mejor;
en cambio no lo es por las indulgencias, sino a lo más, liberado de la
pena.
45.
Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle
atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no
son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46.
Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes suficientes,
están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo
derrocharlo en indulgencias.
47.
Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a
la propia voluntad y no constituye obligación.
48.
Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto
mas necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que
dinero en efectivo.
49.
Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en
ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el
temor de Dios.
50.
Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los
predicados de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese
a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus
ovejas.
51.
Debe enseñarse a los cristianos que el papa estaría dispuesto - como es su
deber- a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros
de indulgencias sonsacaron el dinero, aun cuando para ello tuviera que vender
la basílica de San Pedro, si fuera menester.
52.
Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencia,
aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su propia alma como
prenda.
53.
Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan
suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras
iglesias.
54.
Oféndase a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más
tiempo a las indulgencias que a ella.
55.
Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco
significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el
evangelio (que es lo más importante) deba predicarse con cien campanas, cien
procesiones y cien ceremonias.
56.
Los tesoros de la iglesia, de donde el Papa distribuye las indulgencias, no son
ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Cristo.
57.
Que en todo caso son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de
los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
58.
Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque estos siempre obran,
sin la intervención del Papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la
muerte y el infierno del hombre exterior.
59.
San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba
usando él término en el sentido de su época.
60.
No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas
por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
61.
Está claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados,
basta con la sola potestad del Papa.
62.
El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de
la gracia de Dios.
63.
Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros
sean postreros.
64.
En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque
hace que los postreros sean primeros.
65.
Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos
se pescaban a hombres poseedores de bienes.
66.
Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las
riquezas de los hombres.
67.
Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas,
se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
68.
No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios
y la piedad de la cruz.
69.
Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los
comisarios de las indulgencias apostólicas.
70.
Pero tienen el deber aun más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos
sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de
lo que el Papa les ha encomendado.
71.
Quien habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y
maldito.
72.
Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores
de indulgencias, sea bendito.
73.
Así como el Papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo,
con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias
74.
Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias,
intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
75.
Es un disparate pensar que las indulgencias del Papa sean tan eficaces como
para que puedan absolver -para hablar de algo imposible- a un hombre que haya
violado a la madre de Dios.
76.
Decimos, por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más
leve de los pecados veniales, en cuanto concierne a la culpa.
77.
Afirma que si San Pedro fuese Papa hoy, no podría conceder mayores gracias,
constituye una blasfemia contra San Pedro y el Papa.
78.
Sostenemos, por el contrario, que el actual Papa, como cualquier otro, dispone
de mayores gracias: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de
sanidad, etc., como se dice en 1ª Corintios 12.
79.
Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta,
equivale a la cruz de Cristo.
80.
Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que
charlas tales se propongan al pueblo.
81.
Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para
personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a
las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
82.
Por ejemplo: ¿Por qué no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y
la muy apremiante necesidad de las almas -lo cual sería la más justa de todas
las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable
dinero para la construcción de la basílica- lo cual es un motivo completamente
insignificante?
83.
Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y
por qué el Papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en
beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
84.
Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual
conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía
y amiga de Dios, y por qué no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por
gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?
85.
Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso
desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no
obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en
plena vigencia?
86.
Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de
los más opulentos ricos, no construye tan solo una basílica de San Pedro de su
propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
87.
Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el Papa y que participación concede a los
que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y
participación plenarias?
88.
Del mismo modo: ¿Qué bien mayor podría hacerse a la iglesia si el papa, como lo
hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces
por día a cualquiera de los creyentes?
89.
Dado que el papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las
almas que el dinero, ¿Por qué suspende las cartas e indulgencias ya
anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
90.
Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos solo por la fuerza, sin
desvirtuarlos con razones, significa exponer a la iglesia y al papa a la burla
de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
91.
Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención
del papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien, no
existirían.
92.
Que se vayan pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo: de Cristo:
"Paz, paz; y no hay paz.
93.
Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz"
y no hay cruz.
94.
Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su
cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
95.
Y a confiar en que entraran al cielo a través de muchas tribulaciones, antes
que por la ilusoria seguridad de paz.
MUSUQ CHASKI/IMPACTO EVANGELISTICO
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PROMESA DE DIOS
"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4
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