Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

24 de octubre de 2012

RESPONDEN A CHILE: “LA HAYA FALLARÁ BAJO PRINCIPIO DE EQUIDAD”

Ante las expresiones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien el lunes dejara entrever que el Tribunal de La Haya podría darles un fallo favorable en el litigio marítimo con el Perú, el ex viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Luis Solari, aclaró que dicha instancia soluciona las controversias bajo el principio de equidad, y eso nos favorecerá. 

El embajador también refirió que lo también dicho por Moreno, de que el fallo del tribunal supranacional podría complicar las elecciones en Chile, refleja una intención de preparar a la opinión pública de ese país respecto de una sentencia desfavorable, debido a la contundencia de los argumentos peruanos. 

“Cualquier controversia se soluciona bajo el principio de la equidad, argumento que Perú presenta para definir el límite marítimo con Chile. Si el fallo fuese favorable (para ellos), eso no complicaría nada en Chile, pero si es desfavorable, entonces eso les complicaría su situación interna”, declaró a Andina. 

Solari añadió que si la corte decide que el paralelo no es el límite, en contrario de lo que sostiene Chile, cualquier límite que decrete será favorable para el Perú. Asimismo, dijo que las declaraciones de Moreno son la mejor prueba de la solidez de la memoria presentada por Torre Tagle ante La Haya, y cuyos alegatos serán presentados de manera oral en la corte entre el 3 y 14 de diciembre próximo. 

El embajador Hugo de Zela coincidió con Solari al recordar que el propio agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, reconoció en una entrevista a un medio de su país que la posición y argumentos jurídicos del Perú son sólidos dentro del proceso. 

“Creo que las declaraciones del canciller chileno son realistas. Es evidente que al mencionar las elecciones en su país, habla de un asunto interno chileno que puede ser afectado por una cuestión de política exterior desfavorable para ellos”, señaló. 

EL DATO 

La Confederación de la Producción y del Comercio de Chile hizo ayer un llamado a la tranquilidad y la calma ante el próximo inicio de la fase oral del contencioso jurídico de su país con Perú, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

DIARIO16

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES