Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

27 de noviembre de 2012

Sector privado y gestión pública

El IPE organizó un foro sobre cómo el sector privado puede colaborar con la gestión pública. Existe consenso respecto a que la poca eficacia del sector público y a que el principal obstáculo a la realización de las políticas públicas ya no es la escasez de recursos sino la escasez de capacidad de gestión. Cualquier mecanismo que alivie esta escasez es una contribución al progreso económico y social de nuestro país. 

En el foro se coincidió en que entre las principales causas de las deficiencias en la gestión pública se encuentran la escasez de personal capacitado, los procesos ineficientes que obstaculizan la toma de decisiones y los mecanismos de control inadecuados que desincentivan la toma de decisiones e impiden aprender de los errores pasados. Como hemos mencionado antes, estos problemas resultan de las llamadas fallas de Estado. Tomando en cuenta que el sector privado generalmente enfrenta menos limitaciones que el sector público en recursos humanos, procesos y controles, existe una gran oportunidad para mejorar la eficacia de las políticas públicas si se utiliza adecuadamente la capacidad de gestión del sector privado. 

Contrario a lo que a veces se afirma, la utilización del sector privado para el cumplimiento de políticas públicas no supone evadir las responsabilidades del sector público. La principal responsabilidad el sector público es determinar los objetivos de las políticas públicas y buscar que se cumplan. No resulta importante si esto se logra mediante actividades de entidades públicas o privadas . Utilizar al sector privado para hacer más eficaz la gestión pública no es abdicar de las responsabilidades del sector público. Es usar el sentido común. 

La colaboración entre el sector público y el sector privado no es necesaria sólo debido a la debilidad de nuestro sector público. Como lo indicó hace poco un representante del gobierno de Singapur en un evento del Ministerio de Relaciones Exteriores , hasta los gobiernos más eficientes del mundo deben dejar al sector privado hacer el trabajo que pueda hacer para concentrar los esfuerzos públicos en aquello que el sector privado no puede hacer. 

Una conclusión del foro es que para que el sector privado y el sector público puedan colaborar es necesario primero que haya comunicación efectiva. Esto requiere confianza y representatividad. Consultar con el sector privado sobre temas en los que éste tiene mucha experiencia no es someterse a sus intereses: los funcionarios públicos finalmente toman las decisiones y deciden si la información recibida les es útil o no. No tiene sentido aislarse de muchos de los mejores especialistas por temores al qué dirán, si se realizan reuniones transparentes y con propósitos bien definidos. 

Las principales recomendaciones del foro se orientan a mejorar las deficiencias en la gestión pública y a facilitar el uso de la gestión privada para mejorarla. Entre las primeras destacan la necesidad de establecer una carrera pública meritocrática y bien remunerada, contratar a especialistas para hacer una revisión integral (reingeniería por fases) de los procesos de gestión pública y cambiar los mecanismos de control para centrarlos en resultados y no en procesos. 

Entre las segundas destacan la necesidad de simplificar y uniformizar los estudios, y autorizaciones de proyectos de inversión para evitar repetir procedimientos similares y aprender de la experiencia (ver gráfico 2). Asimismo, resultaría muy valioso “empaquetar” proyectos para lograr escala, simplificando su gestión y atrayendo a mejores operadores. En el foro se anunció que el MIDIS prepara justamente paquetes de obras de infraestructura pública para ser replicados en cientos de poblados rurales mediante concesiones concursadas. 

Los expositores concertaron en que se debían promover las asociaciones público privadas (APPs), agilizar la aplicación del sistema de obras por impuestos, ampliar el concepto a asesorías por impuesto y potenciar a Proinversión dándole mayor autonomía y recursos. Finalmente, todos coincidieron en que para lograr avanzar en estos temas eran crucial la convicción y el apoyo político al más alto nivel. Eso no tiene porqué escasear.

IPE

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES