Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

22 de noviembre de 2012

El escalofriante documental “Los hijos de Hitler”

Recientemente se emitió un documental en el segundo canal de la televisión pública española en el cual se ofrecían interesantes testimonios de varias personas, cuyo nexo común era el ser descendientes de destacados dirigentes nazis. Una sobrina nieta del malévolo Goering, el hijo del gobernador de la Polonia ocupada o un nieto directo del sanguinario Rudolf Hess, narraban ante cámara sus sentimientos y experiencias derivados de un destino caprichoso que quiso unirlos a un árbol genealógico tan peculiar. El reportaje televisivo se titulaba “Los hijos de Hitler”.

En los tres casos el rechazo a la barbarie que cometieron sus ancestros era absoluto. Hablaban en primera persona, ya que reconocían abiertamente que muchos otros miembros de sus respectivas familias disimulaban e incluso justificaban lo acontecido.

Destacó la labor desarrollada por un ya anciano escritor, hijo del que fuera gobernador durante la ocupación de Polonia, que se dedica a impartir charlas a jóvenes en centros de enseñanza. Este buen hombre, padre y abuelo, se quedó solo entre sus cuatro hermanos a la hora de investigar y denunciar las tropelías que su progenitor, con la aquiescencia de su esposa, había cometido décadas atrás.

No menos emotivo resultó el fragmento dedicado al nieto de Hess. De la mano de un descendiente de supervivientes del Holocausto se desplazó al campamento de Auschwitz, reconociendo espacios donde su padre, de niño, jugaba con sus hermanos -hijos de Hess-, mientras a unos metros se cometían todo tipo de atrocidades, culminadas con el exterminio masivo de seres humanos. Allí coincidió con una excursión de chicos israelíes, a los que no dudó en pedir perdón por lo que su abuelo había hecho. Un anciano superviviente no dudó en abrazarle y confortarle, eximiéndolo de culpa.

Y qué decir de la actual ciudadana californiana, sobrina nieta de Goering. Al igual que los otros protagonistas, abominaba lo ocurrido sin ningún género de dudas, denunciando cierta complacencia de otros familiares suyos hacia el régimen nazi.

Los tres protagonistas emitían un claro e inequívoco mensaje de condena hacia las actuaciones de esos familiares suyos. Por otra parte, con mayor o menor sentimiento de culpabilidad, trataban de reparar, aunque solamente fuese con el gesto de reconocimiento hacia las víctimas, el daño que habían cometido sus padres o abuelos.

Programas televisivos como este favorecen que en la memoria colectiva esté presente el genocidio llevado a cabo contra los judíos durante la segunda guerra mundial. Una idea malvada de exterminio que es la vergüenza de la Humanidad. Y más en estos tiempos, cuando se atreven algunas voces a proclamar un discurso negacionista, además de apelar a la aniquilación de un Estado cuyo pecado principal es ser el hogar común precisamente de aquel pueblo que sufrió ese holocausto.

De justicia es también reconocer el valor de estos hombres y mujeres, hijos y nietos de aquellos bárbaros, exponiéndose ante las cámaras, alabando su postura de repudio hacia lo que hicieron los que llevaban su misma sangre.

Y por supuesto, premiar la emisión del documental por parte de la televisión pública española. 

Pablo Veiga
Socio de AGAI (Asociación Gallega de Amistad con Israel) 

Algunos testimonios

El sitio web RTVE.es publica algunos de los testimonios de los descendientes de nazis y profundiza sobre el contenido del documental.

“Es difícil explicar la culpa” dice en el documental el nieto de Rudolf Hoess, a quien se le atribuye la muerte de dos millones de judíos en Auchswitz. “Pero cargo con esa culpa, no puedo evitar sentirme culpable”.

Como él, otros de los protagonistas de “los hijos de Hitler” no pudieron imaginar que su padre o su abuelo hubieran dirigido las “SS”, o que abrieran campos de concentración como el de Auschwitz, donde supervisaron el exterminio de millones de personas en las cámaras de gas. En sus familias, como explica Niklas Frank, el hijo de uno de los colaboradores más próximos de Hitler y gobernador de la Polonia ocupada, “todo terminó el 8 de mayo e 1945”. 

Lucha de sentimientos

El documental reúne conmovedores testimonios cómo el de Monika Goeth, la hija del sádico comandante del campo de concentración de Plaszow, famoso por la película “La lista de Schindler”, cuando le preguntó a su madre de niña si su padre había matado a algún judío y la respuesta fría que obtuvo de ella fue: “bueno, sí que mató a unos pocos”.
En “Los hijos de Hitler” se aborda el delicado equilibrio que han alcanzado algunos de ellos para calibrar la natural admiración de cualquier niño por sus padres y la innata repulsión por los crímenes que cometieron.

A Niklas, Monika y otros protagonistas del documental, la vergüenza y el horror les arrastran a renegar de sus orígenes, aunque se debaten en una contradictoria lucha de sentimientos. “¿Dónde queda el amor por los padres si uno es sincero y si sabe realmente lo que hicieron o pensaron? ¿Es posible? ¿Dónde se pone el límite?”, afirma con dolor la sobrina nieta de Himmler.

Algunos de estos descendientes de los criminales del nacionalsocialismo se han enfrentado a su infierno privado y han querido redimir sus culpas, pidiendo perdón por los horrores que cometieron sus familiares, a los parientes de las víctimas del Holocausto.

AURORA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES