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14 de noviembre de 2012

Advierten serias irregularidades en compra de camionetas para serenazgo

Advierten serias irregularidades en compra de camionetas para serenazgo

Comisión especial habría direccionado proceso para dar como ganador a empresa que ya tendría los vehículos listos para ser entregados al municipio; sin embargo, la buena pro fue declarada nula.

Otro proceso de licitación que estaría plagado de serias irregularidades se convierte en un escándalo más en la gestión del Alcalde Provincial de Huamanga, Pánfilo Amílcar Huancahuari Tueros, esta vez en torno al proceso de Adjudicación Directa Selectiva N° 03 – 2012 – MPH/CE para la adquisición de camionetas para los proyectos de “Fortalecimiento del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Ayacucho – provincia de Huamanga” y “Fortalecimiento de Capacidades de las Sub Gerencias de Formulación y Evaluación de Estudios de Pre Inversión e Inversión de la MPH” por un valor referencial de 322 mil 704 nuevos soles, donde a pesar que la buena pro fue declarada nula por serias irregularidades, la Empresa Automotriz Huamanga (quien se presentó como postor en el proceso), ya tendría listas las camionetas para ser entregadas a la MPH, esto previa coordinación con el Alcalde, según lo indicó uno de los trabajadores de la empresa, quien además mencionó que aún no se entregan los vehículos por existir algunos problemas con la firma del contrato.

El pasado 7 de noviembre, la unidad de investigación del diario La Calle constató que en el local de la Empresa Automotriz Huamanga ubicada en la cuadra 3 de la avenida Cusco, se encontraban dos camionetas color blanco marca Wolkswagen equipadas con circulinas y equipo de radio comunicaciones, las mismas que ya se encontraban listas y según un trabajador, habían sido destinadas para la Municipalidad Provincial de Huamanga, mencionando que los vehículos se encontraban en el local de la empresa desde el viernes pasado (2 de noviembre) ya equipadas y que estaban listas para ser entregadas, todo esto tal y como consta en una filmación. Sin embargo, la buena pro dada a Automotriz Huamanga fue declarada nula de oficio y el proceso fue retrotraído hasta la etapa de absolución y/o observaciones de las bases, toda vez de que no se respetaron las especificaciones técnicas requeridas por el área usuaria en las bases iníciales del proceso.

Es así, que según las Bases Administrativas primigenias, en el capítulo III sobre los requerimientos técnicos mínimos de los vehículos a ser adquiridos, señala en las características de la capacidad del motor: 2,400 – 3,000 CC3, Potencia de 102/3,600 a 164/3,600 HP/RPM y Neumáticos 245/70R16-264/70R16; sin embargo, estas bases son cambiadas a solicitud del postor Automotriz Huamanga representado por el Ing. Ladislao Quintana Carrasco (que es el accionista principal de Automotriz Huamanga y Global Motors del Sur SAC - concesionario de Wolwagen), quien mediante documento de fecha 20 de setiembre del año en curso remite a la MPH las observaciones técnicas a la Adjudicación Directa Publica, mencionando que en el capítulo III referidas a las características de las camionetas donde dice capacidad del motor: 2,400 – 3,000 CC3 debe decir capacidad del motor: 1,965 – 3,000 CC3, que donde dice Potencia de 102/3,600 a 164/3,600 HP/RPM debe decir Potencia de 102/3,600 a 179/4,000HP/RPM y donde dice neumáticos 245/70R16-264/70R16 debe decir neumáticos 205/OR16-264/70R16 - neumáticos 245/65R17, indicando de que si no se modifican, el Comité Especial no estaría permitiendo la libre competencia en iguales oportunidades de los postores, pues se estaría dirigiendo con dicha especificación técnica a una sola marca o empresa. Luego y mediante documento, dichas observaciones fueron ratificadas por el Tec. Misael Leche Quispe, Mecánico de Maquinarias Pesadas de la MPH. En razón de ello, las Bases iníciales se modifican y se emiten las Bases Administrativas Integradas pero sin dar cuenta al área usuaria respectiva, ósea a la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPH.

Tras la buena pro dada a Automotriz Huamanga, la que ganó con un puntaje de 100, mediante documento el Gerente General de la MPH, Efraín Morote, solicita opinión legal al Asesor del municipio, pues el Comité Especial del proceso presidido por Máximo Carrillo Riveros, Administrador de la MPH, acogiendo las observaciones hechas por Automotriz Huamanga a las Bases primigenias y sin ningún sustento técnico y solo basándose en un informe del mecánico del municipio, modifica las Bases describiendo solo los valores propuestos por el postor, más no así las necesidades técnicas requeridas por la unidad usuaria y sin poner en conocimiento a la misma, indicando además de que el Comité Especial se ha extralimitado en sus atribuciones, pues el problema no es de marca sino es una cuestión técnica sujeta al rendimiento del vehículo. Como respuesta el Dr. Juan Janampa da la razón al Gerente de la MPH, recomendando declarar la nulidad de oficio de la buena pro dada a Automotriz Huamanga, del mismo modo, el Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, insta a que se respeten los términos de referencia y la nota de pedido de las unidades vehiculares.

Lo extraño, es que la empresa Automotriz Huamanga pese a que en setiembre observó las especificaciones técnicas de las camionetas que figuraban en las Bases Administrativas primigenias, pues las características estarían siendo dirigidas a una sola empresa y/o marca, presentó en el mes de julio una cotización a la MPH con la camioneta marca TOYOTA modelo HILUX y con las capacidad del motor de 2,952 CC, Potencia 163.2/3,400HP/RPM y Neumáticos 265/70R16, especificaciones que aparentemente si cumplían con las necesidades puestas por el área usuaria en las Bases Administrativas iníciales, demostrando que si cuenta con vehículos de esas característica y por consiguiente en el proceso si se estaría permitiendo la libre competencia e iguales oportunidades en los postores, pues características similares también presentó el postor AUTOMOVILES S.A.; entonces, ¿Por qué luego Automotriz Huamanga observa las bases y se presenta con la marca Wolkswagen modelo AMAROK POWER PLUS? y sabiendo ello ¿Por qué la Comisión Especial modifica las bases iníciales sin poner de conocimiento al área usuaria y sin contar con un informe técnico?.

Al respecto, el Biólogo Marco Chipana, Jefe de Serenazgo de la MPH, telefónicamente declaro al diario La Calle que la Comisión Especial del proceso en ningún momento le comunicó sobre la modificación de las bases y por ende de las especificaciones técnicas que solicitaron mediante Nota de Pedido y términos de referencia; además, señaló que la capacidad del motor de las camionetas marca Wolkswagen modelo AMAROK POWER PLUS que ofrecía Automotriz Huamanga no le garantizaba un buen rendimiento, pues por el trabajo que desempeñan se necesita un vehículo con las especificaciones técnicas puestas en las Bases Administrativas iníciales, Asimismo, mencionó que las dos camionetas que actualmente cuenta el Serenazgo y que fueron adquiridas en la gestión del ex Alcalde Germán Martinelli, la capacidad del motor es de aproximadamente 3 mill CC3, las que según información de un ex funcionario de la MPH, fueron adquirirás a la misma TOYOTA.

Por su parte, la regidora Elizabeth Prado indicó que los miembros de la Comisión Especial a cargo del proceso, Máximo Carrillo Riveros como presidente, Gladys Esther Vila Espinoza como miembro titular y Roy Ernesto Ventura Ángel como miembro Titular, deberían ser cambiados por las presuntas irregularidades halladas en la Adjudicación. Cabe indicar, que si bien es cierto la buena pro fue declarada nula, se insta a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, así como a la Defensoría del Pueblo, así como al Frente de Defensa del Pueblo, a estar atentos a este y otros procesos de licitación que se lleven a cabo en la MPH, por tratarse de dineros de toda la población y los mismos deben ser destinados a compras que sirvan en bien de la ciudadanía, dejando de lado intereses económicos y/o particulares.

DATOS: La MPH aprobó el endeudamiento de 7 millones vía préstamo al Banco de la Nación para la adquisición de maquinaria pesada, a estar atentos para evitar presuntas irregularidades como en la adjudicación para la adquisición de camionetas para serenazgo.

FUENTE: LA CALLE

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