Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

19 de noviembre de 2012

Israel dice que prefiere la diplomacia a invadir Gaza

Israel bombardeó el lunes decenas de blancos en Gaza y dijo que aunque está preparado para escalar su ofensiva enviando tropas, prefiere una solución diplomática que ponga fin al lanzamiento de cohetes palestinos desde el enclave. 

Egipto, que está mediando entre ambas partes, dijo que podría estar cerca de un acuerdo, pero hacia el final de la jornada no se había puesto fin a los importantes intercambios de misiles iniciados hace seis días, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abordaba sus próximos pasos con su gabinete. 

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que ha estado intentando utilizar su influencia con Hamás, un grupo también islamista que gobierna Gaza, para lograr una tregua. Obama "subrayó la necesidad de que Hamás ponga fin al fuego de cohetes", según la Casa Blanca. 

El líder de Hamás en el exilio dijo en El Cairo que depende de Israel poner fin al conflicto que, según dijo, ha empezado. Israel, que el miércoles asesinó al jefe militar de Hamás, dice que sus ataques aéreos pretenden detener los ataques palestinos de cohetes. 

Tanto en su conversación con Mursi como en su posterior llamada a Netanyahu, Obama lamentó la muerte de civiles israelíes y palestinos. 

Los ataques israelíes durante el sexto día de enfrentamientos elevaron el número de palestinos muertos a 101, según el Ministerio de Salud palestino, controlado por Hamás, entre los que figuran 24 niños. 

Más de la mitad de esos muertos eran personas no combatientes, según fuentes médicas en Gaza. Tres civiles israelíes murieron el jueves en un ataque con cohetes. 

EL secretario general de la ONU, Ban Ki moon, que está en la región para intentar ayudar a mediar un acuerdo de paz, llegó a El Cairo, donde se reunió con el ministro egipcio de Exteriores en preparación a su reunión el martes con Mursi. También tiene previsto reunirse en Jerusalén con Netanyahu. 

FUEGO DE COHETES 

Milicianos en la Franja de Gaza dispararon 110 cohetes contra el sur de Israel el lunes, sin dejar víctimas, señaló la policía. Israel dijo haber realizado 80 ataques aéreos sobre el enclave. Las cifras implican una relativa relajación en la ofensiva, ya que en seis días se han disparado unos 1.000 cohetes, con 1.350 ataques aéreos. 

Por segundo día consecutivo, los misiles israelíes atacaron un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba a medios de comunicación internacionales. Dos personas murieron allí, una de ellas un miliciano de la Yihad Islámica. 

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, dijo que es posible una tregua, pero que el grupo islamista -que controla la Franja de Gaza desde 2007- no aceptará las exigencias israelíes y quiere que Israel detenga antes sus ataques y levante su bloqueo del enclave. 

"Quien haya comenzado la guerra debe terminarla", afirmó Meshaal en una rueda de prensa en El Cairo, añadiendo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -que se enfrentará a unas elecciones en enero- había pedido una tregua, afirmación que desmentida por un alto cargo israelí. 

Meshaal dijo que Netanyahu teme las consecuencias en casa de una "guerra terrestre" como la que lanzó Israel hace cuatro años: "Puede hacerlo, pero sabe que no será un picnic y que podría ser su muerte política y costarle las elecciones". 

Enumerando los términos de Israel, el viceprimer ministro Moshe Yaalon dijo que: "Si hay tranquilidad en el sur y los cohetes y los misiles no se disparan a los ciudadanos de Israel, ni se producen ataques terroristas dirigidos desde la Franja de Gaza, no vamos a atacar". 

Yaalon también dijo que Israel quiere poner fin a la actividad guerrillera de Gaza en el vecino Sinaí, una península desértica donde se extendió la anarquía durante la crisis política de El Cairo. 

Aunque un 84 por ciento de los israelíes respaldan el actual ataque contra Gaza, según un sondeo de Haaretz, sólo un 30 por ciento desea una invasión terrestre. 

DIPLOMACIA "PREFERIDA" 

"Israel está preparado, ha tomado medidas y está listo para una incursión terrestre que enfrente severamente la maquinaria militar de Hamás", comentó a Reuters un alto cargo cercano a Netanyahu. 

"Preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población israelí en el sur. Si eso es posible, entonces ya no se necesitaría una operación terrestre. Si la diplomacia falla, podríamos no tener otra alternativa que enviar fuerzas terrestres", añadió. 

En Gaza, miles de personas acudieron al funeral por cuatro niños y cinco mujeres que estaban entre los 11 muertos en un ataque aéreo israelí que arrasó una vivienda de tres plantas el día anterior. 

Los cuerpos estaban envueltos en banderas de Palestina y Hamás. Los ecos de explosiones se mezclaban con los gritos de duelo y los coros desafiantes de "Dios es el más grande". 

Esas muertes han provocado más peticiones internacionales de que se ponga fin a los seis días de hostilidades y podría poner a prueba el respaldo occidental a una ofensiva israelí catalogada como autodefensa tras años de ataques transfronterizos con cohetes. 

Israel dijo estar investigando el ataque de derribó la casa de la familia Al Dalu, que perdió parientes de cuatro generaciones. Algunos diarios israelíes indicaron que la casa podría haber sido atacada por error. 

En escenas que recuerdan a la ofensiva del invierno de 2008-2009 en Gaza, tanques, artillería e infantería fueron desplegados en campamentos junto a la barrera fronteriza con el enclave palestino. 

Convoyes militares se instalaron en la zona recientemente cerrada al tráfico de civiles. Israel también ha autorizado la llamada de 75.000 reservistas militares.

REUTERS

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES