Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

26 de abril de 2013

El BCR: descarta señales de una desaceleración económica

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, aseguró que las perspectivas de la economía peruana se muestran positivas porque se observa una recuperación de los precios internacionales de los metales.

El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que no hay señales de desaceleración de la economía peruana por lo que mantiene su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 6.3% para este año.

Julio Velarde, presidente del BCR, explicó que las perspectivas se muestran positivas porque se observa una recuperación de los precios internacionales de los metales como el oro, la plata y zinc.

“Los precios de los metales cayeron hasta el viernes de la semana pasada pero ya se han recuperado y ha sido fuerte. Vamos a estudiar qué pasa, todavía es prematuro cambiar las cifras. Si se hubieran mantenido los precios de la semana pasada quizás hubiéramos cambiado la proyección a la baja, pero no ha sido así, hay que mantener la calma”, declaró Velarde a la agencia Andina.

El crecimiento del primer trimestre fue afectado porque febrero tiene un día menos comparado al año pasado y porque en marzo hubo la Semana Santa y cinco domingos, dijo tras participar en el “Encuentro Económico Región Tacna”, que se realiza del 26 al 27 de abril.

Sin embargo, sostuvo que en abril el aumento del PBIsuperará al de marzo, ya que según cifras preliminares, hay un aumento de los principales indicadores como consumo de cemento y ventas de productos no alimenticios. “Las proyecciones de cemento están en 18% en lo que va de abril, las ventas, en supermercados, de productos no alimenticios, es decir, ropa y artefactos, van en 18%. Abril viene muy bueno, pero todavía no hay cifras completas. Todo indica que abril será mejor que marzo”, aseveró.

Asimismo, Velarde aseguró que la política macroeconómica se mantendrá y que el gobierno mantendrá reglas de juego estables garantizando la continuidad del crecimiento económico. “Un gobierno que ve que la economía ha crecido 7% en los últimos siete años no va a poner esto en peligro”, manifestó tras su exposición en el encuentro.

Refirió que ese mensaje fue expresado claramente por el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su participación en el Foro Económico Mundial 2013, que se realizó en Lima del 23 al 25 de abril.

“El mensaje es que la economía es predecible, y que las empresas sepan que las reglas de juego se mantienen estables. Si las cuentas son ordenadas nadie teme que los impuestos puedan sufrir bruscamente para llenar un hueco fiscal”, refirió.

INFLACIÓN FLUCTUARÁ ENTRE 2% Y 2.5% ESTE AÑO

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, indicó que la meta inflacionaria del país es la más ambiciosa de los mercados emergentes. Señaló que los precios al consumidor se elevarían por debajo del 0.91% en abril.

La inflación de Perú este año fluctuará entre 2.0 y 2.2%, una de las más bajas de la región, y que se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), señaló la entidad.

Julio Velarde, presidente del BCR, afirmó que en los últimos 12 años Perú ha registrado la inflación más baja de América Latina, que es 2.5%, en promedio.

“Además tenemos la meta de inflación más ambiciosa de los mercados emergentes, 2%, solo comparable a los países desarrollados”, declaró a la agencia Andina tras su exposición en el Encuentro Económico Región Tacna, organizado por el banco.

Recordó que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos, analistas, empresas del sistema financiero, empresas no financieras; se encuentran dentro del rango meta de entre 1 y 3%, hasta el 2015.

Velarde refirió que la inflación de abril de este año será menor al 0.91% registrado en marzo. De la inflación de marzo, 0.38 puntos obedecieron al alza en los precios de las matrículas y pensiones de enseñanza. La inflación de los últimos doce meses pasó de 2.45% en febrero a 2.59% en marzo.

Perú cerró el 2012 con una inflación de 2.65%, menor al año anterior y dentro del rango meta fijado por el Banco Central, debido a una estabilidad en los precios de alimentos en los últimos meses del año. El aumento del costo de vida durante el año pasado es inferior al del 2011, cuando Perú registró una inflación de 4.7% y la variación más alta en tres años.

ANDINA/GESTION

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES