Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

18 de abril de 2013

BM Patrón de crecimiento A.Latina se basa en demanda local; contracara es déficit cta corriente

El patrón de crecimiento económico de Latinoamérica se centra en la doméstica interna, en contraste con sus pares del Sudeste Asiático, quienes se apoyan en la demanda externa, por lo que estos países tienden a ahorrar más que los de nuestra región, siendo la contracara de ello un mayor déficit en cuenta corriente, cuyo financiamiento proviene de la inversión extranjera directa. 

Así lo sostuvo, Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, al dar cuenta del informe sobre las Perspectivas Económicas de América Latina para el 2013, quien se preguntó si estos déficit son sustentables. 

La historia de los últimos años muestra que estos déficit en cuenta corriente han sido financiados, fundamentalmente, por inversión directa extranjera. Hay una visión de que a veces predomina de que Latinoamérica se financia con capitales golondrina, es una visión equivocada, argumentó de la Torre. 

En este sentido, calificó como cuantiosos los montos de inversión extranjera directa que ingresan a la región, los cuales, a su vez, financian una buena parte de las importaciones de bienes de capital, difíciles de reemplazar y que son fundamentales para el proceso de producción económica. 

Nuestra región es una región que se caracteriza por tener un patrón de crecimiento basado en la demanda doméstica. En un contraste muy fuerte con los países del Sudeste asiático en donde el patrón de crecimiento se asienta sobre la demanda externa; las exportaciones. Ese contraste es super importante para entender la personalidad económica de la región, agregó. 

Indicó que ello no quiere decir que los factores externos no importen para la región, de hecho sí lo han sido, dijo, por los precios de materias primas. 

Explicó que la región metaboliza los factores externos y los transforma en demanda doméstica, la que tiene dos grandes componentes: consumo y la inversión. 

En contraposición a una visión generalizada, lo que nuestro reporte muestra es que el componente de la inversión de la demanda doméstica realmente fue más dinámico en la última década en la región de lo que se esperaba, recalcó. 

Quizás en algunos países pudo predominar más el consumo como en Brasil, en particular, pero en general en promedio, el componente más dinámico fue la inversión, de hecho, si se compara la tradicional brecha de la región con respecto a la tasa de inversión de los países del Sudeste asiático, ésta logró cerrarse parcialmente, graficó el experto.

Economía de Perú muestra cambios estructurales; nueva tasa potencial podría estar en 6-7%

La tasa de crecimiento potencial de la economía peruana podría estar entre 6% y 7%, y no en 5% como se estimó hace algunos años y ese es el debate que ahora tienen lo economistas que llegaron a la conclusión que este país refleja un cambio estructural profundo, según señaló este miércoles el Banco Mundial. 

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, afirmó que en Perú la dinámica de la demanda doméstica sugiere que ésta en gran medida gira en torno a la inversión directa". 

"En Perú el consumo ha crecido menos que la inversión y lo que está pasando en Perú está reflejando un cambio estructural más de fondo. El nuevo debate que se abre en torno a Perú es cuál es la nueva tasa de crecimiento potencial de Perú", refirió. 

Recordó que hace 10 años se pensaba que la tasa de crecimiento no inflacionaria de Perú no podía exceder de 5%. 

"Pero la mayoría de economistas piensa que hubo tal cambio estructural en su capacidad económica que tal vez estamos ante un país cuya tasa de crecimiento está por encima de 5%; a lo mejor de 6% a 7", puntualizó al presentar los resultados del estudio respecto a las perspectivas de las economías de América Latina.

VF

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES