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14 de agosto de 2013

Midiendo las Expectativas Empresariales

Por Miguel Palomino. 
Hace algunas semanas comentamos que la medición de la llamada "confianza empresarial" que se obtiene de la encuesta mensual de expectativas empresariales del BCR no es el mejor indicador de la percepción que los empresarios tienen de las perspectivas económicas del país. Señalamos que la muy mediática cifra sobre la "confianza empresarial" se obtenía de la respuesta de los empresarios a la pregunta de cómo percibían la situación económica del país en tres meses, y que esta respuesta probablemente respondía más a lo que los empresarios leían y oían en los medios que a la propia experiencia de su empresa y sector.

Esta observación está sustentada por las respuestas de los empresarios a las otras nueve preguntas que se incluyen en la encuesta del BCR. Las otras nueve preguntas sí se refieren a la situación y las perspectivas económicas de la empresa y del sector del encuestado, tema sobre el cual los empresarios están mejor informados. Por ello, sus respuestas a estas otras preguntas probablemente ofrecen una mejor lectura de lo que en realidad está pasando en la economía, mientras que la respuesta a la "Pregunta Agregada" es más un reflejo de los titulares de las noticias que los empresarios leen y ven.

Entre enero y junio de este año, la llamada "confianza empresarial" cayó en 16 puntos, pero las otras nueve preguntas resultaron en una caída promedio de menos de 5 puntos, siendo la peor una caída de 11 puntos (ver gráfico 1). Es decir, la situación y las perspectivas económicas ciertamente se deterioraron en el primer semestre, pero las respuestas a las preguntas específicas (sobre empresas y sectores) muestran un deterioro mucho menor que el deterioro que indicaría la pregunta agregada (sobre la situación económica general). Si la muestra de empresas de la encuesta es razonablemente representativa, uno esperaría que el promedio de las respuestas a las preguntas específicas fuera semejante a la respuesta a la pregunta agregada. Pero claramente no fue así, lo cual indicaría que existe alguna inconsistencia en las respuestas.
Siguiendo esta línea de análisis revisamos las respuestas a las mismas diez preguntas desde que se empezaron a hacer en el año 2008 y comprobamos que lo sucedido en el primer semestre de este año se evidencia a lo largo de todo el periodo de análisis. Las respuestas a la pregunta agregada son bastante más "volátiles" que las respuestas a las preguntas específicas (ver gráfico 2). Cuando la situación y perspectivas están mejorando, las mejoras en la pregunta agregada son mucho mayores que en las otras nueve y cuando la situación y perspectivas están empeorando, el deterioro es mucho mayor que en las otras nueve. Es decir, los empresarios "se contagian" del optimismo y del pesimismo general cuando responden respecto a la situación agregada pero son más medidos cuando responden respecto a la situación y perspectivas de su propia empresa y sector.
El BCR acaba de publicar los resultados de la encuesta de expectativas empresariales de julio. En ella, la "confianza empresarial" se deteriora nuevamente, pero sólo en 1 punto, lo cual indicaría cierta estabilización (aunque a un nivel muy bajo en relación al promedio de los últimos años). Las respuestas a las otras nueve preguntas son más positivas. En promedio hay una mejora de casi 1 punto y destacan la mejora de 4 puntos en las órdenes de compra y la mejora de 3 puntos en las ventas de las empresas. Nuevamente la situación agregada no reflejaría los eventos específicos.

Sería recomendable que la llamada "confianza empresarial" se calculara tomando en cuenta la información de por lo menos algunas de las otras respuestas a la encuesta de expectativas empresariales y no sólo la pregunta respecto a las perspectivas de la economía a tres meses. El sólo hecho de que se publique y se le de tanta atención mediática a una medida tan volátil y discutible basada en información de peor calidad que la que ofrece la encuesta como un todo, probablemente afecta los resultados y la calidad de las encuestas subsiguientes.

IPE

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