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13 de junio de 2013
Gerente general de Credicorp: “aspiramos a crecer 20% al año”
Christian Laub explica los retos y proyecciones que tiene la compañía en los siguientes meses, tras la creación de un banco de inversión.
-Cuándo surgió la idea de tener un banco de inversión? ¿Qué los motivó?
-Esta idea nació hace dos años. Empezó cuando identificamos que el trabajo que hacíamos a nivel local estaba cambiando. Se comenzó a ver que más empresas cruzaban las fronteras, más flujos de inversión y ahorro cambiaban entre el Perú, Colombia y Chile, más dinero foráneo llegaba a la región, etc. Entonces nos dimos cuenta de que las necesidades de nuestros clientes estaban cambiando y que debíamos acompañarlos a nuevos mercados.
-El nombre de la empresa es Credicorp Capital. ¿Cómo surgió este nombre?
-Fue un proceso que duró unos ocho meses. Contratamos a una compañía especializada que nos ayudó a hacerlo. Barajamos entre cuarenta y cincuenta nombres. Se evaluaron potenciales alternativas, desde nombres relacionados a las empresas hasta nombres completamente nuevos. Contó con la participación de clientes y los equipos de las firmas.
Al final decidimos que Credicorp era una marca reconocida a nivel internacional, y por eso la usamos. Le agregamos Capital porque era la palabra que más reflejaba las actividades de banca de inversión que hacemos. El reto ahora es crear una marca.
-¿Cómo piensan lograrlo?
-Las marcas se generan a través de la entrega de una propuesta de valor. Queremos hacer transacciones de banca de inversión y productos exitosos. En la medida en que esto se logre, la marca se va a ir posicionando y nos van a ir reconociendo como los asesores financieros que queremos ser en América Latina. No es un proceso que vaya a concretarse en treinta días. Las marcas se van construyendo en el tiempo.
-¿Cuándo podría consolidarse la marca Credicorp Capital?
-Hay muchas etapas que se deben seguir. Lo que más me preocupa es que, a través de nuestras acciones, la gente perciba que recibe la propuesta de valor que nosotros prometemos.
-¿Qué tipo de servicios van a brindar a través del banco?
-Son tres grandes servicios. Para empezar, la gestión de activos (portafolios de inversión, fondos mutuos, productos estructurados, etc). Hoy ya administramos más de US$10.000 millones de activos y contamos con una plataforma que nos va a permitir crecer agresivamente. En segundo lugar está el negocio de intermediación de valores. Es decir, comprar y vender acciones y bonos, hacer colocaciones, entre otros. El tercer servicio es el de banca de inversión. Esto implica estructurar préstamos y financiamientos, operaciones de mercados de capitales y asesorar en fusiones y adquisiciones.
-¿Qué metas se han impuesto para el primer año?
-Nuestra intención es que el negocio, a nivel de facturación, crezca alrededor de 20% al año. Esto viene no solo por tener nuevos clientes, sino también por hacer más negocios con los que ya tenemos (más de 100.000). Si logramos esa mezcla, estaríamos muy satisfechos. No queremos que esta sea una compañía que dure dos años, sino más de cien.
Deseamos que nuestros clientes estén contentos con nosotros. No buscamos generar transacciones, sino relaciones. No queremos clientes que estén con nosotros un año, sino treinta.
-¿Qué retos tienen para ese mismo periodo?
-Hay retos bien importantes. El más importante es cómo hacer que tres empresas se comporten como una sola. Esto tiene componentes duros (como los procesos) y los más suaves (como la cultura organizacional). No queremos desaparecer las marcas locales, sino construir sobre ellas –y sus equipos– una identidad común. La integración de equipos con ADNsmuy exitosos es otro de los retos más grandes. Pero es un proceso que no se hace de la noche a la mañana.
-¿Qué país aportará más a la empresa?
-Depende del negocio. En el negocio de intermediación de valores, por ejemplo, el mercado colombiano pesa más. En el caso de banca de inversión, el peruano y el chileno son los que más aportan.
Lo importante es que tenemos relevancia en los tres países y contamos con más de novecientos colaboradores. Vamos a tender a aprovechar los conocimientos que tiene cada equipo de sus mercados y productos para llevarlos a otros países.
-Usualmente los países exigen complejas licencias para que operen bancos de inversión y algunos incluso no permiten que tengan, en paralelo, operaciones comerciales. ¿Tuvieron alguna de esas dificultades en la región?
-No. Hemos tenido el respaldo y soporte de los reguladores de cada país. En el mundo, las actividades de banca de inversión se están separando de las comerciales. Nosotros vamos por esa línea.
-¿Planean ampliar su infraestructura en los países donde operarán?
-Considero que tenemos la infraestructura adecuada para la primera fase en la que las tres empresas deben comportarse como una. Estamos sentando las bases para ver si hacemos algo más.
-¿Ya están evaluando expandirse a otros países como México y Brasil?
-Por el momento no. Estamos consolidando la base sobre la que tenemos que crecer. Si no lo logramos de esa manera, podemos poner en riesgo todo el proyecto.
-¿Cuánto tiempo duraría esta consolidación?
-Queremos hacerlo bien rápido pero bien hecho. Estoy seguro de que por los próximos 18 meses vamos a estar bien atareados con hacer que esto funcione bien.
-¿Han tenido problemas con la búsqueda de recursos humanos para este proyecto regional?
-Hemos hecho procesos de reclutamiento en el Perú y en el extranjero con mucho talento, y eso supone que estamos siendo exitosos en el negocio. Nos hemos sentido cómodos y satisfechos en esa etapa. Espero que sigamos atrayendo buen capital humano.
-¿Cómo está integrado el directorio?
-El presidente es Walter Bayly. En total son cinco directores del Perú (del grupo Credicorp), dos de Colombia y dos de Chile. Lo que hemos buscado es que haya un equipo diverso para tener la posibilidad de aprender. Las discusiones y el conocimiento que se generen ahí serán maravillosos.
-JP Morgan ha presentado su solicitud para operar como banco en el Perú, ¿Como toman este posible ingreso?
-JP Morgan ha sido competidor de nosotros en muchos negocios y socio en otros. La competencia te mantiene despierto bien enfocado. Este es un buen competidor.
-¿Qué planes existen en el corto plazo?
-Planeamos llevar los conocimientos de un país a otro, invertir en plataformas para ofrecer nuevos servicios y procesos, y lanzar fondos mutuos de inversión nuevos.
-¿Cuál es su aspiración a nivel latinoamericano?
-Buscamos convertirnos en los mejores asesores financieros en la región. No va a ser nada fácil. Los competidores que hay en la región son buenísimos. Pero nosotros tenemos que ser mejores.
-Acaba de ser nombrado presidente de la Bolsa de Valores de Lima y, al mismo tiempo, encabeza el mayor proyecto regional de Credicorp, ¿cómo se siente?
-Muy entusiasmado. Creo que el Perú es un país con un potencial enorme.
-¿No le parece inadecuado lanzar un banco de inversión regional cuando la reforma del mercado de capitales peruano aún está en pañales?
-Para mí es una oportunidad. El tamaño y las necesidades de las empresas están aumentando. Pero también sus requerimientos están cambiando. Hemos creado este proyecto, justamente, para acompañarlas en ese proceso.
-Pero la reforma se tiene que dar.
-Definitivamente se tiene que dar. Hay una serie de cosas que se deben corregir y dar. Pero no porque esta se dé es que ya todo está listo.
Los mercados de capitales evolucionan en el tiempo, por lo que vamos a necesitar cambios y reformas en las regulaciones para irnos acomodando a esos cambios.
-En el corto plazo, ¿qué requiere nuestro mercado de capitales?
-Necesitamos un mercado más profundo. Eso implica pasar de US$20 millones negociados en la bolsa diariamente a US$100 millones, pasar las emisiones anuales de US$1.500 a US$3.000 millones, US$4.000 millones o US$5.000 millones, entre otros cambios.
Mucha gente dice que para lograr eso se deben bajar los precios. Estoy de acuerdo. Pero también debemos mejorar, por ejemplo, en los procesos y la calidad. Se debe asegurar que una persona que está en Londres haga lo mismo para invertir tanto en Nueva York como en Lima.
¿Qué le aporta el MILA a Credicorp Capital?
-Más que las transacciones en bolsa entre los tres mercados, el MILA es la realidad que se está dando en los mercados. Es Alicorp comprando una empresa en Chile, Quimac yendo a Colombia o Falabella invirtiendo en el Perú.
¿Qué nos aporta? La oportunidad de acompañar a los clientes en sus requerimientos y necesidades en los tres países. No solo a través de transacciones en las bolsas, sino también a través de asesoramiento, apoyo y financiamiento con la compra de una empresa, entre otras acciones.
AE
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"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4
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