Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

11 de junio de 2013

ESCÁNDALO INFORMÁTICO DE CIA-NSA EN EE.UU.

Aparece el hombre que filtró documentos secretos y dice que la NSA es una "amenaza"

Un técnico de computadoras de 29 años que trabajaba para una empresa contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos filtró detalles de un programa estadounidense ultrasecreto que examina información de las compañías de telecomunicaciones, reveló el periódico británico The Guardian este domingo.

“Mi único motivo es informar el público de lo que se hace en su nombre y lo que se hace en su contra”, le dijo la fuente, Edward Snowden, al periódico.

Snowden fue asistente técnico para la CIA y ha estado trabajando para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el servicio de inteligencia electrónica de Estados Unidos, durante los últimos cuatro años, reportó el diario. El hombre dijo que renunció a un millonario puesto en Hawái para la firma consultora Booz Allen Hamilton y se mudó a Hong Kong en preparación a las consecuencias de sus revelaciones.

“Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo permitir que el gobierno de Estados Unidos destruya la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de las personas alrededor del mundo con esta gran máquina de vigilancia que están construyendo en secreto”, dijo.

The Guardian reportó el miércoles que Verizon Business Network Services había sido ordenado a entregar los registros telefónicos detallando el tiempo, la ubicación y los números involucrados en llamadas telefónicas desde el 25 de abril al 19 de julio. Una orden de parte de una corte estadounidense que supervisa los esfuerzos de vigilancia en Estados Unidos respaldó la orden, reportó el periódico.

El jueves, The Guardian y el Washington Post revelaron la existencia de PRISM, un programa que dicen permite a los analistas de la NSA extraer detalles de actividades de los consumidores —incluyendo “chats de audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos” y otros materiales— de las computadoras en Microsoft, Google, Apple y otras firmas de internet.

Snowden dijo que el alcance de la NSA representa “una amenaza existente a la democracia”. Dijo que esperaba que la administración Obama terminara los programas cuando llegó a la presidencia en 2009, pero, en vez, el presidente Barack Obama “avanzó las mismas políticas que yo esperaba que fueran detenidas”.

“No me veo como un héroe, porque lo que hago tiene interés particular”, dijo. “No quiero vivir en un mundo en el que no hay privacidad, y por tanto no haya espacio para la exploración intelectual y la creatividad”.

Pero las autoridades estadounidenses dijeron que el programa ha sido distorsionado en los reportes y que es una herramienta valiosa para combatir al terrorismo.

“En un afán para publicar, los medios no han dado el contexto completo, incluyendo el grado en que estos programas son supervisados por las tres ramas del gobierno”, dijo el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en un comunicado divulgado el sábado.

La oficina de Clapper desclasificó algunos detalles de los programa, que dijo fueron “discutidos y realizados bajo autorizaciones conocidas y completamente debatidos y aprobados por el Congreso”.

Las autoridades estadounidenses dijeron que la información de las llamadas no es revisada a menos de que los investigadores crean que hay un vínculo con terrorismo, y sólo lo pueden hacer bajo la autorización de un juez. Además, las autoridades dicen que los analistas tienen prohibido recolectar la actividad de internet de ciudadanos o residentes estadounidenses, incluso cuando viajan al extranjero. Obama intentó tranquilizar a la gente el viernes, diciendo que “nadie está escuchando sus llamadas”.

La oficina de Clapper dijo que PRISM fue creado en 2008, que busca “objetivos en el extranjero” y que es revisado por la administración, el Congreso y por jueces. El representante Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, les dijo a los periodistas el domingo que “no se persigue a estadounidenses”.

Pero el senador demócrata del Colorado Mark Udall, quien desde hace tiempo pide mayor transparencia en cómo el gobierno recoge la información de los estadounidenses, dijo que la autoridad legal debería ser reabierta para el debate tras las revelaciones de la semana pasada.

Un genio de la informática desilusionado con su gobierno

Edward Snowden escaló rápidamente en los puestos de las agencias de seguridad por sus dotes con los ordenadores. En 2007 ya estaba desencantado con su trabajo para la CIA y la NSA

El ex informático de la CIA Edward Snowden, el hombre que filtró información confidencial sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, tiene 29 años y vivía con su novia en Hawai antes de viajar a Hong Kong, donde se ha refugiado en un hotel a la espera de lo que sucederá con él tras las revelaciones.

Los periodistas de The Guardian que lo entrevistaron los describen como una persona "tranquila, inteligente, tolerante y humilde. Y, sobre todo, “un genio con los ordenadores".

Snowden pasó los primeros años de su vida en Elizabeth City, Carolina del Norte, y más tarde se mudó a Maryland, cerca de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Fort Meade.

Se define a sí mismo como un estudiante poco brillante, que realizó cursos de informática en una universidad de Maryland para lograr los créditos necesarios para obtener un diploma. Sin embargo, dice que no llegó a terminar el curso.

En 2003, se enroló en el Ejército de los EEUU y comenzó a entrenar con las fuerzas especiales pero tampoco terminó estas tareas ya que se rompió las dos piernas durante unos ejercicios y fue dado de baja.

Logró su primer empleo con la NSA como guardia de seguridad en una de las instalaciones secretas de la agencia de la Universidad de Maryland. Comenzó entonces a dedicarse a la seguridad informática en la CIA. A pesar de su falta de formación académica, su “magia” con los ordenadores le permitió escalar rápidamente en el mundo de los servicios de inteligencia.

En 2007, la CIA lo destinó a un puesto en Ginebra con estatus diplomático. "En Ginebra observé muchas cosas que me desilusionaron respecto a mi trabajo. Me di cuenta que yo era parte de algo que estaba haciendo mucho más daño que bien”, dijo a The Guardian

Snowden dijo que había considerado hacer pública la información sobre los programas de espionaje desde hace tiempo, pero que esperó a ver si la elección del presidente Barack Obama cambiaba el enfoque de EEUU. “Pero [Obama] continuó con las políticas de su predecesor [Bush]”, reflexiona.

Tras salir de la CIA en 2009, Snowden comenzó a trabajar en la NSA pero como asesor de diversos contratistas externos, incluyendo el gigante de la consultoría Booz Allen. En un comunicado, la compañía confirmó que había sido un empleado de la empresa por menos de tres meses, asignado a un equipo en Hawai.

"Las noticias que afirman que este individuo ha filtrado información clasificada son impactantes (…) “Esta acción representa una grave violación del código de conducta y los valores fundamentales de nuestra empresa”, precisa la empresa. Snowden, al parecer, percibía un salario de 200.000 dólares anuales.

Snowden y su novia salieron de su casa abandonaron su casa en Waipahu, en West Oahu (Hawai), el 1 de mayo, según fuentes de una empresa inmobiliaria, dijo, sin dejar nada atrás. Un vecino de la pareja dijo a la cadena ABC que la pareja solía mantener las persianas y las puertas cerradas y que "no hablaban con nadie de la vecindad".

A los periodistas de The Guardian en Hong Kong, Snowden declaró: “Mi familia no sabía lo que estaba sucediendo. Mi principal temor es que vayan a por mi familia, mis amigos, mi pareja. Cualquier persona con la que pueda tener una relación”.

"Voy a tener que vivir con eso por el resto de mi vida. No creo que pueda volver a ser capaz de comunicarme con ellos. [Las autoridades] actuarán de forma agresiva contra cualquier persona que me conoce. Eso me quita el sueño”.

Snowden acepta en la entrevista que puede acabar en la cárcel. "Si quieren conseguirlo, con el tiempo lo lograrán". Y agregó: "No tengo ni idea de cuál va a ser mi futuro... No espero volver a casa, aunque eso es lo que querría”.

EL PAIS

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES