Archivo del blog
-
►
2014
(10)
- ► marzo 2014 (5)
- ► febrero 2014 (2)
- ► enero 2014 (3)
-
▼
2013
(951)
- ► diciembre 2013 (13)
-
▼
octubre 2013
(56)
- Diario deifica presidente americano y desecha a Cr...
- Un 30% de universidades públicas enfrenta crisis p...
- PNUD: Qali Warma en el Perú es un programa importa...
- La funesta manía de pensar
- "Irán puede tener la bomba atómica en un mes"
- La corrupción golpea más a los pobres y frena el d...
- CONCYTEC DESTINA S/. 25 MILLONES PARA GENERAR IMPA...
- SUNAT INCREMENTARÁ FISCALIZACIÓN A PERSONAS NATURA...
- ''Los nuevos consumidores no creen en la independe...
- Sociedad Interamericana de Prensa debate la concen...
- IV Cenagro y las comunidades del país: su presenci...
- Indecopi plantea acabar con cobros de Apdayc a eve...
- Gas natural llegará a diez ciudades andinas con in...
- Waldo Mendoza: “La economía peruana crecerá 4.5% ó...
- El Congreso de Paraguay ora a petición de Nick Vuj...
- Estudiante sufre bullying por que dijo que la Bibl...
- Cepal pide proteger derechos de mujeres indígenas ...
- Samuel Urrutia, presidente de la CEAL: “el siglo X...
- La contaminación del aire causa cáncer de pulmón, ...
- La importancia de los buenos modales
- Investigación revela que la cuarta parte de los ju...
- Cepal ve un 2014 mejor para América Latina, pero p...
- Presentan un proyecto alternativo a unión civil de...
- Netanyahu se entrevistará con el Papa Francisco en...
- "Turquía reveló a Irán una red de espionaje israelí"
- Netanyahu: Israel aprendió a no renunciar a los at...
- EE UU no espera un "gran avance" en las negociacio...
- Israel pide firmeza a las potencias mundiales ante...
- Ex Nobel de Economía: son necesarias mejores polít...
- Ejecutivo de JP Morgan: pasó la época en que sin h...
- Irán urge acuerdo con Occidente sobre programa nuc...
- Perú registrará inversiones por US$15.000M a fines...
- Economía peruana crecería hasta 6,5% el último tri...
- Banca peruana deberá adaptarse a la expansión de l...
- Adolescentes y Redes Sociales
- "Un grupo fanático del Islam ha desatado una guerr...
- Informe: El 1% posee el 46% de la riqueza
- B M: 5 días separan al planeta de una catástrofe e...
- Impulsar el crédito o la inversión
- Malala Yousafzi, del borde de la muerte ¿al Premio...
- APEC reconoce manejo responsable de economía e inc...
- Hidrógeno: ¿combustible para el auto del futuro?
- FMI presenta panorama económico "pesimista" para A...
- Por qué somos los campeones mundiales de las micro...
- Líderes latinoamericanos afianzan su presencia en ...
- Presidente peruano aboga por la inclusión social e...
- Comenzó cumbre de mandatarios de APEC
- Y otra vuelta más sobre el tema nazismo
- Irán es ahora un "moderado chiste"
- Medición de la Pobreza
- BCR: En setiembre todos los indicadores de expecta...
- Ante largo ´cierre´ tiembla el Pentágono, el mayor...
- AMPLIACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN E...
- Inflación de Perú en septiembre fue de 0,22% y acu...
- Ollanta Humala: Perú construye "relaciones estraté...
- DISCURSO PRIMER MINISTRO DE ISRAEL EN LA ONU
- ► septiembre 2013 (45)
- ► agosto 2013 (76)
- ► julio 2013 (109)
- ► junio 2013 (87)
- ► abril 2013 (134)
- ► marzo 2013 (56)
- ► febrero 2013 (96)
- ► enero 2013 (194)
-
►
2012
(396)
- ► diciembre 2012 (123)
- ► noviembre 2012 (135)
- ► octubre 2012 (90)
- ► septiembre 2012 (48)
musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.
Seguidores
23 de octubre de 2013
''Los nuevos consumidores no creen en la independencia de los medios''
Experto Joaquín Muller sostiene que la crisis del periodismo y los recursos digitales provocarán el fin de la prensa clásica.
La "revolución digital" y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos principales causas del fin de la prensa, a la que solo queda poner la fecha de su desaparición, afirmó hoy el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.
"La responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la desconfianza que la profesión y los grupos de comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes", afirmó Muller.
El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino este martes en un panel sobre "Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales", en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra desde el domingo y hasta mañana miércoles en la capital panameña.
"La aparición de la imprenta fue, sin duda, una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, tanto como esto que ahora llamamos recursos digitales", dijo Muller, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión.
Argumentó, en declaraciones a Efe, que la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que "haya muchos agentes distintos a los profesionales del periodismo" involucrados. Este gran cambio ocurre "después de largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e independencia", y se encuentra en "un punto de desprestigio muy difícil ya de superar", básicamente porque la nueva generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y políticos.
Los nuevos consumidores de los medios "no creen" en el periodismo tradicional ni "en la independencia de los grupos de comunicación", y es muy posible que ningún joven de 24 años o menos vaya a un sitio a comprar el periódico. "Buscan la información que les interesa de otra manera, valiéndose de la tecnología", añadió.
"Creo que los 'recursos digitales' terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo tanto, con la de escribir, con los medios de comunicación tal y como están estructurados hoy en día", aseguró Muller. En ese contexto, los nuevos consumidores tienen a su disposición un sinnúmero de fuentes informativas que les pueden permitir confeccionar su propio medio de información de acuerdo con la evolución de sus intereses.
"El problema estará en saber discernir y separar lo bueno de lo malo y en sacar tiempo para bucear en internet y encontrar información que sea de nuestro interés", señaló el director general de la Fundéu, una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
Una solución a algunos de estos problemas puede ser que surjan en la red "referentes de prestigio" que hagan la labor de seleccionar lo que te puede interesar informativamente, pero el "problema surgirá de nuevo cuando este seleccionador/editor empiece a ser patrocinado y comience a perder su libertad", dijo Muller.
El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reúne desde el pasado domingo y hasta el próximo miércoles a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.
EFE/TEMPUS NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
PROMESA DE DIOS
"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4
0 comentarios:
Publicar un comentario