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14 de octubre de 2013

Banca peruana deberá adaptarse a la expansión de la clase media

De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 2005 y el 2011 la clase media en el Perú se duplicó, llegando a representar entre el 40% y 50% de la población.

El crecimiento de la clase media en Perú plantea a la banca local el desafío de desarrollar alianzas para ganar escala y ampliar sus canales de atención, así como desarrollar nuevos productos para masificar su acceso, afirmó la Asociación de Bancos (Asbanc).

De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre el 2005 y el 2011 la clase media en el Perú se duplicó, llegando a representar entre el 40% y 50% de la población.

Asbanc afirmó que la banca móvil en Perú abrirá las puertas al dinero electrónico, el cual brindará a grandes sectores de la población la posibilidad de realizar transacciones monetarias seguras mediante sus teléfonos celulares,

“El dinero electrónico facilitará y abaratará los medios de pago e impulsará la inclusión de grandes grupos poblacionales alejados geográficamente y que hoy aún no han sido incorporados al sistema financiero formal”, anotó.

En su último informe semanal, el gremio destacó que este fenómeno, ligado al crecimiento de la clase media, promoverá la competencia, la innovación tecnológica y la inclusión financiera.

Asimismo, precisó que en América Latina se vienen dando nuevas alianzas estratégicas como por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Oi se alió con la empresa de pagos electrónicos Cielo y el Banco do Brasil, quienes lanzaron conjuntamente la billetera móvil.

También Santander y Movistar, cuya alianza en Chile ofreció una aplicación de pagos y billetera móvil; o la alianza de TIM con Itaú, MasterCard, Gemalto y Redcard, quienes lanzaron su plan piloto para realizar transacciones con celulares; entre otras.

Otros desafíos la banca están ligados a las mejoras en su eficiencia operativa y la implementación de técnicas innovadoras para la gestión de riesgos, particularmente el crediticio, indicó

En ese sentido, el gremio manifestó que es necesario que la banca tradicional logre la ampliación de sus canales de atención tales como oficinas móviles, cajeros corresponsales, banca móvil, entre otros.

Otro importante desafío es realizar el análisis y la consiguiente adaptación al cambio de patrones de conducta del cliente (entendimiento, customización, orientación e incentivos).

Asbanc informó que el 17 de octubre el II Seminario Internacional de Dinero Electrónico, donde abordará, entre otros temas, la importancia de los cajeros corresponsales o agentes de dinero móvil, las experiencias del dinero móvil y la billetera electrónica a nivel latinoamericano, entre otros.

El evento contará con la presencia de conferencistas internacionales de Colombia, Inglaterra, entre otros países y se realizará en las instalaciones del Hotel Hilton en Miraflores.

EFE/AE

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