Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

10 de octubre de 2013

Impulsar el crédito o la inversión

Por: Luis Hidalgo

Si el próximo mes se empezara a revertir la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se confirmarían las expectativas más pesimistas del mercado. En un escenario menos pesimista, dicho retiro se iniciaría recién a fin de año, y en uno optimista podría, incluso, no haber retiro, dependiendo de quién sea el reemplazante del actual presidente de la FED, Ben Bernanke, y si la economía norteamericana recae.

Es probable que ocurra uno de los dos primeros escenarios, por lo que las presiones al alza del precio del dólar continuarían. Cuánto subiría el dólar bajo ese escenario dependerá de cuán gradual sea el retiro del estímulo monetario y de cuánto intervenga el BCR en el mercado cambiario vendiendo dólares, pero todo indica que la tendencia al alza continuaría al menos hasta un nuevo ciclo alcista de los precios de los minerales.

Por otro lado, en un contexto en el que la tasa de crecimiento de la economía nacional se ha desacelerado (y no sólo por la caída de las exportaciones, sino también por el menor dinamismo de actividades como construcción, comercio, manufactura y otros), es claro que la política monetaria expansiva (mediante reducciones en las tasas de encaje) que viene aplicando el BCR busca ayudar a reactivar el crédito interno y, con ello, la economía. Sin embargo, si parte importante de la mayor liquidez que generan las medidas se orientara más hacia la demanda de dólares (dado que las expectativas de los agentes económicos a que suba más el dólar) podría haber una presión adicional al alza al tipo de cambio.

Aparte de impulsar los grandes proyectos de inversión pública en infraestructura, la aceleración de muchos pequeños y medianos proyectos públicos de ese rubro bajo modalidades en las que participe la inversión privada (concesiones, asociaciones público privadas, obras por impuestos) puede ser más efectiva para sostener el crecimiento de la economía nacional en la coyuntura actual. Lamentablemente, trabas institucionales y deficiencias en la gestión pública impiden que esta alternativa esté expedita. Aun así debería impulsarse puesto que, al parecer el escenario para la política monetaria es ahora más complicado y durará buen tiempo.

GESTION

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES