Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

7 de octubre de 2013

Irán es ahora un "moderado chiste"

Por: Barry Rubin

Nunca he entendido por qué alguien esperaría alguna acción militar por parte de EE.UU. contra el programa nuclear de Irán. Básicamente nunca hubo alguna posibilidad de que EE.UU. emprendiera alguna acción armada o permitiera que Israel lo hiciera. Puede que eso haya sido una buena idea, y puede ser que era inevitable.

Pero nunca hubo alguna posibilidad de otra cosa, inclusive si Barack Obama no hubiese sido presidente. Esta sería la secuencia de lo que iba a suceder:

♦ EE.UU. impondría sanciones económicas.

Sin embargo, nunca hubo posibilidad de que tuvieran un éxito total. Hubo demasiada trampa, y además China, Rusia y Turquía figuraban entre los países que estaban exentos (de aplicar las sanciones).

♦ Las negociaciones fracasarían porque Irán las estancaría, haría jueguitos y trataría de hacer trampa.

♦ Así que eventualmente Irán adquiriría armas nucleares.

♦ Entonces EE.UU. aplicaría la contención. Eso no sería necesariamente malo, pero la cuestión era: ¿sería la contención igual que en la Guerra Fría, o simplemente una contención limitada como para tratar de evitar el uso de armas nucleares?

Sin embargo, algo muy extraño ha sucedido ahora:

Hassan Rohani ganó las elecciones.
Repasemos. Rohani es un funcionario veterano de seguridad nacional. Fue apoyado por el régimen. A los votantes no se les permitió la opción de un reformista; por lo que sólo pudieron votar a un farsante.

Ahora, ¿qué es lo que sucedió entonces?
"El presidente Rohani dice que Irán no desarrollará armas nucleares". ¡Pero eso es lo que los líderes iraníes siempre han declarado!

El diario "Los Angeles Times" aplaudió que diez disidentes fueran liberados. Pero eso no ocurrió, incluso cuando el diario dijo: "Es la señal más fuerte de Rohani que tiene como objetivo mantener la promesa de mejorar las relaciones con Occidente". ¡Pero él no lo hizo!

"Rohani dijo que tiene plena autoridad para llegar a un acuerdo con Occidente". ¡Pero eso es lo que ellos también dijeron!

Luego dio a entender que revirtió el negacionismo de Irán de que los nazis perpetraron un Holocausto contra los judíos. Pero incluso eso resultó ser una mentira.

Ellos emitieron un falso saludo de Año Nuevo para los judíos. Rohani añadió a un judío en la delegación de Irán ante la ONU, sin duda, para que diga lo bien que los tratan. Así que Rohani ama los judíos y quiere hacer la paz.

Obama se tragó con ganas el anzuelo.
Pero tenga en cuenta que Rohani no tiene un currículo de moderado - se ha jactado de haber engañado a Occidente acerca del programa nuclear de Irán anteriormente -; y mientras tanto Irán tiene ahora tropas en Siria. [En un discurso, un clérigo iraní dijo, "si perdemos Siria, no podremos mantener Teherán"].

Que tontos que son los norteamericanos. Todavía van seguir hablando de las armas nucleares iraníes hasta el mismo día que las obtengan y, probablemente, eso será cierto también sobre el renunciamiento de Siria a las armas químicas.

Pero no es Israel quien quiere sumir al mundo en la guerra. The New York Times escribe: "Netanyahu se burla de las overturas iraníes, preparando la escena para un enfrentamiento con EE.UU."

"Es Israel quien 'se mofa' y esa burla está creando un 'enfrentamiento' entre Estados Unidos e Israel porque Norteamérica haría compresiblemente una fascinante paz antes que una guerra con Irán. Sin embargo, no hay indicios de que la experiencia demuestre que Israel podría estar en lo cierto".The New York Times escribe:

"El primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, actuó apresuradamente con el objeto de bloquear incluso los pasos tentativos de Irán y Estados Unidos para aplacar las tensiones y avanzar hacia las negociaciones para poner fin a la crisis nuclear, indicando lo que es probable que sea una campaña sostenida por parte Israel para evitar cualquier arreglo".

Pero esto es mentira. Netanyahu no puede "bloquear" una iniciativa y si Obama quiere conversaciones; las tendrá. Y se supone que la iniciativa tendrá éxito "hacia las negociaciones para poner fin a la crisis nuclear" ¡Paz en nuestra era!

Sin embargo, hay un poco más del veneno. El lector ha sido advertido de que habrá "una campaña sostenida por parte de Israel para evitar cualquier acuerdo. Israel tratará frenéticamente de atajar un intento de hacer la paz. ¡Mal Israel!

De hecho, obviamente, son otros los que quieren declarar que existe la certeza de un trato y que Irán lo quiere.

Al igual que Vladimir Putin en el acuerdo sobre Siria, es Rohani quien ha conseguido un artículo de opinión en el Washington Post en vez de en el The New York Times, para presentar su posición y ser aclamado.

Ya hubo un pago de compensación a Irán en una serie de decisiones de los tribunales de la Unión Europea, en los que se recomendó la eliminación de las sanciones unilaterales contra decenas de empresas iraníes, incluyendo las cruciales líneas de transporte marítimo. Los países europeos muestran que están deseosos de dejar caer las sanciones debido al dinero que hay de por medio.

Rami G. Khouri escribe: "Las posibilidades positivas que podrían emanar de los signos crecientes de un involucramiento directo iraní-estadounidense son deslumbrantes por su intensidad e históricas por su alcance. Pocas veces en la historia moderna la región de Oriente Medio ha experimentado un momento de esperanza como este, cuando un importante cambio hacia relaciones diplomáticas estadounidense-iraníes productivas podrían tener un impacto positivo en media docena de conflictos en la región".

¿Sobre qué pruebas?
"¿Venderá Irán a Al- Assad?", dice al- Ahram, cuando en realidad parece que Irán está escalando la guerra civil. "El acuerdo sobre Siria encierra una lección para Barack Obama - dialogar con Irán", dice un artículo de opinión del Financial Times. Reuters denomina al régimen un" gobierno centrista".

The Guardian nos dice: "Después de años de ver a sus libertades personales y sus demandas políticas anuladas, los jóvenes iraníes esperan que los esfuerzos del nuevo gobierno encabezado por el presidente Hassan Rohani establezca una apertura en la sociedad iraní y restaure la posición del país en el escenario mundial". ¿Sobre qué pruebas?

Sobre el único artículo que nos recuerda que Teherán es un enemigo ideológico y jurado de Norteamérica y que quiere engañarnos está Ray Takeyh, un experto en Irán que ha trabajado en el Consejo de Seguridad Nacional. 

Dicho de otro modo, todos los problemas pueden resolverse con los Hermanos Musulmanes e Irán, con la ayuda de Rusia y Turquía. Israel, en cambio, es poco fiable, y prefiere una confrontación evitable. Divertido, así que Irán ya no considera a Estados Unidos como el Gran Satán, sino como el Gran Tonto.

Cuidado con los presentes envenenados de los iraníes, y ten aún más cuidado de los iraníes que en realidad no lo son.

AURORA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES