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16 de marzo de 2013

¿Qué se puede esperar de la visita de Obama a Israel?

Comentado por: Barry Rubin*
La corresponsal del New York Times en Jerusalén, Jodi Ruderon, escribió sobre la visita del presidente, Barack Obama, a Israel y la Autoridad Palestina, del 20 al 22 de marzo: "Durante más de dos años, muchos líderes israelíes y palestinos no sólo se han culpado entre ellos por el estancamiento del proceso de paz, sino que también han responsabilizado a la falta de involucramiento ("engagement") de la Administración Obama. Sin embargo, ahora que el presidente Obama y su flamante secretario de Estado han señalado sus planes de visita, ambas partes siguen siendo escépticas de que algo vaya a cambiar".

Aunque estoy agradecido que ella llegó a misma conclusión que he estado pregonando desde hace trece años - ningún avance se logrará y toda la gente bien informada de ambos partes lo sabe - Estoy desconcertado por el principio. Yo nunca he escuchado a algún israelí o palestino - líder o intelectual o simplemente algún individuo sencillo -, diga una cosa así. Es una tontería dado el hecho de que los esfuerzos denodados de Obama, durante sus dos primeros años de gobierno, no consiguieron nada.

La historia de lo que realmente ocurrió entre 2009 y 2011 ha sido olvidada, al igual que el torpedeo palestino contra la paz entre 1993 y 2000. Obama trató, los países árabes no le ayudarían, los palestinos le arrojaron el pastel en la cara (como escribí en ese entonces), e Israel ofreció plena cooperación. Desde entonces, la Autoridad Palestina está pavoneándose con su recientemente Estado recibido - por parte de la Asamblea General de la ONU -. En contraposición del acuerdo de Oslo de 1993, esto se logró sin ningún tipo de compromiso, concesiones, o un pacto con Israel. Así que encima de todo, la Autoridad Palestina no siente ninguna motivación para negociar más, no es que hiciera mucho desde el año 2000. Pero, ¿no deberíamos intentarlo todo? Por supuesto, pero no haga más daño a su propio interés y no pierda demasiado tiempo y dinero.

Todo esto debería ser meramente académico, ya que se nos ha dicho que la visita de Obama se centrará en Siria e Irán. Entonces, ¿qué es lo que Israel le querrá decir a Obama y qué es lo que probablemente le ofrezca hacer?

Siria: 
Presumiblemente, la dirigencia de Israel expresará una opinión consensuada de que su principal preocupación no es quien gobierna Siria; sino cómo ellos se comportan.

No hay ninguna simpatía por la dictadura de Bashar al-Asad, que desde hace mucho tiempo patrocina el terrorismo contra Israel. Además, es ampliamente reconocido que la caída del régimen es una derrota para Irán, que estaría perdiendo a su principal aliado. La situación también ha abierto brechas entre Irán y Turquía, que había sido muy amable con Irán (un punto que la Administración Obama ha ignorado). Y si alguna vez Israel ataca las instalaciones nucleares iraníes; es menos probable que un régimen sunita anti-iraní que gobierne en Siria haga algo en respuesta.

Además de todo eso, una revolución triunfante debilitaría a Hezbollah en el Líbano, que en estos momentos es la mayor amenaza sobre las fronteras de Israel (Hamás es más probable que ataque, pero es menos capaz de provocar graves daños), y puede implicar también que el grupo terrorista libanés estará muy ocupado e inseguro para renovar los tipos de ataques observados en 2006 y en los años anteriores.

Sin embargo, ¿quién reemplazará al actual gobierno de Siria? Israel hará hincapié en que le preocupa un [eventual] régimen de los Hermanos Musulmanes, que tratará de intensificar el conflicto con Israel, incluyendo el respaldo a sus propios clientes terroristas en el Líbano y Hamas. Otro punto - que el gobierno de Obama no parece entender (aunque algunos de sus funcionarios están preocupados por esto) - es que tal régimen sería permisivo hacia los grupos salafistas que quieran atacar a Israel a través de la frontera, junto con un alto grado de anarquía en aquella parte del sur de Siria -que tendría el mismo efecto.

Israel también advertirá que un montón de armas, entre ellas algunas muy avanzadas, están llegando a Siria, no serán aseguradas después de finalizar la guerra civil y terminarán en manos de los terroristas a quienes se les han vendido, entregado, o incluso directamente armado por parte de la estrategia estadounidense-turco-qatarí -saudita. Podrían señalar a Libia como un ejemplo de este proceso. Tal vez algún futuro embajador de EE.UU. en Siria y otros funcionarios serán asesinados tratando de conseguir la devolución de algunas de esas armas.

El gobierno de EE.UU. hablará sobre las perspectivas de la democracia en Siria, de cómo los Hermanos Musulmanes van a ser moderados y pragmáticos, y de cómo el objetivo de la política de EE.UU. es usar la "Hermandad" para contener a los salafistas.

Los funcionarios israelíes serán muy educados en las discusiones y sarcásticos cuando hablen después entre ellos. Los intereses de ambos países puede que no entren en conflicto pero sí las percepciones de cómo promover esos intereses. Estados Unidos ayudará a instalar en Siria un régimen que probablemente tendrá una línea dura anti-Israel que bien podría formar una alianza con Egipto y Hamas, tratar de desestabilizar a Jordania, y dar ayuda y armas a terroristas anti-israelíes.

Eso podría ser una mejora con respecto a lo que existe ahora, pero la ayuda norteamericana a los moderados sirios habría sido mucho más preferible. Israel es muy consciente del nuevo peligro proveniente de Siria.

Esperemos que haya alguna discusión sobre Egipto. Obama hará hincapié en que no se ha renunciado al tratado de paz y que el régimen de los Hermanos Musulmanes está, al menos por el momento, bloqueando el flujo de armas hacia la Franja de Gaza. Israel agradecerá y hablará de cómo esto tiene que continuar y sobre sus temores de que el nuevo gobierno egipcio se vuelva más militante en términos de política exterior una vez que se atrinchere en el poder.

Irán
Presumiblemente, la delegación de EE.UU. y Obama harán hincapié en su optimismo sobre las negociaciones con Teherán y expresarán sus ilusiones de que las elecciones de junio den lugar a un gobierno más moderado después que el presidente Mahmud Ahmadinejad abandone el cargo. En otras palabras, van a predicar la esperanza y la paciencia.

Además, harán hincapié en que todas las opciones se mantienen abiertas y que Estados Unidos nunca aceptará que Irán obtenga armas nucleares. Cómo parará eso el gobierno de EE.UU. es completamente oscuro. Personalmente, no creo que Obama atacará alguna vez las instalaciones nucleares iraníes o apoyará una operación israelí.

No estoy diciendo que debería hacerlo; sólo estoy prediciendo que él no lo hará.

Podrían también hablar acerca de las operaciones encubiertas, incluso basadas en la cooperación de EE.UU. e Israel, y los esfuerzos de inteligencia sobre el impulso de Irán para obtener armas nucleares.

Lo que no está claro es cuánto hará hincapié el primer ministro, Biniamín Netanyahu, sobre la idea de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. Presumiblemente, dirá que está contento con darle a Estados Unidos y a otros países occidentales más tiempo para intentar medios no militares, incluyendo las sanciones. Les advertirá que las negociaciones no van a funcionar. Podría decir algo en el sentido de que Israel va a esperar más allá de 2013, pero cuando se trata de 2014 y el impulso de Irán continúe, ese podría ser el momento para una respuesta militar.

La realidad es, sin embargo, que Obama seguirá negando que su estrategia es la de contener a Irán; sino que más bien la de impedir que Irán adquiera armas nucleares. Esto continuará hasta que Irán obtenga armas nucleares y Obama cambie por una estrategia de contención. Tal vez sea demasiado pronto para discutir - e Israel no querría hacerlo para no reducir el potencial apoyo de EE.UU. a un ataque - pero es importante entender que hay contención buena y una contención mala. A este respecto tengo que decir sólo dos palabras: Chuck Hagel. El secretario de Defensa de EE.UU.. ¿Quiere cuatro palabras más? John Kerry, John Brennan. Son el secretario de Estado y el jefe de la CIA. El problema de cuando las ideas espantosas se combinan con una incompetencia horripilante.

Al igual que la cuestión no es que Obama no se ha esforzado lo suficiente en el "proceso de paz" - lo intentó, fracasó, y fracasará si lo intenta de nuevo - el asunto no es que si Obama es "anti-Israel". 

Este último problema es que su estrategia árabe e islamista es perjudicial para Israel, como lo es también, a largo plazo, para los intereses de Estados Unidos, la estabilidad regional, los cristianos, las mujeres, los moderados, y otros.

Igualmente, el problema no es que la Administración Obama no ha estado tratando de detener el programa nuclear de Irán; sino que sus esfuerzos no van a funcionar y su enfoque es una pérdida de tiempo. Entonces, ¿qué vendrá después?

Si Estados Unidos acabará centrándose en la contención de Irán - evitando que use las armas nucleares o se las traspase a los terroristas - es mejor que lo haga bien. En cuanto a contener estratégicamente a Irán, las revoluciones de Egipto y Siria están en gran medida haciendo ese trabajo.

Al final de la reunión, todo el mundo declarará públicamente que las conversaciones muestran la continua fortaleza de la alianza Estados Unidos-Israel y que Obama es un gran presidente y un gran amigo de Israel. Luego, Obama regresará a Washington para continuar instalando o ayudando a gobiernos islamistas anti-Israel en Egipto, Túnez, Líbano, Siria y Turquía; asegurándose de que Israel nunca sea demasiado duro contra Hamas en la Franja de Gaza; y perdiendo credibilidad con sus amigos anti-islamistas de los países árabes y otros.

PD: Como he venido diciendo desde hace cuatro años, la mayoría de los aliados de Estados Unidos están descontentos. Cuando el secretario de Defensa, Chuck Hagel, estuvo en Afganistán, el presidente Karzai habló airadamente de cómo siente que la política de EE.UU. lo ha escarnecido. Muchos otros países piensan lo mismo.

*Barry Rubin es director Global Research in International Affairs (GLORIA) Center y editor del Middle East Review of International Affairs (MERIA) Journal. Sus libros más recientes son: The Israel-Arab Reader (séptima edición), The Long War for Freedom: The Arab Struggle for Democracy in the Middle East (Wiley), y The Truth About Syria (Palgrave-Macmillan). El sitio web de GLORIA Center es http://www.gloria-center.org y de su blog, Rubin Reports, http://www.rubinreports.blogspot.com. 
Este artículo fue publicado originalmente en PJMedia

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