Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

25 de marzo de 2013

Las ultimas noticias del Medio Oriente

OCULTAN A OBAMA MONUMENTO DE "PALESTINA" QUE REEMPLAZA A "ISRAEL" 

La municipalidad de Belén quitó un monumento que exhibe al Estado palestino cubriendo toda el área que va desde el río Jordán al mar Mediterráneo, poco antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado viernes, reveló la organización no gubernamental Palestinean Media Watch (PMW).

El itinerario de Obama en la ciudad lo hubiera llevado a pasar por esa estatua denominada "Monumento del Estado", que muestra el "Estado de Palestina", apuntó la ONG. El mapa de "Palestina" abarca todo Israel, borrándolo completamente del planeta Tierra, subraya PMW.

El diario Al Hayat Al Jadidah de la Autoridad Palestina fue el primero que informó - con desaprobación - la remoción del monumento que conmemora la exitosa aceptación, en la Asamblea General de la ONU, de la delegación palestina como Estado observador, en noviembre pasado y la "irrupción de la gloriosa revolución" de 1965, en referencia al primer ataque terrorista de Fatah-OLP en Israel el 19 de marzo de ese año (cuando el Estado judío no había conquistado la Cisjordania).

El gobernador de Belén Abdul Fatah Hamail y la intendente de Belén, Vera Baboun dijeron que el monumento fue quitado para colocar en su lugar otro de una paloma de paz "representando al pueblo palestino en busca de la libertad y la paz".

El activista de Fatah, Mundhir Amirah, no quedó convencido y dijo al diario Al Quds, que tras la visita de Obama, se dirigió a la zona con el secretario general de Fatah, Yusef Al Aref, para obligar a los trabajadores municipales a reinstalar el monumento y reforzarlo con cemento.

Un estudio reciente sobre los libros escolares israelíes y palestinos revela que el 96 por ciento de los textos escolares palestinos no reconoce al Estado de Israel.

KERRY AMONESTA A IRAK POR PERMITIR EL PASO DE AVIONES IRANÍES RUMBO A SIRIA 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, efectuó una visita sorpresa a Bagdad en la que reprendió al Gobierno iraquí por supuestamente permitir que aviones iraníes atraviesen el espacio aéreo iraquí rumbo a Siria.

En su primer viaje al país como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien expresó su preocupación por la falta de inspecciones de esos aviones iraníes "cargados de equipamiento militar y combatientes" en suelo iraquí.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "la aviación iraní todavía pasa por el espacio aéreo iraquí y ayuda al régimen" sirio, un apoyo que -sostuvo- representa un "gran dilema".

Para los legisladores estadounidenses, resulta contradictorio que un "socio" como Irak, donde las tropas norteamericanas estuvieron presentes desde su invasión en marzo de 2003 para derrocar a Sadam Husein hasta finales de 2011, pueda ayudar ahora al régimen sirio de esa manera.

Frente a esa posibilidad, Kerry reclamó a Al Maliki, musulmán chií, que contribuya a lograr la renuncia de Al Asad, de confesión alauí, una secta derivada del chiísmo.

Al Maliki no mencionó los vuelos iraníes y se limitó a decir que coincidió con Kerry en la necesidad de hallar una solución política que evite más sufrimiento al pueblo sirio.

"Ningún país puede aislarse de lo que pasa a su alrededor", apuntó el jefe del Gobierno iraquí.

Las autoridades iraquíes han inspeccionado en varias ocasiones las naves procedentes de Irán y con destino a Siria en busca de armas.

Precisamente, el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, anunció el año pasado que estos controles se iban a llevar a cabo de forma aleatoria, después de las acusaciones vertidas por responsables occidentales.

En el plano interno, marcado por una intensa inestabilidad política en Irak, la sucesión de atentados, la corrupción y la falta de servicios básicos, ambos responsables analizaron la crisis política, la situación de seguridad, la lucha contra el terrorismo y la cooperación bilateral.

Kerry pidió a Al Maliki que garantice el derecho de manifestación de forma pacífica y no retrase los comicios en las provincias suníes de Nínive (norte) y Al Anbar (oeste), escenario de protestas contra el Gobierno.

Está previsto que Irak celebre el próximo 20 de abril elecciones provinciales, excepto en la región autónoma del Kurdistán, si bien el Ejecutivo suspendió recientemente dicha convocatoria en esas dos provincias "díscolas" por motivos de seguridad tras sucesivas protestas y el asesinato de varios candidatos electorales.

La visita de Kerry coincidió con el décimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak, cuyo polémico legado divide a los iraquíes, y estuvo precedida por la gira que realizó junto con el presidente estadounidense, Barack Obama, por Israel, la Autoridad Palestina y Jordania.

Antes de viajar a Irak, el secretario de Estado de EEUU mantuvo reuniones de trabajo con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, destinadas a encarrilar el proceso de paz.

Kerry también se entrevistó en Ammán con el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, con quien abordó el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y el desarrollo del conflicto en Siria.

El secretario de Estado norteamericano, que tiene previsto volver a visitar la zona en abril y mayo, trata de lograr que israelíes y palestinos retomen el diálogo, completamente paralizado desde finales de septiembre de 2010.

ISRAEL DESTRUYÓ UNA POSICIÓN SIRIA; EN RESPUESTA A DISPAROS CONTRA UNA PATRULLA

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) respondió al fuego perpetrado desde un puesto militar sirio. Las tropas israelíes emplearon un misil teledirigido antitanque "Tamuz" contra un puesto sirio en la zona de Tel Fares en el sur de la meseta del Golán. No se registraron heridos de lado israelí.

Un jeep militar israelí que patrullaba la frontera en el sur del Golán recibió el impacto de una bala disparada desde Siria. Tzáhal respondió con artillería pesada contra un puesto sirio desde donde se originaron los disparos. Se visualizó un impacto directo.

La posición siria desde donde emanaron los disparos fue completamente destruida y aparentemente dos individuos armados que se hallaban en ella fueron afectados. Se desconoce la situación de ambos.

El Comando Norte informó que "no se registraron heridos, y daños menores fueron provocados a un vehículo" israelí.

La creciente tensión en Siria fue un factor clave en la decisión del primer ministro, Biniamín Netanyahu, de pedir disculpas a Turquía por los incidentes durante el abordaje al barco Mavi Mármara.

En un mensaje en su Facebook, Netanyahu explicó que la situación en Siria obliga a reevaluar la relación de Israel con Turquía y apuntó que la presencia de terroristas jihadistas en la frontera israelo-siria "crea un serio desafío al establishment de defensa".

AURORA/EFE

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES