Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

29 de septiembre de 2013

Netanyahu visita a Obama desconcertado por acercamiento a Irán

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, viajó a EEUU desconcertado por el acercamiento de este país con Irán después de tres décadas y expondrá al presidente norteamericano, Barack Obama, su desconfianza sobre las intenciones del nuevo líder iraní, Hassan Rohaní.

"Diré la verdad (que se esconde) frente a las dulces conversaciones y el ímpetu de las sonrisas. Uno debe mostrar hechos y exponer la verdad. Dar a conocer la verdad es vital para la seguridad mundial y la seguridad del Estado de Israel", dijo Netanyahu antes de partir.

El líder israelí, que se vio sorprendido por la histórica conversación telefónica del viernes entre Obama y Rohani, tiene previsto reunirse mañana, en Washington, con el presidente estadounidense.

Un día después, participará en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, donde dijo que revelará algunos detalles técnicos para tratar de demostrar que el programa nuclear clandestino iraní sigue adelante.

Para el Estado judío se trata ésta de una "cuestión existencial" y no confía en que las aspiraciones nucleares de Irán tenga fines exclusivamente pacíficas -como sostienen sus líderes-, por lo que numerosos dirigentes nacionales han defendido el uso de la fuerza para impedirlo, en última instancia.

"Israel necesita aclaraciones sobre las intenciones de Washington, saber dónde han quedado las garantías que le dio Obama de que Teherán no alcanzará la capacidad nuclear bajo ninguna circunstancia", dijo una fuente diplomática que pidió no ser identificada.

Las garantías formaron parte de un meticuloso proceso de "persuasión" emprendido por Washington el año pasado para frenar lo que parecía un inminente ataque de Israel a las instalaciones nucleares de Irán, e incluían mayores sanciones y, en último recurso, la disposición de la Casa Blanca a usar la fuerza militar.

Y aunque Netanyahu fue informado de la histórica conversión telefónica entre Obama y Rohani minutos antes de que tuviera lugar -según el diario Yediot Aharonot-, el desconcierto de Israel no parece ser menor.

"En Israel no sabían si reírse o si llorar cuando descubrieron sobre qué bases se apoya la teoría de reconciliación de la Administración (estadounidense) con Irán", escribe el comentarista Alex Fishman, para quien "no es raro que haya una sensación de abandono en Israel y en los otros aliados de EEUU" en la región.

Agrega que para todos esos gobiernos los "gritos de alegría" procedentes de Washington por los recientes logros diplomáticos en Siria e Irán no son más que "un ejercicio de relaciones públicas" con el que se trata de ocultar "la falta de acción de una Administración confusa y de una potencia cada vez más debilitada".

Otros comentaristas nacionales destacan que a final de cuentas Israel "vuelve a encontrarse sola" frente a la amenaza de Irán, y ni siquiera los más moderados, como el veterano Eitan Haber, ex jefe de gabinete de Itzjak Rabín, abre esta vez una ventana al optimismo.

"Se sabe hoy que los iraníes están a dos pasos de la bomba nuclear y por ello debemos pensar y actuar como si ya la tuviesen", considera quien, casi por norma, aplaude los esfuerzos diplomáticos de EEUU y su compromiso con la seguridad israelí.

La intención de Netanyahu es obtener respuestas de la Casa Blanca sobre la nueva senda que ha tomado Washington, y conocer cuál es la nueva línea roja que se ha fijado Obama.

A este respecto, y en un intento de tranquilizar a los gobiernos pro-occidentales de Oriente Medio, la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, aseguró que las condiciones de la comunidad internacional a Teherán siguen siendo las mismas y que las sanciones no serán levantadas hasta que sean cumplidas.

Sobre los temores de que Irán esté tratando de ganar tiempo para enriquecer uranio subrayó que "estamos en contacto con nuestros aliados" y sin entrar en detalles afirmó que todos "están en la misma página".

Misma página o mismo capítulo, Netanyahu adelantó presentará a Obama pruebas de que Irán no ha dado ningún paso atrás en sus aspiraciones.

"Hay que contar los hechos, exponer la verdad", insistió poco antes de subir al avión que le trasladó a EEUU para un viaje con el que -dijo- quiere "defender los intereses y derechos (de los israelíes) como pueblo" y reiterar "la determinación de Israel para defenderse por sí sola". 

EFE/AURORA

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES