Archivo del blog

musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

31 de enero de 2013

En recuerdo de las víctimas del Holocausto


Francisco Linares Moreno*

El día 27 de enero del año 1945, el Ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, Polonia. El 1 de noviembre del 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 por la que se eligió el día 27 de enero de cada año el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Llegar a la firma de esta resolución no fue fácil, hubo que luchar por conseguirlo. Qué gran atrocidad ignorar durante tantos años el cruel sacrificio de seis millones de judíos asesinados; es como mirar hacia otro lado para ver esta parte tan oscura de la historia, al igual que el mundo hizo cuando esos horribles hechos estaban ocurriendo. El pueblo judío llevaba casi dos mil años llorando por el lugar que les habían arrebatado y sufriendo un destierro en el que nada fue fácil.

El Holocausto fue el colofón de una triste realidad. El pueblo judío no estaba en guerra con nadie, ni jamás lo estuvo. Buscar una justificación a tan horrible crimen es volver a sacrificar inocentes.

En toda guerra dicen los comentaristas que se producen salvajes crímenes, ensañamiento de los vencedores en las batallas. Hoy alguien, para justificar estos hechos, cuando mueren niños, ancianos, mujeres, etcétera, lo llaman daños colaterales. El caso del Holocausto del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial sobrepasa cualquier calificativo que se pueda encontrar para definir tan cruento genocidio.

Cuando leemos un libro o un artículo que nos habla del sufrimiento de aquellos inocentes en los campos de exterminio, o vemos imágenes o fotografías de aquel horror, nuestros sentimientos de tristeza nos oprimen el corazón, pero pasadas unas horas, tal vez unos días, esa sensación de dolor y lástima cae en el olvido, pero no en el pueblo judío; ellos tienen esa cicatriz en su alma y es parte de su equipaje. ¿Y en nosotros? Y es aquí donde hay una pregunta sin respuesta. ¿Volvería esto a ocurrir ? Hoy, en el mismo edificio de las Naciones Unidas, se sientan los representantes de naciones que no se esconden ni se sonrojan al pensar, decir y hasta intentar llevar al pueblo judío otra vez a un genocidio, un holocausto.Por eso el pueblo judío buscó y busca el acomodo en su tierra para protegerse de esta constante amenaza. La shoá, que es como se llama en el pueblo judío al Holocausto, es un nombre que suena en la mente y produce un dolor constante, en los hijos, hijas, nietos y nietas de aquellas inocentes víctimas. Su historia de prisionero y desterrado por el mundo, ahora que está en su hogar, les dio la fuerza para convivir con el recuerdo de la shoá, pero sin odio hacia nadie, y con la mirada puesta en el horizonte donde la palabra esperanza esta más viva que nunca.

Como dice la letra de su himno: “Mientras en lo profundo del corazón palpite un alma judía, y dirigiéndose hacia el oriente un ojo aviste a Sion, no se habrá perdido nuestra esperanza; la esperanza de dos mil años, de ser un pueblo libre en nuestra tierra: la tierra de Sion y Jerusalén”.

*El autor es Presidente de la Cámara de Comercio e Industria España - Israel.
El artículo fue publicado en lavozdegalicia.es

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES