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23 de septiembre de 2012

LOS RESULTADOS DE LA EXPOALIMENTARIA SE CONOCERÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS. SIN EMBARGO, ESTIMAN QUE SE SUPERARÁ LA META DE LOS US$ 500 MILLONES EN NEGOCIACIONES.

Los empresarios peruanos no solo apuestan por la exportación de materia prima sino por darles a sus productos un valor agregado que les permita un desarrollo sostenible. 


Esta iniciativa ha sido bien recibida por los más de ocho mil compradores comerciales, entre nacionales e internacionales, que llegaron a la V Feria Expoalimentaria. 

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, informó que se superó la meta de compradores internacionales que llegaron a la feria, y que fueron los del continente asiático los que más interés mostraron en el sector de alimentos, en especial por los granos andinos. 

"Se han superado las expectativas ya que hemos recibido más de dos mil compradores extranjeros y se han concretado más de 700 citas de negocios", detalló. 

Aseguró que los resultados de las negociaciones se reflejarán en el mediano plazo y que tendrán el detalle de las mismas en los próximos días. Estimó que los resultados preliminares sugieren que la meta de 500 millones de dólares en negocios que se van a sumar a la exportación de alimentos y agroindustrias será superada. 

"Tenemos 619 empresas expositoras versus 538 empresas del año anterior, un incremento de 15%, lo cual es parte muy importante de estos resultados", agregó. 

Se debe señalar que, de las visitas internacionales de 57 países de los cinco continentes,América del Sur fue la de mayor participación (844 asistentes), lo cual refleja el interés de nuevos mercados por los productos peruanos. Le siguió América del Norte con 556 participantes, Europa con 485 visitantes, Asia con 96 participantes, América Central con 47, Oceanía y África con 5 y 4, respectivamente. 

Varilias destacó que los visitantes del continente asiático mostraron gran interés por los granos andinos, en especial por la quinua. 

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, aseguró que los productos de la sierra pueden conquistar los paladares más exigentes y que por eso existe la necesidad de promocionar su consumo. "Nuestros productos cumplen los rigurosos requisitos de los mercados internacionales y además hemos entrenado a los productores de modo tal que estén listos para integrar la oferta exportable andina", comentó. 

Como se recuerda, la Expoalimentaria del 2011 generó negociaciones por US$ 471,7 millones. En aquella ocasión se realizaron 900 citas, en las que 211 exportadores peruanos y 23 internacionales presentaron sus productos a 167 compradores extranjeros que llegaron de 37 países de los cinco continentes, siendo los principales destinos en aquel entonces EEUU, Dubai, Japón, Brasil y Guatemala. 

Más cadenas productivas 

La gerente general de la Asociación de Exportadores (Adex), Patricia Fernán-Zegarra, detalló que el Perú cuenta con 150 empresas mineras exportadoras aproximadamente, 400 firmas pesqueras, 580 de la industria de metales, 1.600 agroexportadoras y 1.800 empresas del sector textil-confecciones. 

En tal sentido, dijo que los empresarios y el público en general deben seguir apostando por la inversión en el país, formando empresas que mantengan el crecimiento económico. 

"Sigamos generando cadenas productivas que diversifiquen nuestros mercados y demostrémosle al mundo que el espíritu emprendedor es nuestra principal característica", precisó Fernán-Zegarra durante el II Seminario Internacional Emprende Perú, realizado en el marco de la V edición de la Feria Expoalimentaria.


LA REPÚBLICA

COMENTARIO:
  • Importante, cuando tenemos oportunidades como esta pero debemos entrenar a los productores de estos productos a nivel nacional para aprovechar el incremento de la demanda de estos productos.
  • Cuidado, en el mercado local puede subir los precios de estos productos convertiendose inaccesibles para nuestros mercados locales.
  • Tomar en cuenta, cuando se presente este tipo de oportunidades ya debemos dejar esa mala costumbre de exportar la materia prima sin el valor añadido, ¿que nos pasa a los peruanos? favor cualquier producto de exportación debe venderse con su valor añadido que por supuesto crea mas empleo y rentabilidad económica, el Estado y el sector privado debemos trabajar para mejorar esta debilidad
ETMA/MC

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