musuq chaski noticias. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

2 de enero de 2014

Ollanta Humala: ¿Quién amenaza la libertad de expresión? ¿El grupo que compra medios o yo?

Respaldó a los periodistas que han expresado su preocupación con la compra de Epensa por El Comercio.


El jefe de Estado, Ollanta Humala, respondió a las acusaciones sobre una presunta intención del Gobierno de violar la libertad de expresión del país, tras dar a entender que el verdadero peligro es que un grupo empresarial concentre tantos medios de comunicación.

Luego de afirmar que, por el momento, el poder de medios que tiene el Grupo El Comercio no es ilegal, la casa editorial de los Miró Quesada inició una campaña en la que se acusa al mandatario de intentar violar la libertad de prensa y expresión con una regulación de los medios.

Consultado sobre el tema, Humala Tasso indicó que este tipo de acusaciones es normal, al tener una opinión distinta a la de muchos.

“Es natural que las declaraciones del presidente de la República generen críticas y generen otras opiniones en concordancia con la del presidente, particularmente, cuando estamos en una democracia en donde hay fuerza de oposición y fuerzas del gobierno, eso es natural”, indicó.

Asimismo, preguntó si la libertad de expresión está, realmente, amenazada por él, Mario Vargas Llosa y otros periodistas o por el Grupo El Comercio. Precisamente, resaltó lo dicho por diversos periodistas que han advertido el peligro de la operación de compra de Epensa por parte de los Miró Quesada.

“Yo diría, en todo caso, y preguntaría al país: ¿quién amenaza, realmente, la libertad de expresión?, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República, el premio Nobel de la Literatura y otros periodistas valientes que solo han expresado su preocupación y desacuerdo con esa política. La pregunta la dejo allí, ¿quién es el que realmente está amenazando a la libertad de expresión?”, indicó.

En otro momento, el primer mandatario respaldó el pronunciamiento del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) respecto a las instancias en las que el tema debe ser debatido.

En esa línea, el presidente de la República sostuvo que la controversia tiene que ir al Parlamento Nacional, espacio al que consideró el idóneo porque este representa a los peruanos y sus integrantes son elegidos, democráticamente.

“Me parece que hay que recoger lo que han dicho ONG como IPYS que señalan que este tema debe ir al Congreso de la República, debe ser un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo peruano. Así que yo pienso, saludo y estoy de acuerdo con IPYS en señalar que este es un tema que debe ser debatido en el Congreso de la República”, apuntó.

Advertir sobre concentración de medios no afecta libertad de prensa, asegura Adrianzén Sostuvo que "sector económico" exagera reclamando libertad de prensa.

El parlamentario Andino Alberto Adrianzén se refirió hoy a la concentración de medios generada en el país tras la adquisición del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio, sosteniendo que discutir el tema no afecta la libertad de prensa, dado que esto solo es una exageración de parte de un sector.

"No es cierto que decir 'hay una concentración de medios' es una atentado a la libertad de prensa, eso es una exageración y es claramente una afirmación interesada de un sector económico", señaló, respaldando así que este tema se debata en el Congreso de la República.

Dijo además que es recomendable que el debate en torno a este tema cuente con la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

"Sería bueno que el Congreso participe de esa discusión, que se abra un foro con especialistas, universidades, los dueños de los medios de prensa, los directores, los periodistas, todos aquellos que quieren participar", agregó en declaraciones a Andina.

Manifestó que producto del debate debe lograrse una norma consensuada sobre la concentración de medios que no afecte la libertad de expresión.

"Me sorprende que gente de gran trayectoria jurídica o grandes juristas digan que la Constitución no mencione el tema cuando está claramente señalado bajo otros términos que son sinónimos, como acaparamiento", subrayó, recordando que el tema está señalado en el artículo 61 de la Constitución.

LA REPUBLICA

El IPYS opina ante declaraciones del Presidente Humala sobre concentración de medios

El presidente peruano Ollanta Humala criticó ayer la concentración de la propiedad de los medios por considerar que “eso es peligroso para la libertad de expresión”, luego de lo cual agregó que “ahorita (eso) no es ilegal”.

La declaración presidencial, expresada durante una entrevista periodística televisada, se produjo a propósito de la compra del consorcio Epensa por parte del Grupo El Comercio, la cual le permitió a este controlar cerca del ochenta por ciento del mercado de medios impresos, un hecho que actualmente es materia de una controversia judicial por motivos constitucionales.

El presidente Humala no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra, por lo que el IPYS cree conveniente una precisión sobre el alcance y la implicancia de sus declaraciones.

En este contexto, el IPYS considera que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia suscitada por la compra de Epensa por parte de El Comercio.

Desde hace más de una década, el IPYS sostiene que la concentración de la propiedad de los medios encierra potenciales amenazas contra la libertad de expresión. Respecto de la adquisición de EPENSA por El Comercio, planteamos un amplio debate sobre medidas que impidan, democráticamente, la concentración de la propiedad de los medios o su monopolio, conforme al mandato constitucional.

El IPYS no hace parte de la demanda de amparo entablada ante el Poder Judicial por un grupo de editores y periodistas, a propósito de la compra, pero considera legítima esta vía para resolver controversias respecto de la correcta aplicación de ley en el caso específico.

Lima, 30 de diciembre de 2013

El Consejo Directivo IPYS

0 comentarios:

Datos personales

PROMESA DE DIOS

"Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; visítame con tu salvación" Salmos 106:4

LEA LA PALABRA DE DIOS

NUESTROS VISITANTES